EL MUSEO NAVAL SE UNE AL 35 ANIVERSARIO DE ARCO CON UNA EXPOSICIÓN

El Museo Naval se une a la celebración del 35 aniversario de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid), comisariada por Javier Hontoria, con su participación en el proyecto Año35.Madrid. La muestra que se exhibe en esta institución está patrocinada por San Sebastián 2016-Capital Europea de la Cultura y Etxepare (Instituto Vasco de Cultura).

Imagen: Museo Naval

Imagen: Museo Naval

Al seleccionar el Museo Naval, que tiene por objetivo la conservación, investigación y divulgación de las colecciones históricas de la Marina española, ARCO ha querido establecer un vínculo con el arte contemporáneo y demostrar que no hay barreras ni limitaciones entre pasado y presente.

Con el término ‘baporak’ (‘vapor’, en euskera) los marinos, patrones y armadores de Bermeo designan todavía en la actualidad a sus barcos. En “Baporak”, Mikel Eskauriaza aúna las historias de grandes navegantes del País Vasco, tradición que se inicia con Juan Sebastián Elcano y continúa con Blas de Lezo y una gran cantidad de marinos vascos, a las vinculadas actualmente con la pesca, los atuneros del Índico y los acontecimientos adversos ligados a la piratería.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Imagen: Museo Naval

Imagen: Museo Naval

Eskauriaza nos conduce a través de 23 fotografías y un cuadro por un recorrido en el que pasado y presente van juntos en este escenario de la historia naval nacional y global. En estas instantáneas expuestas en el Museo Naval, el fotógrafo vizcaíno contrapone la utilización de lenguajes de nuestro tiempo al uso casi en exclusiva de la pintura y la literatura como vehículos de expresión. Ha plasmado las embarcaciones en una evocación similar a la realizada por los pintores de marinas (en las que el mar ocupa dos tercios de la superficie pintada y con la embarcación vista desde una perspectiva lateral) y el resultado es una interesante revisión del género desde un contexto contemporáneo, el actual escenario comercial y geopolítico de nuestros días.

Mikel Eskauriaza (Bilbao, 1969), está licenciado en Bellas Artes por la EHU/UPV. Ha realizado estudios de fotografía en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York. Utiliza la fotografía como herramienta metodológica de análisis crítico de los efectos de la intervención humana en el paisaje y el territorio.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top