EL PRINCESA SOFÍA BATE RÉCORDS ANTES DE EMPEZAR

La 47ª edición del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que se celebrará para la vela olímpica, paralímpica y el Dragón del 25 de marzo al 2 de abril en aguas de la bahía de Palma, batirá el récord de participación en año olímpico. A dos semanas de empezar el gran evento del deporte mallorquín y a punto de cerrar el período de pronto registro, la regata mallorquina suma ya un total de 775 barcos participantes, lo que supondrá cerca de mil regatistas. En el anterior año olímpico, el de 2012, participaron 580 equipos.

Foto: Pedro Martínez

Foto: Pedro Martínez

Las diez clases olímpicas acuden a la cita con aguas mallorquinas, además de la paralímpica 2.4mR y el Dragón como clase invitada // La organización montará hasta ocho campos de regata simultáneos

“En año olímpico la participación suele ser más baja -explica el director de la competición, Ferran Muniesa-, porque los representantes olímpicos toman parte en menos regatas para dosificar. De hecho, en todas las regatas de la temporada se están registrando cifras menores. Por eso, ha sido una grata sorpresa descubrir que en el Princesa Sofía Iberostar vamos a batir un récord de año olímpico y nos moveremos en las mismas cifras que el año pasado. El Princesa Sofía sigue siendo la regata preferida por los regatistas, no se la quieren perder ni siquiera en año olímpico, y estamos muy orgullosos y agradecidos por ello”.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Una de las consecuencias de esta gran afluencia ha sido el aumento de la cuota de participación de la clase Laser a 150 embarcaciones. En las nueve clases olímpicas restantes, las flotas serán en general muy numerosas, lo que provocará que algunas se tengan que dividir por grupos. Las diez clases olímpicas convocadas acuden a la cita con Mallorca, así como la clase paralímpica 2.4mR y el Dragón como clase invitada.

Foto: Trofeo Princesa Sofía

Foto: Trofeo Princesa Sofía

Por todo ello, la organización del Trofeo Princesa Sofía Iberostar ha decidido aumentar a ocho los campos de regatas que se montarán en aguas mallorquinas. “Normalmente teníamos entre cinco y siete áreas, este año llenaremos la bahía de Palma”, añade el portavoz.

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Real Club Náutico de Palma -los clubes que acogerán a las clases en tierra-, el 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar celebrará las regatas del lunes 28 de marzo al sábado 2 de abril, día en que se disputarán las finales por las medallas. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la solemne ceremonia de entrega de premios para coronar al vencedor absoluto y a los ganadores de cada clase.

Foto: Jesús Renedo

Foto: Jesús Renedo

Pero este año en el Princesa Sofía Iberostar habrá mucho más en juego. Como novedad, la regata mallorquina es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que decidirá la última plaza de país para las naciones europeas y también la última para los países africanos. Asimismo, muchos países -como el español- utilizarán la competición balear para las selecciones olímpicas internas.

Parte de ellos ya entrenan en aguas de la bahía palmesana desde hace semanas o días, y el pasado fin de semana han tomado parte en la Arenal Training Camps Trophy, la regata de entrenamiento que organiza el Club Nàutic S’Arenal para los equipos olímpicos internacionales que instalan su base de entrenamiento invernal aquí.

Por segundo año consecutivo, además, el 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar forma parte de la Eurosaf Champions Sailing Cup, el circuito europeo de vela olímpica.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top