Colaboraciones

AENIB: ESTE HA SIDO UN BUEN VERANO PARA LA NÁUTICA

Es evidente que este verano está siendo muy provechoso para nuestro sector. Basta con pasear por el borde de cualquier playa (incluso en la propia bahía de Palma en frente de la Seu) para ver la gran cantidad de embarcaciones amarradas, muchas de ellas grandes esloras.

Es un escenario que hacía muchos años que no veíamos y que esperamos que se asiente en un futuro. Nosotros y nuestras empresas, desde luego, lo damos todo para que así sea. No obstante, vemos con preocupación como va tomando cuerpo una pequeña corriente anti náutica en la opinión pública usando como pretexto casos aislados de malas prácticas.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

La eliminación del Impuesto de Matriculación es una de las principales reivindicaciones de nuestra asociación desde hace años y con razón. Tras mucho esfuerzo e inversión de recursos, tanto económicos como humanos,

Foto: Jesús Renedo

Foto: Jesús Renedo

vemos como la exención de dicho impuesto al chárter ha servido para incrementar un 50% el número de grandes esloras en nuestras costas en tan sólo un año. Este turismo náutico beneficia al conjunto de nuestra comunidad, pues contribuye a distribuir la riqueza que genera en la zona donde se practica, al contrario que otros tipo de turismo. Además ayuda a generar puestos de trabajo para que el hacen falta trabajadores cualificados, un punto en el que también estamos contribuyendo en su formación de manera activa. Todo ello nos anima a seguir trabajando para lograr nuestra meta final: la eliminación definitiva de esta lastra fiscal que impide a muchos turistas y residentes a poder disfrutar enteramente del mar.

Este incremento ha llevado a que este verano en nuestras costas haya un gran número de embarcaciones, algo a lo que no estamos acostumbrados por desgracia. Sin embargo lo que es una buena noticia para nuestra economía y

Foto: ANEN

Foto: ANEN

para miles de familias es tratado de forma hostil por una minoría. Cierto es que algunas prácticas como la ocupación de espacio público erosionan su imagen, pero se tratan de hechos puntuales que para nada reflejan la realidad de esta actividad. Es un viejo dicho entre periodistas que “las malas noticias son buenas noticias”, pero esperamos que estos casos aislados no dificulten la recuperación que tanto nos está costando lograr.

Referente a la formación especializada en náutica, un tema en el que también estamos invirtiendo mucho esfuerzo, actualmente nuestra asociación y sus técnicos están centrados en el proceso de habilitación de evaluadores y asesores para determinadas acreditaciones de competencias de las cuales en enero saldrá convocatoria para iniciarImagen 478 el proceso de acreditación. Estos evaluadores, profesionales titulados reconocidos en su área de trabajo, deberán pasar un cursillo en técnicas de evaluación para finalmente pasar a formar parte de una bolsa. En estos momentos se está trabajando principalmente en las unidades de Pintura, Electricidad y Mecánica, aunque en un futuro se irán ampliando hasta las 5 cualificaciones profesionales que se han proyectado. En este sentido el objetivo de nuestra asociación es ayudar a las empresas y a sus trabajadores que así lo deseen a obtener estos certificados, facilitándoles los trámites burocráticos y asesorandoles en todo momento. Como de costumbre, iremos ampliando información a medida que se produzcan novedades.

Por último me gustaría animaros a informaros sobre el curso sobre Chárter Náutico organizado por el Instituto Marítimo Español (IME) que se celebrará en octubre en Palma, en el que participarán reconocidos profesionales del sector y en el que nuestra asociación colabora de forma activa. Cabe recordar que en este curso se tratarán temas de rabiosa actualidad para cualquier profesional, desde estrategia empresarial hasta los diferentes aspectos concernientes a la explotación de la embarcación. En la sección de Breves encontraréis más información y el programa.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top