Anuncio

AENIB, JULIO 2016, CARTA DE LA PRESIDENTA

Promoción internacional, formación de calidad y adecuación de la normativa a la realidad del sector. Desde hace muchos estas han sido algunas de las reclamaciones más importantes por las que ha luchado nuestra asociación y, poco a poco, nuestro duro trabajo está dando sus frutos.

Gracias al buen entendimiento entre nuestro sector y las administraciones públicas durante los últimos años estamos logrando conquistar algunos avances importantes para la náutica en las Islas Baleares y en España, trabajando conjuntamente con ANEN.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"


En breve entrará en vigor el nuevo decreto balear de chárter náutico, un proyecto en el que también hemos invertido una gran cantidad de esfuerzos y de recursos para poder dotar a este sector de una normativa adecuada a su realidad y a sus necesidades. En este proyecto, en el que hemos contado con la inestimable ayuda de ANEN, hemos logrado la regulación de forma completa en un solo texto legal la normativa anterior sobre esta actividad.

 

En resumidas cuentas, se mantiene, las posibilidad de alquilar buques y embarcaciones de recreo registradas en países que no pertenezcan a la Unión Europea o sean firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) en los mismos términos que los establecidos en la normativa anterior. Además, se crea el Registro Balear de Arrendadores, Embarcaciones y Buques de Recreo, registro público autonómico de carácter administrativo en el 160629_anen_passio-per-la-mar_00que constarán las empresas que hayan realizado la declaración responsable y las embarcaciones y buques declarados. Este registro está dirigido a controlar el chárter ilegal que se produce, principalmente, en el ámbito de las pequeñas esloras.

En AENIB también hemos dedicado muchos recursos y esfuerzos a lograr implementar en nuestro sistema educativo una Formación Profesional de calidad, que de respuesta a la demanda de profesionales cualificados que tenemos y que permita a nuestros jóvenes trabajar en un sector constantemente en expansión. Una vez más, quiero poner en valor la buena predisposición de los técnicos del SOIB y del Govern en general a la hora de trabajar con nosotros. Hace pocas semanas la presidenta Armengol presentó el primer resultado de todo este trabajo: la Formación Profesional para la Ocupación en Náutica, un curso en modalidad dual programado en 480 horas y se enfoca en la enseñanza relacionada con actividades auxiliares de apoyo a los buques en puerto, al mantenimiento de sistemas eléctricos, equipos de embarcaciones deportivas y de recreo e inglés específico, entre otros aspectos. De mientras, seguimos trabajando junto al SOIB en más líneas formativas, tales como la de mantenimiento de embarcaciones recreativas (pintura, limpieza, y reparación) y el área de electrónica y electricidad enfocada a embarcaciones, que también se desarrollarán en la modalidad de la formación dual

Otra de las noticias importantes del mes ha sido el acuerdo alcanzado por las diferentes

administraciones para promocionar nuestro sector. Desde nuestra asociación estamos

Foto: Palma Boat Show

muy satisfechos con que se estén tomando los pasos adecuados para potenciar de esta forma a la náutica. Si bien es un gran primer paso, no debe ser el último. Es necesaria la redacción de un plan de promoción con las miras puestas al largo plazo y que prevea diferentes estrategias para los subsectores que conforman la náutica recreativa en Baleares. Hay una gran disparidad de tipos de targets: chárter, reparación e incluso por el tamaño de las diferentes esloras. Para que la promoción sea realmente eficaz necesitamos diferenciarlos y comunicarles correctamente porqué nuestras islas son uno de los mejores destinos para practicar la náutica. Además, bajo nuestro punto de vista, es especialmente importante potenciar el Palma Boat Show para seguir avanzando en el camino de convertirlo en una cita imprescindible en el calendario de salones náuticos europeos.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top