Colaboraciones

AENIB, JUNIO 2016, CARTA DE LA PRESIDENTA

Durante el pasado mes la asociación ha estado focalizada en la formación profesional náutica, un proyecto de suma importancia para nuestras empresas y para el mismo futuro de nuestro sector. Hemos mantenido diferentes reuniones y hemos hecho avances significativos sobre los cuales os informaré en esta misma carta. En esta carta también queremos volver a inicidir sobre el tema de la contaminación que los emisarios de Emaya repartidos por toda la isla vierten diariamente al mar. Un grave problema que nos afecta a todos, pero de una manera muy especial a todos aquellos que vivimos del mar.

Foto: Grupo IPM

La formación Profesional en materia de náutica es un tema de importancia estratégica para nuestro sector y, por tanto, también lo es para nuestra asociación. Como muchos sabréis, llevamos ya varios años trabajando tanto a nivel Baleares como a nivel nacional, con el apoyo de ANEN, para lograr dos objetivos claros: que nuestros jóvenes puedan acceder a una formación de calidad que les capacite para trabajar en la reparación y mantenimiento de embarcaciones y, por otro lado, que nuestros propios trabajadores puedan convalidar su experiencia profesional por titulaciones oficiales.

Desde AENIB creemos que todos los recursos que estamos invirtiendo en este proyecto servirán para potenciar la excelencia de nuestro sector, mejorar aún más la reputación de nuestras islas como destino y, también, ayudar las nuevas generaciones a encontrar una salida laboral en nuestro sector.

Foto: ANEN

En este sentido, a principios de mes nos reunimos con el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, quien nos explicó que día 18 de mayo se aprobaría en el Consejo Superior de la Formación Profesional el nivel 2 de la FP de grado medio de Tecnico en reparación de embarcaciones. Además, estamos trabajando junto con técnicos del SOIB para desarrollar la formación náutica ocupacional  en formato dual, una fórmula de éxito en los países de nuestro entorno que la han adoptado pero que recién está arrancando en España. En próximos boletines os iremos ofreciendo más información sobre el tema a medida que se produzcan avances.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Por otro lado, la semana pasada nos reunimos con el director del Instituto de las Cualificaciones Profesionales, Joan Antoni Sancho, quien nos informó de la convocatoria de acreditación de competencias profesionales de varias calificaciones, un procedimiento para acreditar unidades de competencia sin haber cursado un certificado de profesionalidad o un ciclo formativo a través de documentación y una serie de actuaciones puntuales con expertos en la materia correspondiente. Encontraréis información ampliada en la sección de noticias breves.

Me gustaría incidir en un aspecto sobre este tema de la formación: gracias a nuestro esfuerzo las Islas Baleares somos la primera comunidad en donde se está llevando a cabo todo este proceso. Una responsabilidad que también debe ser compartida por los sindicatos, razón por la cual nos reunimos hace unos días con responsables de Comisiones Obreras para solicitar su colaboración en la parte que les pertoca.

Otro de los temas que nos preocupa especialmente es la salud de nuestra parte del Mediterráneo. Quizás a quienes no estén familiarizados con la navegación recreativa les sorprenda, pero los navegantes y empresarios somos los primeros interesados en poder disfrutar de la belleza de nuestro entorno marino. Es por ello que nos enerva que se quiera criminalizar el fondeo para proteger las praderas de posidonia mientras los emisarios submarinos sueltan diariamente miles de metros cúbicos de aguas grises a pocos cientos de metros de nuestras costas. Gracias a los videos que ha grabado en los últimos meses Gaceta Náutica se está dando por fin visibilidad a este grave problema. Desde AENIB pedimos que se asignen a EMAYA los recursos necesarios para tratar correctamente las aguas residuales y dejar así de envenenar nuestra costa. Está en juego el futuro entero de nuestra comunidad.

Por último, quisiera reiterar mi enhorabuena a D. Antonio Fontanet, quien recibió el pasado 5 de mayo el premio al Empresario del Año otorgado por la CAEB. Tuve el placer de asistir al acto de entrega y considero muy acertada la decisión del jurado, ya que se trata de una figura clave en el mundo empresarial de nuestras islas.

Margarita Dahlberg
Presidenta de AENIB 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top