Alianza Mar Blava celebra que Canarias quede libre de las prospecciones petrolíferas

El Secretariado Técnico de la Alianza presentó la Memoria Anual correspondiente al año 2014, donde se hace un detallado balance de las actividades realizadas a lo largo del año pasado como desarrollo de las propuestas planteadas en el Plan de Acción para el ejercicio 2014 aprobado en noviembre de 2013 por la Asamblea Plenaria de la Alianza Mar Blava.

La Memoria Anual se puede encontrar aquí.

Los miembros presentes en la Asamblea también han valorado la noticia del fracaso de Repsol en la búsqueda de hidrocarburos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, conocida ayer durante la celebración de la Asamblea.

“Nos alegramos enormemente de que no se haya encontrado petróleo en Canarias, por el considerable riesgo al medio ambiente y a sectores claves como son el turismo y la pesca que eso hubiese supuesto”, ha manifestado Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

“Ante el acuciante problema del Cambio Climático es urgente no seguir ahondando en nuestra enfermiza dependencia de los combustibles fósiles. Estas prospecciones petrolíferas, además de peligrosas y negativas para el medio ambiente, no son realmente necesarias, gracias al elevadísimo potencial de las energías renovables y la eficiencia energética. Seguimos defendiendo un cambio urgente a un modelo energético sostenible y, al igual que luchamos por un mar libre de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo occidental, también lo reclamamos para Canarias”, añadió Bravo.

Consolidación de la Alianza

Fuente: Alianza Mar Blava

Fuente: Alianza Mar Blava

“El 2014 ha sido un año de gran consolidación de la propia Alianza Mar Blava. La unidad de todos los sectores representados en la Alianza (sector privado, sociedad civil y Administración) se ha fortalecido gracias al espíritu de confianza, transparencia, honestidad y búsqueda de consenso que ha imperado todo el tiempo entre nosotros”, ha declarado Ángeles Nogales, actual portavoz de la Alianza en representación del sector privado.

“Esa unidad es la clave de nuestra fuerza, con la que afrontamos 2015, en el que confiamos conseguir importantes avances en nuestra lucha contra los proyectos de prospecciones petrolíferas que nos amenazan”, ha declarado Sandra Romero, actual portavoz de la Alianza en representación de la Administración.

Prueba de ello es que a lo largo de 2014 se ha duplicado el número de entidades miembros y amigas de la Alianza (llegando actualmente a un total de 85), que lo han solicitado tras conocer de nuestra existencia y actividades en contra de las prospecciones petrolíferas (para conocer la relación de sus miembros, ver: http://alianzamarblava.org/es/quienes-somos/miembros/).

Ayer viernes 16 de enero, la Alianza Mar Blava celebró en Formentera su primera Asamblea General del año 2015 en la que hizo balance del trabajo realizado durante 2014, reevaluó la situación en la que se encuentran los proyectos de prospecciones petrolíferas a la luz de los últimos datos y acontecimientos y se discutieron las actividades y estrategias a seguir en los próximos meses.

“Ha habido un inmenso trabajo por parte de todos, pero la difusión que la Alianza ha logrado hacer de la amenaza de estas prospecciones petrolíferas ha contribuido decisivamente a que la sociedad tomara conciencia de los riesgos que entrañan y que se consiguiera que la protesta haya sido compartida por toda la ciudadanía. Prueba de ello son las más de 128.000 alegaciones registradas legalmente en el procedimiento administrativo del proyecto de Cairn Energy, un record histórico en este tipo de expedientes”, ha declarado Flor Dell’Agnollo, actual portavoz de la Alianza en representación de la sociedad civil.

“Creemos que esto debería tener un peso fundamental a la hora de emitir la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Cairn Energy, que se espera en breve, y que debería ser negativa”, añadió Dell’Agnolo.

La Alianza Mar Blava es consciente que es necesario seguir estrechando vínculos con todos los demás colectivos que trabajan contra las prospecciones petrolíferas y aunar esfuerzos, hasta lograr que éste y los demás proyectos de prospecciones petrolíferas que amenazan las Baleares (Spectrum Geo Limited en el mar Balear; Seabird Exploration en el golfo de León) sean archivados definitivamente.

Líneas de trabajo para 2015

Fuente: Alianza Mar Blava

Fuente: Alianza Mar Blava

En cuanto a sus objetivos, la Alianza se reafirmó en seguir trabajando en las tres líneas principales aprobadas en su día por la Asamblea General.

1.- Conseguir que el Mediterráneo Occidental sea declarado libre de prospecciones petrolíferas.

La Alianza quiere lograr que se prohíban todos los proyectos de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo Occidental y entiende que eso tendría que lograrse vía acuerdos en la Unión Europea y en diversos foros multilaterales como el Convenio de Barcelona, entre otros. Para ello trabajará en conjunto con sus socios internacionales, que tienen fuerte presencia en este tipo de foros (Naciones Unidas, Convenio de Bonn, ACCOBAMS…).

Por otro lado, la Alianza cree que es necesario que se haga una reforma en profundidad de la obsoleta Ley de Hidrocarburos (desarrollada por un Reglamento de 1976), para eliminar su carácter promocional de la búsqueda y explotación de los hidrocarburos y transformarla en una ley que priorice los criterios medioambientales, en la cual incluso se pudiera concretar la declaración del Mediterráneo Occidental español como zona libre de prospecciones petrolíferas (aunque pudiera ser logrado mediante otra normativa legal, incluso específica para este propósito). Para avanzar en el cambio de esta Ley, la Alianza consultará con expertos jurístas y redactará una serie de propuestas.

Entre los cambios a incluir en una nueva Ley de Hidrocarburos (y/o en una modificación de la Ley de Impacto Ambiental) estaría el que fuera obligatorio realizar un procedimiento de evaluación ambiental integrada de los permisos de investigación de hidrocarburos, y no fragmentada de cada de sus fases por separado, como se hace actualmente.

2.- Lograr la publicación de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) negativas de todos los proyectos de prospecciones petrolíferas que amenazan el Mediterráneo Occidental español y, más específicamente, los más preocupantes para las Baleares (Cairn Energy en el golfo de Valencia, Spectrum Geo Limited en el mar Balear y Seabird Exploration en el golfo de León)

Cada DIA negativa que se logre significa la paralización definitiva de ese proyecto, y en el caso de que lleven aparejados (como en el caso de Cairn Energy en el golfo de Valencia) un programa de investigación de hidrocarburos ya otorgado, también supondría la terminación de éste.

Fuente: Alianza Mar Blava

Fuente: Alianza Mar Blava

Adicionalmente, y sin dejar de perseguir el primer objetivo, es necesario que, mientras tanto, se haga una evaluación ambiental estratégica de todos los programas de investigación de hidrocarburos concedidos y solicitados en el Mediterráneo occidental.

3.- Fomentar el desarrollo y la implantación urgente de un modelo energético sostenible, basado primordialmente en el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables.

Con respecto a este punto, el Grupo de Trabajo sobre energías limpias (“GT Sí”) constituido en el seno de la Alianza trabajará para elaborar una lista de demandas fundamentales, y se pedirá a los partidos políticos que se comprometan con ellas y las incorporen en sus programas electorales.

Adopta un metro de mar

Los miembros de la Asamblea también valoraron muy positivamente la herramienta de la campaña de micromecenazgo “Adopta un metro de mar”, por su elevado componente educativo sobre la importancia de la biodiversidad marina de nuestras aguas, y aprobaron una serie de medidas para contribuir a una mayor difusión de esta aplicación, con la que además confían conseguir el apoyo económico necesario para poder mantener en 2015 el ritmo de trabajo seguido el año pasado (ver: http://adopta1metrodemar.alianzamarblava.org/)

Finalmente, el pasado jueves 15 de enero por la tarde, la Alianza mantuvo, en la sede Deixalles, una nueva reunión informativa con los grupos políticos de Ibiza en la que les informó de sus actividades y les expuso en detalle la situación de los proyectos de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo Occidental. La Alianza convoca con periodicidad aproximadamente trimestral a todos los grupos políticos para informarles sobre sus actividades, ya que los partidos políticos no forman parte de la Alianza Mar Blava, por decisión propia de la Alianza tomada en el momento de su constitución.

 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top