ALIANZA MAR BLAVA PIDE AL MAGRAMA MEJORAS EN SU ESTRATEGIA MARINA

La Alianza Mar Blava ha presentado recientemente sus alegaciones a los documentos titulados «Estrategias marinas.VII. Programa de medidas» y «Estrategias Marinas. Estudio Ambiental Estratégico», sometidos a un período de consulta e información pública por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). En su documento de alegaciones, Alianza Mar Blava ha planteado al MAGRAMA una serie de mejoras con respecto a varias de las medidas del citado Programa, así como un conjunto de nuevas medidas.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

En relación al apartado relativo a “Espacios Marinos Protegidos”, Mar Blava ha solicitado que:

a) se incluya en las Estrategias Marinas como un objetivo concreto la declaración oficial a la mayor brevedad posible del Corredor Migratorio de Cetáceos del Mediterráneo occidental (demarcación marina levantino-balear) como ZEPIM, dentro del Convenio de Barcelona.

Foto: Alianza Mar Blava

Foto: Alianza Mar Blava

b) se instaure de forma urgente, mediante el instrumento de planificación y normativo más adecuado, un eficaz régimen de protección preventiva frente a todo tipo de actividades que pudieran poner en riesgo los valores que se han decidido preservar mediante la declaración de este ZEPIM.

Con respecto al apartado relativo a “Eutrofización, contaminantes y sus efectos”, la Alianza Mar Blava ha solicitado al MAGRAMA que se incluya como un objetivo concreto la ratificación por el Reino de España del Protocolo para la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación resultante de la exploración y la explotación de la plataforma continental, el suelo y el subsuelo (“Protocolo Offshore UNEP-MAP”) así como a su implementación a la mayor brevedad posible.

En el apartado “Ruido submarino”, la Alianza ha aportado algunas sugerencias en el marco de la medida “Regulación sobre criterios para los proyectos generadores de ruido submarino y para la elaboración de EsIA de estos proyectos”. La contaminación acústica submarina pone en riesgo la supervivencia de las poblaciones de fauna marina, especialmente las de los cetáceos. Naciones Unidas reconoció ya en 2005 que la contaminación acústica es una de las cinco mayores amenazas para los mamíferos marinos y una de las diez mayores amenazas para los océanos.

Foto: MAGRAMA

Foto: MAGRAMA

En cuanto al apartado de “Biodiversidad”, la Alianza ha hecho una alegación con respecto a la medida «Programa de prospección y procesamiento de datos del fondo marinos: continuación del Proyecto Espace». En esta medida se propone realizar levantamiento cartográfico y caracterización del lecho marino de la zona de estudio, mediante un enfoque multidisciplinar que incluye, entre otros métodos, mediante “estudios sísmicos”. La Alianza ha manifestado que es de sobra conocido que los estudios sísmicos son dañinos para los recursos marinos y de forma muy especial para los cetáceos. Por ello se solicita que se suprima la posibilidad de realizar estudios sísmicos con fines cartográficos o, en todo caso, se deje claro que la metodología utilizada en dichos estudios sea completamente inocua para la fauna marina.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top