ANA PAYO: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CARCAJADAS

Hay una alquimia que no se fabrica en los laboratorios, ni en las expediciones, ni en las excavaciones. Hay una alquimia que no convierte una piedra ordinaria en oro precioso, pero que puede hacer que las aventuras de dos gaviotas expliquen toda una historia de teoría de vida. Ilustrar con hechos cotidianos fenómenos complejos y desconocidos es un arte, requiere mucha química y hacerlo con el humor como arma todavía eleva más el trabajo de quien lo practica. De esta manera se pretende acercar la ciencia al gran público para que se interese por cuestiones que son más importantes de lo que parecen.

Nuestra protagonista no es desconocida, ni mucho menos, para los oyentes de IB3 Radio, porque colabora habitualmente con los compañeros de ‘Balears fa ciència’, pero en esta ocasión, aprovechando que es toda una experta en aves marinas, nos habla de gaviotas, de tortugas y de todo lo que pueda salir con su estilo particular. Hablamos con Ana Payo.

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 16′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3alacarta.com/?id=136dbb21-6a86-416c-ae68-54655b23ff1f&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”][/av_icon_box]


Licenciada en Ciencias del Mar y Ambientales, máster en Biodiversidad y Conservación y segunda mejor monologuista científica del país. ¿Cómo se combina todo esto?

No sé, haciendo un poco de malabares, la verdad. Supongo que la clave es que te guste todo lo que haces, y yo me lo paso muy bien, tanto investigando, como haciendo los monólogos, como yendo al campo.

¿Cómo nace la ocurrencia de acercar de manera divertida los temas científicos en los que trabajáis en todo el mundo?

Yo empecé con lo de los monólogos en un concurso internacional que se llama FameLab, generado por el British Council y traído a España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Yo vi la convocatoria y como siempre he sido bastante

Foto: Youtube

teatrera, dije: ¿por qué no? Me gustan las gaviotas y a casi nadie más parecen gustarle, pero por qué no contarles a los demás por qué me gustan, a ver si así les contagio un poco.

En el monólogo, hablas de la historia de dos gaviotas, Laura y Paco.

Lo que hago es contar lo que estoy investigando ahora mismo, que es el primer capítulo de mi tesis, y acerco lo que les está pasando a las gaviotas y lo comparo con la sociedad actual. Los jóvenes no tienen recursos, trabajo, ni dinero, y eso hace que tengas que emigrar o no puedas formar una familia y reproducirte, que es lo que les pasa a las gaviotas cuando cierran el vertedero de Son Reus.

Eres licenciada en Ciencias del Mar. ¿Qué papel juega el mar en tu vida? ¿Por qué te dedicaste a esto?

Es curioso, porque la verdad es que yo soy de secano, de Zamora. Cuando tuve que elegir qué iba a estudiar pensé que me gustaba un poco todo, porque siempre he sido un poco ecléctica. Y dije: ¿por qué no? Me gusta la física, la química, el mar,… Y me fui a Cádiz a estudiar Ciencias del Mar. Y la verdad es que en mi vida diaria voy a nadar al mar, trabajo cada día con él… Soy una enamorada del mar. Me encanta y tengo suerte de trabajar con animales que viven en el mar.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

También trabajaste en un programa de conservación de tortugas marinas en Costa Rica. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué aprendiste?

Muchísimo, la verdad. Primero porque era en un lugar súper remoto, en una pequeña reserva a la que había que acceder por los canales de la selva en un barco. Fue súper enriquecedor, porque era la primera vez que tenía tan cerca a las tortugas marinas y trabajaba con la especie más grande, la tortuga laúd. Es como encontrarte con un

Foto: Imedea

Ana Payo en Costa Rica – Foto: Imedea

dinosaurio que sale del mar y te dice: hola, yo he venido a poner mis huevos aquí, ¿qué tal? Es realmente increíble, y allí va mucha gente que le encanta la conservación y es muy afín a mí. Estás en el otro lado del mundo y cada día es una experiencia.

¿En qué paraje o a qué especie querrías estudiar ahora?

Que no haya tenido oportunidad, me gustaría muchísimo trabajar con una especie de ave que se llama garza agami. Son precisamente de Costa Rica y son un poco raras, porque hay pocas y están entre Brasil y Costa Rica. Se sabe muy poco de ellas, y me gustaría trabajar con ellas.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top