APNEA BALEAR, BUCEO AL NATURAL

Adentrarnos en las profundidades de nuestras aguas y hacerlo a pulmón parece una actividad destinada solo a unos elegidos. Para poder disfrutar del silencio y la soledad del gran azul, hace falta una condición física óptima, pero también mucha fuerza mental. En anteriores programas de Passió per la mar, nos hemos hecho eco de lo que necesita una persona para poder afrontar un descenso submarino a pulmón.

Es lo que se conoce como apnea, y en Apnea Balear saben cómo acercar este deporte al público. Para conocer un poco más en qué consiste su preparación y dónde podemos practicar esta actividad, entrevistamos al responsable de Apnea Balear y presidente del Comité de Apnea de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas, Joan Amengual.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan!

Programa 27, minuto 36′ >> click aqui’ link=’manually,http://passioperlamar.com/passio-radio/’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

¿Todo el mundo puede practicar apnea o es un deporte para privilegiados físicos?

En principio, puede practicar apnea cualquier persona. En mi escuela, pido un mínimo de 14 años y a partir de aquí, presentando un certificado médico que demuestre que eres apto para practicar el deporte, puede venir cualquier persona.

¿Cómo nace Apnea Balear?

Foto: Apnea Balear

Foto: Apnea Balear

Quizá a raíz de mi vida laboral, que ha discurrido siempre paralelamente al mar. Desde pequeño empecé con la pesca submarina de la mano de mi padre y después, en mi vida laboral, a través de una tienda de submarinismo seguí en contacto con el mar. Luego me introduje en el mundo de la apnea de competición y fui en profundidad con las técnicas más avanzadas, fui haciendo entrenamientos y cursos y cogiendo experiencia, hasta que se me ocurrió crear una escuela de apnea, que es un deporte todavía relativamente joven. Lo que en aquella época, hace unos 10 años, surgió como un sueño, finalmente a día de hoy tenemos la escuela de apnea bastante desarrollada. Poco a poco, haciendo grupos de entrenamiento, cursos, etc.

Es conocida la tradición de la pesca submarina en Baleares, donde contamos con grandes campeones. ¿Es igual de reconocida la apnea o es la gran desconocida marítima?

Creo que has dado en el clavo: quizá es la gran desconocida. No encontramos nada extraño que la gente que quiere descubrir la naturaleza terrestre vaya caminando, haciendo senderismo. La apnea sería lo mismo: aprovechar nuestros recursos naturales. El diseño del cuerpo humano está hecho para vivir en un entorno terrestre y aéreo, pero tenemos una serie de posibilidades físicas y mentales para adentrarnos en el mar a pulmón libre. La gente que se acerque a los cursos de apnea se da cuenta de lo realmente preparado que está el cuerpo humano para meterse en el agua manteniendo la respiración, por supuesto por un espacio de tiempo limitado.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Qué es lo primero que se puede aprender en un curso de apnea?

Lo primero que se enseña es la historia de la apnea, porque no solo se ha practicado como deporte, sino que el ser humano la viene practicando para llegar a alimentos que se encontraban, incluso ya en la Prehistoria, a escasos metros de la superficie. Luego se aprovechó con fines bélicos: había un grupo de soldados del ejército romano que en apnea recorrían una serie de metros para liberar áncoras y realizar perforaciones en los cascos de los barcos enemigos. En la época contemporánea, en Japón hay un grupo de mujeres que se dedican a recolectar a pulmón libre crustáceos y conchas con las que comerciar. A mediados del siglo XX, la apnea se empezó a practicar para competir.

A nivel deportivo hay diversas modalidades, ¿no?

Foto: Apnea Balear

Foto: Apnea Balear

Sí, hay modalidades que se desarrollan en piscina, como la apnea estática, con el cuerpo completamente inmóvil y relajado, o la apnea dinámica, que es recorrer hacer el máximo recorrido longitudinal posible en apnea.

Y luego están las pruebas del mar, las más espectaculares, de descenso. Hay modalidades asistidas, con un lastre que te arrastra hacia las profundidades y un globo de aire que luego te remonta: en esta se logran las cotas más profundas, pero es la modalidad que menos se practica, porque es muy elitista. Luego hay pruebas semiasistidas, bajando con un lastre y subiendo aleteando o tirando de la cabeza, y después las prueba con más prestigio, que se llama de peso constante, en la que el apneista sube y baja con o sin aletas por sus propios recursos.

Miguel Lozano, uno de los cracks mundiales de la apnea, nos decía que sus pulsaciones llegaban a 20 por minuto cuando estaba muy profundo.

Lo que explicaba Miguel Lozano demuestra que el ser humano tiene una serie de activaciones, como la ralentización cardíaca, para la apnea. No lo hacemos conscientemente: nuestro organismo detecta un estado de apnea y para salvaguardar nuestras reservas de oxígeno, empieza a bajar de pulsaciones automáticamente para disminuir el consumo de oxígeno.

¿Cómo engancharías a la gente para que por lo menos lo pruebe?

Foto: Apnea Balear

Foto: Apnea Balear

Les diría que el ejercicio físico puede ser un buen atractivo para practicar este deporte: mantenerse en buenas condiciones de saludo con un deporte que físicamente es muy completo. También es un deporte que ayuda a la relajación mental y a quitarse el estrés cotidiano, porque tiene una gran parte de relajación y desconexión. También ayuda a conocerse mucho a uno mismo. Y luego, que quizá sea la forma más natural de acercarse al mundo submarino. Nosotros intentamos humildemente ir al mar y visitar los fondos marinos, que en Baleares somos unos privilegiados, no como un extraño, con equipos mecánicos, sino formar parte del entorno marino como un habitante más, aunque sea temporal.

¿Estamos concienciados de esto en Baleares? ¿Hay mucha gente que hace inmersiones para conocer el entorno tan privilegiado que tenemos?

Sí, poco a poco, cada vez más residentes se van acercando a la apnea, porque la conocen y desaparece este impacto inicial, que parece que vaya a ser una cosa agobiante y limitado, cuando es todo lo contrario. La apnea que se suele difundir por televisión y otros medios de inmersiones muy extremas a mucha profundidad y durante mucho tiempo, es la parte más pequeña de la apnea. Es un campo mucho más grande. Para disfrutar del entorno marino de una forma natural, ecológica, deportiva, responsable y con sensaciones de libertad, es una forma de bucear excepcional. Además de en Mallorca, también impartimos cursos en Menorca y este año hay gente interesada en Ibiza.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top