AVISO A NAVEGANTES: ES EL MOMENTO DE MOJARSE

El Govern balear ha ampliado el plazo para que la ciudadanía presente sus aportaciones al proceso de consulta previo a la redacción del Plan General de Puertos de las Islas Baleares.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

En concreto, “el objeto del Plan que se pretende tramitar es, en resumen, la ordenación de los puertos e instalaciones marítimas de competencia de la Comunidad Autónoma en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, estableciendo las prioridades del sistema portuario y de sus usos, así como criterios generales para facilitar y mejorar la prestación de servicios en estas infraestructuras, incluyendo el servicio de transporte marítimo regular entre islas. Asimismo, se pretende atender la demanda existente de acceso al mar por parte de la ciudadanía mediante un aprovechamiento óptimo de los espacios de agua de estas instalaciones y crear una red de marinas secas con criterios de sostenibilidad medioambiental”.

Con el proceso de aportaciones, el Ejecutivo autonómico busca “conocer la opinión de la ciudadanía previamente a la redacción del texto para que las personas y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma puedan opinar y hacer aportaciones sobre los problemas existentes que se pretenden solucionar, sobre si es necesario y oportuno aprobar una nueva norma, qué objetivos debe tener y las posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias”.

En principio, el plazo de presentación de aportaciones finalizaba el pasado 10 de julio, pero la Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN) y la Asociación de Empresas Náuticas de Balear (AENIB) solicitaron que se alargara dicho plazo, dado que caía en plena temporada, y además una de las más delicadas por la situación actual. Según estas entidades, hay un compromiso por escrito que se podrán enviar aportaciones hasta que se inicie un nuevo trámite. “Es importante hacer estas aportaciones cuanto antes”, instan a los navegantes desde ADN.

Su presidente, Biel Dols, nos aclara varias dudas al respecto.

PPM: ¿Qué tipo de normativa es?

BD: Se trata de un plan para la ordenación portuaria, instalaciones náuticas, turismo náutico, náutica de recreo, actividades comerciales y lúdicas, entre otras. O sea, toca a todo el sector náutico en general. Pretende abarcar hasta el año 2033.

¿Cómo puede afectar al sector?

A las instalaciones de gestión indirecta (clubs náuticos) les afectará sin lugar a duda. Ahora es el momento de empezar a luchar para que al finalizar las concesiones no tengamos un caso como el del Club Marítimo Molinar de Levante.

A las empresas náuticas también les puede afectar en caso de que se creen más tasas, por ejemplo. Tenemos experiencias recientes en este sentido.

Centrándonos en los navegantes, al ser los usuarios finales, nos afecta de forma total. Si las concesiones pasan a manos de empresas mercantiles, desaparecerá la náutica social. Si a las empresas les ponen más cargas, acabaremos pagándolas nosotros en la factura.

¿Va a tener contenido en el ámbito medioambiental?

En los objetivos del plan habla de la lucha contra el cambio climático en los puertos. Está bien, pero si se trata de temas medioambientales, se podría incentivar el tema de cero vertidos al mar. Está bien preocuparse del cambio climático, pero tendríamos que contemplar la amenaza más grave de nuestras costas actualmente: los emisarios, que vierten a distancias y profundidades no adecuadas, y la mayoría no son autorizados, aparte de la mala depuración, la presencia de plásticos y microplásticos, etc.

¿Por qué deberían hacer aportaciones los navegantes?

Los siguientes cinco objetivos justifican que los navegantes hagan aportaciones:

– Intentar evitar que lo que se paga por tener un barco, que no es poco, se acabe destinando a otras cosas, como ha ocurrido este último ejercicio con los 10 millones de euros que han ido a parar a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

– Reivindicar que el fondeo sobre arena sea libre. Es obvio, pero este Govern es impredecible: con tal de quedar bien con los afines, nos podemos encontrar cualquier sorpresa.

– Que no se profundice más en la hipocresía medioambiental del Govern: ninguna sanción por veridos. Hemos pasado de la urgencia del Decreto por conservar la posidonia a que todavía hoy no se haya hecho ningún campo de boyas de los previstos.

Si realmente, como dice en los objetivos del Plan, un punto importante es la náutica social, que así sea, y que no se adopten medidas que finalmente repercutan negativamente en la misma. A los políticos les gusta hablar de sostenibilidad, pero hay que ser serios y plantear abiertamente su coste al ciudadano.

– Por el medio ambiente. Se han cebado en el eslabón más débil de la cadena, los navegantes, con el beneplácito de muchos. Ahora hay que exigir que todos pasemos por el mismo rasero, y no ser partícipes del silencio interesado respecto a los emisarios, con sus vertidos, los plásticos y microplásticos que tiran,… Y cómo no, reivindicar cero vertidos al mar. No tienen por qué tratarse estos temas en este Plan, pero si se tocan que no sea solo para prohibiciones y restricciones que recaigan de nuevo sobre la náutica social, mirando a la luna con respecto al resto de amenazas.

¿Donde se puede encontrar información?

En nuestra web, www.adnmediterraneo.org, podrán encontrar toda la información facilitada por PortsIB, además de poder hacer aportaciones, así como las que ADN propone y a las que se pueden adherir simplemente rellenando sus datos.

Es necesario que todos aportemos nuestra opinión cuanto antes, luego ya será tarde para quejarse, y por experiencia, los navegantes ya sabemos que en la náutica las normas obedecen más a fines políticos que al sentido común, desafortunadamente.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top