Baleares, comunidad líder en matriculaciones

Comprar una embarcación supone una inversión muy importante, fruto de una decisión meditada y que incluye responsabilidades presentes y futuras. Se convierte en una propiedad especial a nivel personal y patrimonial. La bautizamos, la mimamos, pero recorrer el mar con ella lo compensa todo.

De manera individual cada venta de barco recreativo es toda una historia, una pequeña parte de una gran cadena que impulsa un espacio estratégico en nuestras islas: el de la 151212_fadin-2015_passio-per-la-mar_03náutica. Después de años de encefalograma casi plano y diagnósticos preocupantes, ahora el paciente revive. A nivel nacional, 2014 se cerró con 4.224 embarcaciones nuevas vendidas, un 9,3 % más que el año anterior. De ellas, 680 fueron en Baleares, con un incremento del 25 % respecto a 2013. Por capitanías, Palma, que engloba Mallora y Menorca, lidera la clasificación nacional con 509 buques botados. Los 171 restantes correponden a Ibiza, donde también destaca la proliferación de motos acuáticas, que duplican su presencia en la pitiusa del norte. El mercado de ocasión también se posiciona de una manera que solo los más optimistas recordaban: los timones que han cambiado de manos son un 8 % superiores a los del ejercicio pasado y el intercambio supera las 2.000 unidades.

Esta radiografía la ha hecho la Federación de Empresarios Asociados de Industrias, Comercio y Servicios Náuticos-Marítimos (Fadin). Su secretario general, Miquel Guarner, estuvo con nosotros para analizar el estado de la cuestión más allá de las cifras frías.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 6′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=75a86b79-81fc-47f9-9be1-9cd9b1154dd3&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]


 

Hablamos de un ámbito rodeado de agua, pero estos años, ¿lo podemos considerar como una travesía en el desierto?

Francamente, lo podríamos calificar así. La verdad es que desde 2006 hasta 2013 el mercado de matriculación de embarcaciones no ha parado de bajar; en concreto, la bajada ha sido del 72 % en toda España. De las 14.000 unidades matriculadas de hace 7 años hasta las 3.900 y pico de 2013, todo ha sido caer, año tras año. Por fin, en 2014, pese a estar 151212_fadin-2015_passio-per-la-mar_02todavía bien hundidos, tenemos buenas expectativas de que se esté produciendo un cambio de tendencia, porque durante 2014 cada mes ha sido ligerísimamente superior al mismo mes de 2013. Al final, hemos cerrado el año con un aumento de las matriculaciones de casi el 10 %, y eso lo valoramos muy positivamente, porque implica que seguimos muy mal, pero empezamos a ver la botella medio llena, y no medio vacía.

Esperabais este movimiento positivo en cuestión de ventas, ¿no?

Por supuesto. El sector necesita de las ventas como cualquier otro. Nuestros empresarios necesitan vender para mantener sus empresas y los puestos de trabajo y para tirar hacia adelante como es sector muy importante que somos en todas las zonas del litoral, y en particular en Baleares.

¿A qué factores podemos atribuir la mejora del mercado?

En el caso concreto de Baleares, el cambio de tendencia ha sido mucho más espectacular que en el resto de España. Mientras que en el conjunto de España las matriculaciones han crecido un 9,3 %, en las Islas han crecido un 25,2 %, es decir, casi tres veces más. Pero si lo miramos con detalle, podríamos decir que el sector turístico y de embarcaciones de alquiler ha sido muy importante en toda España, porque ha aumentado un 23 %, pero en Baleares ha aumentado un 51 %. O sea, el sector turístico está tirando muy fuerte de la demanda de embarcaciones. Los hoteleros y otros agentes del sector turístico están viendo que para tener un buen posicionamiento se tienen que identificar con alguna actividad determinada. Y en nuestro litoral, el turista náutico es muy importante.

Por capitanías, Palma lidera el ranking nacional. ¿Eso es una noticia puntual o una tendencia que se mantiene a pesar de la crisis?

Históricamente, la posición número 1 siempre la tenía Barcelona. Y Palma, que incluye las islas de Mallorca y Menorca, habitualmente estaba en el número 2. Pero ya hace unos años que Palma ha desbancado a Barcelona. Y eso, obviamente, es bueno para unos y malo para otros.

¿Por qué no existe una división por islas a nivel de capitanías?

La Administración española, desde tiempos inmemoriales, tiene organizadas sus capitanías marítimas de esta manera. Hay provincias que náuticamente son mucho más pequeñas, como Pontevedra, que tienen dos capitanías marítimas (Vigo y Vilagarcía de Arousa). Probablemente esto tenga sus orígenes en la actividad pesquera o comercial. En la mayor parte de los casos, la provincia coincide con la capitanía, pero en otros casos hay varias, o no hay ninguna.

¿Se espera mantener la tendencia en 2015?

Las expectativas para este año son buenas, aunque no las podemos cuantificar. A nivel macroeconómico, se espera un aumento del PIB de cerca del 2 %. En este contexto, actividades como la náutica, que han caído tanto en los últimos años, pueden crecer más. Creemos que el sector náutico, que tira mucho del turismo y del ocio, seguirá creciendo en torno al 10 o el 15 %.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top