BALEARES, PUNTO CALIENTE DE LA OCEANOGRAFÍA

Los próximos días 25 y 26 de febrero Mallorca se convertirá en un punto caliente en el estudio de la oceanografía operacional. Gracias a la colaboración entre el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), la Direcció General d’ Universitats i Recerca del Govern de les Illes Balears y la ICTS SOCIB, Mallorca acogerá dos encuentros clave para el estado actual y futuro de la investigación oceanográfica nacional e internacional.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Reunión del Grupo Ibérico de Radares

El miércoles 25 de febrero se celebrará en Puerto Portals la III Reunión del Grupo Ibérico de Radares HF, en la que participarán más de una quincena de instituciones internacionales capitaneadas por Puertos del Estado, los gestores de sistemas HF, usuarios prioritarios y proveedores de esta tecnología.

El Radar HF (High Frequency – Alta frecuencia) es una tecnología que permite, mediante estaciones

Imagen: IMEDEA

Imagen: IMEDEA

ubicadas en tierra, elaborar mapas de corrientes superficiales y realizar medidas de oleaje. Al igual que el radar convencional, el empleado por ejemplo para el control del tráfico aéreo, el de Alta Frecuencia se basa en la emisión de ondas electromagnéticas y el estudio de su eco tras impactar en el blanco a analizar, en este caso la superficie del mar. La diferencia fundamental está en la frecuencia de dichas ondas.
En Balears disponemos de un Radar HF desde hace 3 años, operado por SOCIB y en el que participa el Departamento de Tecnologías Marinas, Oceanografía Operacional y Sostenibilidad del IMEDEA (CSIC-UIB). El sistema forma parte de la Infraestructura Científico Técnica Singular de observación SOCIB financiado el Gobierno de España y el Govern de les Illes Balears. Tal y cómo informa el Dr. Alejandro Orfila, jefe del equipo TMOOS del IMEDEA, ‘El Radar de Alta Frecuencia de SOCIB consiste en dos estaciones radiales con antenas orientadas hacia el Canal de Ibiza; una antena está localizada en la costa oeste de la isla de Ibiza y una segunda antena está localizada en la costa oeste de la isla de Formentera’.

Evento oceanográfico

Imagen: IMEDEA

Imagen: IMEDEA

El jueves 26 de febrero, la Universitat de les Illes Balears acoge el segundo evento oceanográfico, dedicado a los Usuarios Finales Proyecto MEDESS-4MS. Como ya hemos informado, el proyecto, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación territorial de la UE MED, mejorará la competitividad y la cohesión territorial de las regiones Mediterráneas de acuerdo a una lógica de desarrollo sostenible.
El servicio MEDESS-4MS, integrando información en tiempo real, proporcionará una herramienta de gran valor en cuanto a la detección precoz y el control eficaz de las crisis relativas a los vertidos en el Mediterráneo y mareas negras derivadas.
Los países beneficiarios de este Servicio MEDESS-4MS son Chipre, Grecia, Montenegro, Italia, Malta, Francia y España. Desde una perspectiva exclusivamente española, dentro del proyecto MEDESS-4MS colaboran las siguientes instituciones y grupos: IMEDEA (CSIC-UIB), ICM-CSIC, Puertos del Estado, INNOVAMAR y la APBA.
A lo largo del día, los científicos analizarán la evolución, estado actual y perspectivas futuras de la oceanografía operacional aplicada al seguimiento de vertidos.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top