Barcas centenarias y navegación milenaria: encuentro de vela latina en Menorca

Fuente: www.amicsdelamar.blogspot.com.es

Fuente: www.amicsdelamar.blogspot.com

Más allá de las evoluciones tecnológicas, de los materiales de última generación, de los sistemas que en una décima de segundo calculan posiciones y distancias; más allá de los motores que sacuden las olas con la intención de reinar sobre las aguas, está la esencia de la navegación, personificada en una figura geométrica que seguro que es la favorita de muchos.

La vida del marinero no se modula a través de triángulos, sino de velas. Su perfil multiplicado por decenas en cualquier bahía o campo de regatas es una visión privilegiada y soñada. La vela es el arma que desde tiempos inmemoriales se ha empleado para luchar contra el viento a la vez que se aprovechaba su fuerza. Las hay de muchos tipos, pero todas bailan al ritmo y compás que determina el dios Eolo. Y sin duda, la vela latina es de las más características en nuestro entorno.

Su vigencia y utilidad volvió a quedar demostrada el pasado 18 de enero en Ciutadella, donde se concentraron múltiples ejemplares en el XIV Encuentro de Vela Latina y Barcas Clásicas, organizado por los Amigos del Mar de Menorca. Para conocer los entresijos de esta reunión de joyas de la navegación entrevistamos al presidente de esta asociación, Rafel Oliver.

[av_icon_box icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ position=’left’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 6′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=4860304e-6fe3-425a-a537-cdbdd89e5030&type=RADIO’ linktarget=» linkelement=»][/av_icon_box]


¿Cuántas embarcaciones participaron en el encuentro?

Cerca de una docena de embarcaciones.

¿Esta iniciativa es fruto de la nostalgia o también de reivindicacion de unos barcos con mucha tradición?

Hay un poco de las dos cosas. Somos una asociación que vela por el mantenimiento del patrimonio marítimo y por la vela latina. Entonces, hay gente que ha navegado siempre con esta modalidad de vela y otra gente que se acerca a la asociación con curiosidad por aprender cómo navegar de esta manera.

¿Qué características definirían la vela latina?

Fuente: www.amicsdelamarportmao.com/es

Fuente: www.amicsdelamarportmao.com/es

La vela latina es la manera de navegar más antigua que existe. Los inicios de la vela latina se remontan a cuando el hombre se lanzó al mar y puso un trozo de trapo para que le impulsara el viento. Después han habido otras modalidades, como las velas cuadras, pero siempre con el sistema de poner una antena, y colocar en esta antena un trapo bien tensado, que es lo que impulsa la embarcación.

A la hora de navegar, ¿es difícil de gestionar? ¿Y qué diferencias tiene con modelos posteriores?

Hay una diferencia muy clara. Evidentemente, el progreso ha aportado formas de navegar más cómodas y rápidas. Cuando se empezó a usar la botavara, la maniobra se simplificó bastante. Pero nuestra manera de navegar es diferente, porque no buscamos la velocidad. Siempre que salimos, vamos a disfrutar del mar. No hacemos regatas, nosotros salimos, hacemos encuentros de gente cercana a nuestra manera de ver el mar. No salimos a correr. Porque estas barcas no están preparadas para la velocidad. Nuestras barcas son de madera y vamos a disfrutar del mar.

Para aquellos que ya navegan, pero nunca han probado la vela latina, ¿cómo lo podrían hacer? ¿La adaptación es muy complicada? ¿Vosotros les podéis ayudar?

Sí, evidentemente. En Menorca somos dos asociaciones hermanas, Amigos del Mar de Menorca y Amigos del Mar Puerto de Maó. Nosotros siempre invitamos a la gente a subir a nuestras barcas y navegar con nosotros. Y siempre que hacemos encuentros, como el de Forners, que es nuestro encuentro por excelencia y este año celebramos su vigésimo séptima edicion, invitamos al público a subirse a las barcas. Y la manera de navegar siempre es la misma, con 2 o 3 velas. Y luego estas barcas, por la opinión de gente que ha navegado con embarcaciones de recreo, son barcas que, cuando tienen que hacer el largo, no tienen muchos competidores, navegan igual que las barcas normales. Pero cuando se tienen que hacer bordos, la maniobra, no es tan fácil como cuando tienes botavara. Pero siempre tiene su atractivo.

¿Cuál es el barco más antiguo que participa en el encuentro?

Fuente: www.amicsdelamarportmao.com/es

Fuente: www.amicsdelamarportmao.com/es

El más antiguo es el San Fernando, que es una embarcación de 1890 y que ha pasado muchos años y ha sufrido diferentes modificaciones. Pero son embarcaciones que, si se cuida bien la madera, es decir, si cada año se las saca fuera del agua para que se seque y se les hace un poco de repaso, pueden durar muchos años.

En embarcaciones tan antiguas, el ritual de conservación y mantenimiento debe costar bastante esfuerzo, ¿no?

Evidentemente, ese es el precio a pagar por tener unas embarcaciones tan bonitas. Son embarcaciones que, estén donde estén, la gente siempre se detiene a mirarlas. Y luego está todo lo que significa la vela latina, que es una manera diferente de vivir el mar. Estas embarcaciones necesitan sacarlas cada año del mar, limpiarlas, darles una mano de pintura, etc. Y así siempre lucen muy bien.

¿Suelen ser embarcaciones que pasan de padres a hijos, o hay un mercado de aficionados a este tipo de embarcaciones?

Hay de todo. Hay gente que pasa las embarcaciones a sus hijos, gente cuyos hijos no están interesados y entonces nos las dan a nosotros. Porque en nuestra asociación, siempre que nos enteramos de que hay una barca de alguien que por alguna razón no saldrá a navegar más, nos dirigimos a esta persona y le ofrecemos que en lugar de desguazarla nos la dé para que por lo menos la barca pueda continuar navegando. Nosotros tenemos un local en el Puerto de Ciutadella donde reparamos esta barca y se la entregamos a algún socio para que la mantenga y pueda continuar navegando.

 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top