BARCOS AZULES DA EL PRIMER PASO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

La ingeniería de la empresa con sede en Sóller, Barcos Azules, ha diseñado un sistema de vaciado de tanques de aguas sucias que ya ha implantado en cuatro de los barcos de su flota. El procedimiento se realiza a través de una bomba con corazón de cobre como soporte del empuje de los residuos desde el barco.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

La bomba se sitúa en tierra, motivo por el cual no está expuesta a la corrosión marina, y empuja las aguas sucias hasta el alcantarillado. El proceso tiene una duración de cinco minutos, es pionero en Baleares y se encuentra en la primera fase de pruebas.

La segunda fase requerirá la adaptación del muelle y desde Barcos Azules aseguran que por cada dos barcos habrá un ramal para evitar la actual longitud de impulsión. Se prevé que la estructura definitiva esté operativa en febrero de 2019 coincidiendo con el inicio de la actividad de Barcos Azules cara a la próxima temporada.

“Si toda la flota que amarra en Baleares implantase nuestro diseño supondría la eliminación de los vertidos de aguas sucias al mar. Es un primer paso importantísimo para nuestra empresa”,
señala el presidente de Barcos Azules, Santi Mayol.

Con motivo del aumento de la contaminación en nuestros mares, deberíamos seguir una estricta conciencia ecológica. Motivo por el que desde Passió per la Mar nos vemos en la obligación de recordar qué normativa hay que cumplir  cuando manejamos una embarcación. Cada vez está más regulado el tema de vertidos de aguas sucias por parte de las embarcaciones profesionales y de recreo, en especial en zonas concurridas como, zonas cercanas a playas.

La ley insiste en que los puertos han de disponer de zonas que permitan la recogida y vaciado de depósitos de aguas negras de las embarcaciones, con pago de tasa correspondiente. Además toda embarcación de recreo debe ir provista de un depósito donde han de ir a parar las aguas residuales.

La normativa especifica que se pueden verter los residuos a determinada distancia de la costa en este sentido es muy clara, en aguas portuarias, Zonas protegidas, Rías y Bahías, está prohibido. No se permite ninguna descarga, ni siquiera con tratamiento. Hasta 3 millas se permite con tratamiento. Desde 3 millas hasta 12, se permite desmenuzada y desinfectada. Para descargar el tanque, la velocidad de la embarcación debe ser superior a 4 nudos. Se permite descargar en cualquier condición a más de 12 millas de costa. y la velocidad de la embarcación debe ser superior a 4 nudos.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top