BARCOS Y NAVEGANTES DE LEYENDA EN MADRID

La mar, vieja amiga cómplice que nos guía y acompaña desde los albores del ser humano, es un inmenso paraíso, pero también un gigante cruel. Tumba de aventureros y héroes anónimos, camino dorado de nombres inmortales que han cruzado las puertas de la eternidad, su piel lleva serigrafiado el recorrido de embarcaciones que no merecen ese nombre porque se queda corto. Son algo más: son pura historia.

Imagen: Armada Española

Imagen: Armada Española

Pueden retratar el siglo XX como el Titanic o el Bismarck; describir la antigüedad clásica, siempre enturbiada por la verdad camuflada, como el Argo de Jasón y los Argonautas, o ser las creaciones brillantes de maestros de la palabra, como el Nautilus de las 20.000 leguas o el Pequod, enemigo incansable de Moby Dick.

Completar una Historia universal de la navegación es una misión ambiciosa y meritoria que la última exposición del Museo Naval de Madrid pretende conseguir. A través de 11 naves míticas, algunas de las cuales ya os hemos avanzado, se construye una poesía marinera que os recomendamos escuchar. El nombre ya motiva: ‘Hombres de la mar, barcos de leyenda’. Para empezar a paladear este fantástico paseo por el camino seductor de la Historia hablamos con Carmen López Calderón, directora técnica de esta muestra, que puede visitarse hasta el día 15 de julio.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan!

Programa 30, minuto 35′ >> click aqui’ link=’manually,http://passioperlamar.com/passio-radio/’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

Entre los muchos esfuerzos para hacer posible esta exposición, uno de los primeros ha debido ser el de seleccionar la flota entre la casi infinita Historia de la navegación, ¿no?

Sí, efectivamente. Porque España es muy rica en navegación, y son muchos los barcos importantes y los hombres que han hecho grandes gestas, a veces con repercusiones para toda la humanidad. Pero bueno, se pudo centrar el asunto.

¿Cuál ha sido el criterio?

Imagen: Armada Española

Imagen: Armada Española

Barcos singulares con hombres que con esos barcos han hecho gestas importantes, tanto desde el punto de vista de la ciencia como de combates navales, proyección a la humanidad y la globalización,… Y tanto reales como literarios, porque la muestra pretende resaltar también obras literarias que han acercado el mar a nuestros jóvenes y adultos, animándolos a querer saber más.

Imaginamos que la aportación de Arturo Pérez Reverte como comisario de la exposición habrá sido importante.

Por supuesto. Junto al almirante director del Museo Naval, José Antonio González Carrión, que es quien tuvo la idea, eligieron los barcos, aunque también se consensuó con el equipo científico, que se encargó de dar vida a esos barcos en la exposición.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Nombres como el Titanic forman parte del imaginario colectivo, pero tal vez mucha gente desconoce la aportación pionera de la Argo o la nao Victoria. ¿Somos conscientes de su importancia?

Imagen: Armada Española

Imagen: Armada Española

Aquí por lo menos, por supuesto. Somos muy conscientes, y a partir de ahora, espero que los visitantes también lo sean. Sobre todo la nao Victoria, que para mi gusto es la mayor gesta que ha tenido la humanidad, por lo menos hasta la llegada a la luna. Formó parte de un conjunto de 5 naos que zarparon en 1519 de España con la misión de encontrar un paso para poder comunicarse con el Pacífico. El Pacífico se había descubierto, pero por tierra, y era muy difícil conectar con este océano para poder comerciar y llegar a ese mundo de las especias tan cotizado en la época. Puso rumbo sur hacia Sudamérica, y no fue causal, porque ellos, que eran sabios, sabían muy bien lo que hacían. Salieron 370 hombres en 5 naves, y 3 años después, volvió solo una con 18 hombres, que dieron la vuelta al mundo: se encontró ese paso, se descubrieron las Marianas y las Filipinas, se demostró que la Tierra era redonda y se acercaron Oriente, Europa a América. Las consecuencias fueron inmediatas

¿Qué encontrará la gente durante el recorrido para conocer mejor el alma de estas embarcaciones?

Va a encontrar el tema principal, la embarcación, con modelos que se han traído de toda España, excepto uno, que viene de Venecia. Hay unas leyendas que explican el porqué se ha elegido y qué hizo el protagonista. También hay una serie de piezas que acompañan para facilitar la comprensión del tema y explican cómo navegaban, qué utilizaron para llegar, e incluso qué objetos personales se han conservado.

También encontraremos embarcaciones ficticias, como el Nautilus o el Pequod. Muchos de estos barcos tienen tanta fuerza que ya casi pensamos que fueron reales, ¿verdad?

Imagen: Armada Española

Imagen: Armada Española

Sí, totalmente. Además estas novelas son obras maestras que no solo te describen una leyenda o una aventura, sino que son capaces de describir cómo era la vida en el mar, cómo eran esos buques que se usaban,… Es una manera de conocer cómo eran esas embarcaciones y cómo se las apañaban los marinos en los mares.

Tampoco faltarán naves de guerra, ¿no?

Por supuesto. Por ejemplo, el San Juan Nepomuceno, que estuvo en el combate de Trafalgar. Se presenta con su comandante, Churruca, como el culmen de la construcción naval del siglo XVIII, el siglo de oro de la construcción en madera, y también como culmen del marino ilustrado que perece heroicamente y hasta el final. También tenemos la fragata Numancia, ejemplo de la reconstrucción de esa marina que cae en Trafalgar, y es el primer acorazado que da la vuelta al mundo y se enfrenta a una serie de combates en el Pacífico. Y también el Bismarck, de la II Guerra Mundial. Y Lepanto, en un homenaje a Miguel de Cervantes en el Año Cervantes. En fin, hay tantas cosas y tan variadas que yo creo que es una muestra muy atractiva.

Aparte de las 11 embarcaciones que conforman la muestra, ¿se habla de otras embarcaciones de una forma más complementaria?

Sí, efectivamente. Cada embarcación nos lleva a otras. Por ejemplo, en un alarde de imaginación del comisario, con el cual ha sido un verdadero privilegio trabajar, cuando se habla del Nautilus se desemboca en el submarino. Se hace un recorrido desde la creación del submarino al desarrollo que ha tenido hasta nuestros días. Por otro lado, cuando se habla de la Hispaniola, el barco de ‘La Isla del Tesoro’, se habla de los piratas actuales y la labor de nuestra Marina en Somalia, e incluso se presenta el buque que hemos construido para combatir la piratería en ese país.

¿Hay recorridos especiales para colegios, grupos, etc.?

El recorrido en sí es muy didáctico, está concebido de forma que entra por los ojos. También se hace algún recorrido especial para discapacitados, pero realmente está presentado para el público en general, para el público escolar y para la enseñanza.

¿Hay alguna embarcación que se haya quedado fuera?

Yo creo que está todo muy bien centrado. A veces nos preguntan porque hemos incluido algunas embarcaciones extranjeras, pero pienso que la Historia naval es universal. Son embarcaciones importantes y conocidas. Creo que están muy bien escogidas.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top