Canoas y kayaks en el Parc de la Mar de Palma por San Sebastián

Con el testimonio privilegiado y silencioso del gran icono palmesano, la Seu, se disputó el pasado 25 de enero una de las pruebas con más tradición del piragüismo balear. Justo este año se cumplen 3 décadas desde que se decidió

foto: RECBLAU audiovisuales

foto: RECBLAU audiovisuales

que las fiestas patronales de la ciudad también celebrasen una jornada para los que hacen de la canoa y el kayak su espacio de confort y quieren robarle metros al agua con el impulso de sus remos.

El Trofeo de Sant Sebastià le da hoy un sentido aún más especial al nombre del espacio donde se desarrolló: el Parc de la Mar. Nos ilustró sobre el desarrolló de esta competición tan popular Xavi Marroig, gerente de la Federación Balear de Piragüismo.

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 25′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=7fdb4424-2454-43aa-bbcf-d1361d1ed5d1&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”][/av_icon_box]


Mejor localización y más céntrica no se puede tener para acercar este deporte a la gente…

No, no hay ninguna mejor, ni tan cercana a la gente.

¿A la gente le llama la atención cambiar de la tranquilidad de este lago al movimiento de la competición?

foto: RECBLAU audiovisuales

foto: RECBLAU audiovisuales

Mucho. Porque tenemos a los participantes justo al lado de nosotros. Poder ver la competición tan de cerca llama mucho la atención de los turistas y paseantes.

¿Cuántos participantes os habéis reunido?

Estamos en torno a los 250 participantes. Hay muchos. ¡Casi no caben en el agua!

El Trofeo San Sebastián, que celebra ya su vigésimo tercera edición, es de los más emblemáticos de Baleares, ¿verdad?

Es un trofeo que se celebra desde los inicios de la Federación y nunca se ha interrumpido. Siempre se ha hecho y casi todos los años se ha celebrado en el Parc de la Mar.

¿Hay representación de todas las islas?

Sí. Tenemos piragüistas de Menorca, de Ibiza,… Sobre todo de Mallorca, pero los hay de todas las islas. Suelen venir cada año.

¿Cómo es el circuito?

151027_trofeu-sant-sebastia-piraguisme_passio-per-la-mar_02

foto: RECBLAU audiovisuales

Es un circuito de unos 370 metros de largo. Con las vueltas, hacemos un total de 600 o 700 metros de circuito. Aunque depende de la profundidad, porque ahora se está formando un poco de arena dentro del lago por la entrada de agua del mar. Por categorías, hacemos diferentes distancias: los más pequeños hacen una vuelta al circuito, los alevines 2, los infantiles 3, y los cadetes, junior y senior 5.

Una distancia considerable…

Sí, ahora en invierno la idea es hacer distancias largas. Luego, en verano ya se hacen distancias cortas. Tenemos dos modalidades: kayak y canoa. Los canoístas tienen mucho más difícil girar, así que solo hacen un largo. Y como el lago del Parc de la Mar es tan estrecho, no tienen espacio para girar, por lo que las canoas hacen solo un largo. Así, vemos en plena acción por ejemplo a Sete Benavides haciendo un largo en el Parc de la Mar. Es impresionante.

¿Hay favoritos claros?

En las categorías senior siempre hay favoritos. Claro, los conocemos desde que eran cadetes y ya sabemos más o menos quién puede ser el ganador. Pero siempre hay sorpresas. Como tienen que hacer estas vueltas y los giros son complicados, los hay que son muy hábiles para girar en tan poco espacio.

Trofeos como este y su nivel de expectación y participación demuestran la buena salud del piragüismo balear, ¿verdad?

Sí. Hoy en día el nivel de competición que tenemos en Baleares es envidiable para toda España. Cuando contamos en la Península lo que estamos haciendo aquí aunque no tengamos un espacio idílico para hacer las competiciones en pista, causamos envidia.

¿Habéis notado un incremento en el número de federados?

Claro. No paramos de crecer. Año tras año, el número de federados y de participantes va creciendo. Aún no hemos bajado ningún año.

En categoría femenina también tenemos nombres que pegan fuerte como Adriana Paniagua o Alicia Heredia. Aquí también tenemos futuro garantizado, ¿no?

Sí, tenemos futuro garantizado y futuras promesas que están subiendo muy bien y con un nivel muy fuerte. Hay nuevas incorporaciones en el centro de tecnificación que ya están ganando a nivel nacional. Y esto promete.

¿Cuántos piragüistas federamos tenemos actualmente en Baleares?

Federados que estén ahora mismo compitiendo a nivel nacional tenemos unos 500.

Al no tener un centro de alto rendimiento, el trabajo de los clubes es importante, ¿verdad?

Sí, muy muy importante. Todos los clubes están haciendo un trabajo muy bueno.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top