CIENTÍFICOS BALEARES INVESTIGAN CÓMO DETECTAR FÁRMACOS CONTAMINANTES EN EL MAR

Un equipo de investigadores del grupo de investigación en Análisis por Inyección en Flujo y Análisis de Trazas (Fi-trace) ha presentado un sistema automático y miniaturizado que permite analizar la presencia en el agua del mar de diclofenaco, un fármaco antiinflamatorio considerado como contaminante emergente. Desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) han informado este lunes de que el trabajo de estos investigadores ha sido publicado recientemente en ‘Analytical Chemistry’, la revista científica especializada en el área de química analítica. En concreto, el sistema ha sido desarrollado por los investigadores de la UIB en colaboración con investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) y de la Universidad Chiang Mai (Tailandia).

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Tal como han explicado, el sistema no necesita instrumentaciones de grandes dimensiones, como las que hasta ahora eran necesarias para llevar a cabo este tipo de análisis. Según explican, tampoco hay que hacer ningún tratamiento previo de las muestras, lo que permite que se hagan los análisis de una manera mucho más rápida y barata.

La UIB ha detallado que el sistema utiliza «nanopartículas metálicas y detectores fotométricos portátiles, en combinación con inmunoensayos altamente selectivos», que hacen que se pueda analizar la presencia del diclofenaco en concentraciones «mucho más bajas» que las que marcan los estándares de calidad ambiental de la Unión Europea.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top