Motonáutica

CLAVES PARA ELEGIR QUÉ BARCO COMPRAR

Desde que empezamos esta aventura llamada Passió per la Mar, una de nuestras consignas es acercaros el atractivo y las virtudes de la navegación. El puro placer de abandonar el amarre y ser nosotros mismos los capitanes de nuestra travesía requiere conocimiento y ganas de aprender: todo depende de nuestra experiencia. Se puede empezar con unas prácticas, probar la embarcación de un amigo o alquilar una nosotros mismos para contrastar que queremos ser parte activa de un paseo muy especial, que queremos afrontar las olas y enfrentarnos al viento.

Foto: www.vermell.com

Pero el momento decisivo llega cuando buscamos convertirnos en propietarios de nuestra propia nave. Hablamos de una inversión considerable, de un paso vital parecido a comprar una vivienda o un vehículo, que obliga a ponderar muchas variables: tantas, que nos podemos abrumar. Por este motivo, y también para repasar cuáles son los fundamentos básicos del mantenimiento de un barco, hemos hablado con Jaume Vermell, fundador y máximo responsable de una empresa que suma más de un cuarto de siglo ofreciendo desde Porto Cristo sus servicios en todas las Islas Baleares. Él le da nombre y sentido a una compañía que es un engranaje importante de un sector muy presente en nuestra comunidad.

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 15′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=124766a9-ad45-4b0e-9f5c-b744d9cea6f4&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”][/av_icon_box]


¿Qué es lo primero que hay que tener en cuenta para comprar una embarcación?

A la hora de comprar una embarcación, yo recomiendo trazar un presupuesto, y en base a él hay muchas variables que nos pueden ayudar a cumplir nuestras expectativas. Evidentemente, para evitar sorpresas conviene escuchar las recomendaciones de un profesional. A partir de aquí, para escoger el modelo de embarcación, irá un poco en función de la actividad que queramos desarrollar: pesca, navegar en familia,… Una vez que nosotros hemos escuchado al interesado, le podemos dar muchas alternativas para que la elección sea lo más acertada posible. Esto es básico a la hora de empezar a trazar el proyecto de comprar una embarcación.

¿Qué modelo es el más demandado por los principiantes?

Foto: www.vermell.com

A los principiantes les recomiendo comenzar de una forma prudente, con una embarcación remolcable, para evitar gastos de amarre al principio. Es decir, evitar una inversión demasiado grande para, si pensamos que no hemos acertado en la elección, tener la posibilidad de cambiar de embarcación. La náutica remolcable, hasta 5,5 o 6 metros, es lo más adecuado para la gente que quiere comenzar y no dispone de experiencia. No menos de 4,5 metros, porque se vuelven muy pequeñas y nos falta espacio para la familia.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Velero o motor?

Yo recomiendo motor, porque es lo más parecido a conducir un coche, que todo el mundo tiene. Para un barco de vela hace falta mucha experiencia, hay que tener conocimientos meteorológicos y de navegación en contra y a favor del viento. Evidentemente, para entrar en el mundo de la vela hay clubs de navegación que, sin la obligación de comprar, te permiten adquirir experiencia y, más adelante, si lo crees oportuno, puedes adquirir tu propio barco.

¿Qué titulación recomiendas para empezar?

Foto: www.vermell.com

Hace poco ha habido un cambio de atribuciones en las titulaciones y lo que antes se llamaba el titulín ahora se llama la licencia de navegación, que te permite llevar embarcaciones de hasta 6 metros, independientemente de la potencia del motor. Este título, que se relaciona con la náutica de iniciación, se puede conseguir en cualquier escuela. En un día, con dos horas de teoría y cuatro de práctica, se puede obtener el título para, al día siguiente, empezar a navegar.

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top