Colaboraciones

¿CÓMO DAR UN LAVADO DE CARA A NUESTRA CUBIERTA?

Ahora que la temporada esáa ya terminada, surgen todas esas dudas y preguntas sobre cómo arreglar esas pequeñas cosas que por el uso del verano deberíamos revisar en cubierta. ¡Qué no cunda el pánico! …Irás viendo a bordo todos los desperfectos ocasionados y sobre todo el desgaste de la piel principal del barco ” la cubierta”.

Cubierta previo lijado

  • ¿Cómo podré devolver el color dorado si la cubierta está que da asco?
  • Si las vetas de cubierta están muy pronunciadas, ¿Qué más da que le vuelva a dar ácido, para devolverle el color dorado si caminar es molesto?
  • La goma o calafateado esta super alta, tanto que lo noto caminando y es hasta incomodo.

Pues en esta entrada daremos la solución, y sobre todo quitaremos esos miedos a todos los usuarios y aficionados, a meterle mano a nuestra embarcación. Vamos a dar esa mano de lija a toda nuestra cubierta para quitar esas imperfecciones normales del propio desgaste del día a día y de las horas de exposición al sol, y sobre todo vamos a devolver esa imagen a nuestro barco que algunos nunca han podido disfrutar.

Siempre me gusta recordar que este tipo de trabajos se deben tomar como un acto de satisfacción personal de realizar uno mismo el trabajo… más que de un evidente ahorro económico.

VAS A NECESITAR: 

  • Lijadora retro orbital “por supuesto”.
  • Discos de lija p40 y p80.
  • Cinta de todos los tipos, (americana, azul de 3m, de carrocero.)
  • Guantes de jardinero o de cuero.
  • Aspirador.
  • Tiras de tablero de 3mm de grosor (protección durante el lijado cerca de la caseta y murada)

EMPECEMOS…

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

PROTECCIÓN. Ya que los materiales a utilizar son muy abrasivos al contacto, y la pintura y herrajes de cubierta son sensibles al contacto de la lija, empezaremos protegiendo todo, cuando digo todo, es todo lo que no sea madera, y que este cerca de la máquina o de nuestra mano con la lija. No lo vamos a hacer de cualquier manera, por eso la utilización de las diferentes cintas, la primera siempre es la azul de 3m, puesto que permite el contacto con gelcoat, pintura o herrajes durante días y al sol, sin tener problemas de desprendimiento de adhesivos, (no os podéis imaginar, lo que puede hacer una cinta barata en la pintura), sobre esta, pondremos una capa de cinta americana, su grosor y robustez, nos ayudara a dar espesor a esa protección, y por ultimo, la de carrocero barata, por un tema de grueso.

LIJADO:

Si esta protegido, podemos empezar a lijar con la maquina, es muy importante, que el aspirador tenga un adaptador a nuestra maquina, ya que, la cantidad de polvo que haremos, no dejara muy contento a nuestro vecino de amarre. Si tenemos ese listón de 3mm, para proteger, os aconsejo que con la cinta de carrocero, Lijando cubiertalo peguéis en la zona que vayáis a lijar, para no confiar en nuestro pulso, ya que la maquina es potente, y nuestra experiencia con ella estará empezando.

Es muy aconsejable, para no dejar olas, y ondulaciones en los niveles de cubierta, nunca paréis de mover la maquina en la dirección de las vetas de tablilla, no se trata de hacer aspavientos mientras lijáis, pero si nunca detener el movimiento.

LIJADO A MANO:

En las zonas donde la maquina no entra, tenemos la opción de utilizar un “mouse”, o lijadora vibradora mini, pero aun así, habrá zonas donde no accederéis, y toca poneros los guantes y lijar a mano, el consejo más útil que podéis recibir es que, utilicéis un taco para no marcar los dedos en cubierta, y que sigáis la dirección de las vetas, para que no se marquen lineas transversales, eso hace un efecto muy feo.

CONCLUSIÓN:

Así que, si ya habéis tomado la decisión de lijar vuestra cubierta vosotros mismos, solo puedo pediros que lo disfrutéis y sobre todo, que nos hagáis participes colgando las fotos de vuestro trabajo, ya sea a través de nuestro Instagram, @passio per la mar o si lo que necesitáis es asesoramiento mas técnico,  a través de nuestro blog.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top