¿CONOCES EL ORIGEN DE LA RUTA DE LA SAL?

Si hay un perfume que define sin margen de error el paraíso turquesa que es el alma de este programa: si hay un sabor que nos acompaña cada vez que hacemos una inmersión y besa nuestros labios; si hay un pequeño regalo de la naturaleza que lo condimenta, este es la sal. Elemento cotidiano que describe el mar y que hace siglo y medio era objeto de valía extrema: el oro blanco, la llamaban. La sal fue núcleo de conflicto en Barcelona, que quedó sin reservas en 1846 debido a un bloqueo durante las guerras carlistas. Un burgués barcelonés encontró una solución impulsada por la ambición humana: quien llevara primero un cargamento procedente de las salinas pitiusas sería recompensado. Una historia que fue inspiración para la regata de altura más importante del Mediterráneo.

Foto: Alfred Farré

Foto: Alfred Farré

Creada por la Asociación de Navegantes de Altura Mediterráneos con el impuls de Pepe Ferrés, la Ruta de la Sal reúne cada año más de 300 embarcaciones comandadas por 2.000 regatistas que pueden escoger itinerario para navegar hasta Sant Antoni. Unos partirán de Barcelona y otros de Denia, pero sea cual sea la cara del Mediterráneo que quieran dibujar, el horizonte de Ibiza es el objetivo, emulando aquellas aventuras que buscaban su particular El Dorado salado.

Nosotros estaremos muy pendientes de esta Ruta de la Sal y nos embarcaremos con una de las tripulaciones presentes, la del Skipper, con el propósito de hacer un amplio reportaje que se podrá ver en el Passió per la Mar televisivo. Tratamos de descubrir por qué la Ruta de la Sal seduce a tantos navegantes y también bucear más allá de estos orígenes. Lo hacemos con la presidenta de la Asociación de Navegantes de Altura Mediterráneos (ANAM), Isabel Subirats, que ha estado desde el principio implicada en esta prueba.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan!

Programa 25, minuto 32′ >> click aqui’ link=’manually,http://passioperlamar.com/passio-radio/’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

¿Está ya todo a punto?

Todo está más o menos a punto, aunque siempre queda alguna cosita. Lo que me sorprende mucho es que hay gente inscribiéndose hasta el último momento. Aunque esté la inscripción cerrada, no queremos decir que no a la gente que quiere participar y venir con nosotros a Ibiza. Tenemos muchos barcos, estamos contentos, y nuestro objetivo es navegar y que todos estos amantes del mar puedan estar con nosotros.

¿Qué cifras de participación esperáis para este año?

Tenemos cerca de un centenar de participantes en cada versión: la versión norte parte de Barcelona y la sur, de Dénia. Se hacen simultáneamente y ambas son muy atractivas.

¿Cómo se le ocurrió a tu marido, Pepe Ferrés, reproducir esa carrera para suministrar sal a Barcelona?

Foto: Alfred Farré

Foto: Alfred Farré

Pepe era un enamorado del mar. Era una persona magnífica y excelente que quería que todo el mundo que sintiera la pasión de navegar pudiera tener la oportunidad de hacer esta regata. Se dio cabida a todo tipo de barcos. Pepe tuvo la idea de hacer varias categorías según el tipo de barco, para que todo el mundo pudiera competir. La idea surgió un día volviendo de Formentera que se quedó sin motor y había muy poco viento. Y durante esa noche escribió un poco lo que sería la Ruta de la Sal del siglo XX, en conmemoración de los antiguos viajes a Pitiusas para recoger sal. En 1988 se celebró la primera edición de la Ruta de la Sal actual.

¿Cuál ha sido la evolución desde esa primera edición hasta ahora?

Empezamos siendo una treintena de barcos, que eran familiares y amigos, porque Pepe nos ha puesto la pasión por navegar en las venas a toda la familia, y a los amigos cercanos también. Progresivamente fue creciendo la regata hasta llegar a ser una vez 370 barcos. Y no podíamos coger todos esos barcos porque no cabíamos tantos en ningún puerto.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Ahora, siendo realistas, la época que estamos viviendo es más dura y todo es más difícil, pero aún así se mantiene el espíritu y la participación.

¿Por qué hay dos puntos de partida: Barcelona y Dénia?

En Barcelona reunimos mucha flota de Cataluña y Francia. En cambio en Denia tenemos toda la flota de la Península interior y de todo el sur. Queríamos que todo el mundo pudiera participar. Una de las ideas era dar dos salidas para que la gente lo tuviera más fácil. En el sur tenemos gente que viene del Puerto de Santa María, Almería,…

Además, es más enriquecedor, porque permite escoger a los participantes entre dos travesías distintas.

Foto: Alfred Farré

Foto: Alfred Farré

Exactamente. Esta travesía de Dénia es muy bonita, porque se bordea Formentera, luego se pasa por Tagomago y después el norte de Ibiza. Tiene mucho aliciente, es una regata muy bonita. La de Barcelona es rumbo directo hasta Sant Antoni.

Este año la Ruta de la Sal arranca un mes después de la concesión del Premio Ramon Llull a Pepe Ferrés por todo su trabajo a lo largo de los años. ¿Os esperabais este reconocimiento?

Estamos muy contentos con el premio. Me llamó el presidente y le estuve muy agradecida. Le dije que me hubiera encantado que hubiera podido recogerlo Pepe, porque habría estado muy orgulloso. Para nosotros es un aliciente y Pepe, a su manera, también lo estará disfrutando. El nombre oficial es Ruta de la Sal Trofeo Pepe Ferrés, porque el fue el iniciador y la regata se celebra siempre en homenaje a él.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top