¿CONOCES LAS NOVEDADES DEL PRINCESA SOFÍA?

Después de que las espectaculares estrellas de mar del kitesurf inauguraran el Trofeo Princesa Sofía de Vela en el campo de regatas establecido en el Portitxol, el resto de clases, todas olímpicas, consumían las horas el pasado 29 de marzo en los últimos preparativos y en un ritual tan protocolario como necesario y exhaustivo: las mediciones. La Bahía de Palma presentaba un paisaje que formaría parte de la postal de los sueños de cualquier enamorado de la vela. Las cifras lo dicen todo: 1.200 participantes, récord de embarcaciones con más de 850, un total de 63 países representados de los cinco continentes,… Las Baleares confirman que son referente de la náutica deportiva con el Princesa Sofía, que ya llega a las 46 ediciones y que en 2015 ha querido conjugar tradición y modernidad ejemplificadas en las dos clases que se incorporan año se programa

Sí, porque vuelve después de muchos años de ausencia la clase Dragón, presente en la cita inaugural de este Trofeo el año 1968, y debuta el kitesurf, en la que es la primera prueba de renombre mundial de esta especialidad que se celebra en Baleares.

Como se puede comprobar, son muchos los alicientes, muchos los aspectos que podemos comentar, y nuestro interlocutor es una persona habitual del programa: el director técnico de la Federación Balear de Vela, Xisco Gil.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan!

Programa 25, minuto 22′ >> click aqui’ link=’manually,http://passioperlamar.com/passio-radio/’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

¿Qué preparativos se han llevado a cabo de cara al arranque de las regatas?

Hicimos las mediciones y una regata de entreno para coordinar todos los esfuerzos que hagamos en medio del mar durante el Trofeo Princesa Sofía.

Para poder acoger de manera ordenada esta enorme cantidad de embarcaciones, ¿como se divide el campo de regatas?

Nos gustaría que nos ampliaran un poco más el espacio en la Bahía de Palma, pero no es fácil. Se han creado 8 campos de regatas desde Cap Enderrocat hasta casi Portals. Solo dejamos un corredor pequeño para que puedan pasar los ferrys, y allí montamos 80 regatas.

Desde la Federación realizáis un trabajo conjunto con tres club náuticos: el de Palma, el de S’Arenal y el de Sant Antoni de la Platja. ¿Cómo se lleva a cabo esta coordinación?

Fuente: Trofeo Princesa Sofía

Fuente: Trofeo Princesa Sofía

Realmente, el trabajo se hace totalmente en conjunto: no es que uno haga más trabajo que los otros. S’Arenal está un poco al frente, porque Ferran Muniesa es el responsable coordinador del Sofía, y desde ese club se trabaja mucho en la promoción antes de las regatas.. Nosotros colaboramos en el transcurso del trofeo y hacemos muchas reuniones para que esté coordinado. La colaboración es máxima.

Mirando el programa, todas las clases que participan son olímpicas.

Exactamente: excepto la Dragón y el kitesurf, todas las clases son olímpicas. De hecho, es la competición con mayor número de regatistas de toda Europa.

¿Por qué se recupera el Dragón y se apuesta por el kite?

El Dragón se recupera porque estamos en la edición número 46 y el trofeo empezó con esta clase. Hasta ahora, solo podíamos hacer clases olímpicas porque estábamos en el circuito mundial de la Sailing World Cup. Ahora, podemos recuperar lo que a nosotros nos gusta hacer, ya no estamos atados a la federación internacional. La apuesta por el kitesurf es de futuro, porque es una de las disciplinas que podría ser olímpica en 8 años.

De nuestra representación balear, ¿cuáles son se nombres más destacados que podemos ver en la Bahía de Palma?

Fuente: Trofeo Princesa Sofía

Fuente: Trofeo Princesa Sofía

Marina Gallego y Fátima Reyes son las regatistas de 470 femenino que están luchando para clasificar el país y son las mejores de España en estos momentos: podrían ser olímpicas. En 470 masculino tenemos a Enric Noguera y Pedro Terrones, que se han incorporado hace relativamente poco a la competición en 470 pero ya estuvieron en la Medal Race en Palamós. En las tablas, Sergi Escandell y Joan Carles Cardona también están luchando por estar en el equipo olímpico. Y después tenemos incorporaciones muy jóvenes, como Joan Cardona en Láser Estándar, que con solo 16 años ya está entre los primeros del circuito español.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Por qué piensas que Baleares, y en este caso Palma, es un punto tan atractivo para la gente que viene a este tipo de regatas tan importantes?

Inicialmente, todo el mundo habla de nuestro clima, evidentemente. En estas fechas, la mitad de Europa está con mal tiempo y unas temperaturas no adecuadas, mientras que aquí tenemos un viento que permite hacer muchas regatas. Hay muchos sitios en los que muchas veces no se puede hacer el programa de competiciones, y en Palma normalmente superamos el 90 % de las competiciones. Pero además, hay una cosa muy importante: cuando vienen a hacer las regatas, se encuentran bien acogidos, se les escucha mucho, cuando hay un problema enseguida se soluciona,… Yo creo que están muy contentos con la organización de la competición.

Te pudimos ver junto a Miquel Ensenyat en el programa televisivo de Passió per la Mar hablando de vuestra aventura en la Tranquadra. Con tanto que hacer y tanto que organizar, ¿no piensas a veces que estarías más tranquilo en medio del Océano Atlántico?

(Risas). Sí, la verdad es que se está mucho más tranquilo allí, eso te lo puedo asegurar.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top