¿CONOCES LAS NUEVAS TABLAS PARA BUCEO DEPORTIVO?

En esta publicación, vamos a hacer referencia a un hecho que ha pasado desapercibido, o por lo menos, no se le ha dado la notoriedad que requiere, el tema es que, este pasado verano, la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS  publicó las nuevas tablas de descompresión oficiales para el buceo deportivo. Este cambio no ha sido una acción caprichosa, sino que obedece a la publicación de la “Resolución de 2 de febrero de 2017, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se actualizan determinados preceptos relacionados con las tablas de descompresión de las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, aprobadas por la Orden de 14 de octubre de 1997” publicado en el BOE núm. 51 del 1 de marzo de 2017.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Si queréis, las podéis encontrar en este enlace. <NUEVAS TABLAS> En esta resolución se comunica, entre otras cosas, que las tablas en vigor para el buceo se corresponde con las tablas contenidas en la publicación de la Armada Española “D-BC-01 Doctrina de Buceo de la Armada”  que la podéis encontrar también <haciendo click aquí>  

Realmente, estas nuevas tablas, incluyen unos cambios trascendentales. El primero de ellos, y para mi más significativo, es la desaparición de la parada de descomprensión a 3 m, sí, habéis leído bien, en las descompresiones con tablas, ya no se hace parada a 3 m, la última parada es a 6 m. Es decir, que la parada en lugar de a 1,3 atmósferas de presión ambiente, se hace a 1,6, lo que sin duda tiene su lógica, ya que al aumentar la presión, el nitrógeno que podamos tener saldrá en forma de burbujas más pequeñas, pero a la vez tiene un inconveniente, se alargan bastante los tiempos de descompresión, en especial en profundidades hasta 30 m.

En la siguiente tabla, podéis ver comparadas para una profundidad de 21 m, el tiempo total de ascenso de las nuevas tablas con las anteriores.

Como se puede ver, los tiempos de ascenso se incrementan de forma considerable, en especial si alargamos el tiempo en el fondo.

Si lo comparamos con la de 39 m, vemos resultados parecidos, en este caso para tiempo en el fondo cortos no existe variación con las anteriores, pero a partir de los 25 minutos prácticamente se duplican. El que se alarguen los tiempos de ascenso no es solamente debido a haber suprimido la parada a 3 metros, sino que, podemos decir, que estas tablas son más conservadoras que las anteriores, y esto lo podemos ver en la curva de seguridad.

En la gráfica se ve que las diferencias en la curva de seguridad, aquella que separa las zonas donde debemos hacer “deco” y donde no, es importante en los primeros 18 metros, coincidiendo, ambas tablas, para mayores profundidades.

Insistiendo en el conservadurismo de estas nuevas tablas, un ejemplo, a 12 metros de profundidad, si estamos 170 minutos debemos realizar 6 minutos de descompresión a 6 metros, mientras que en las anteriores, para tener una descompresión similar a 3 metros debías estar 230 minutos, ¡una hora más que en las actuales!. Además, de los 6 metros donde hemos efectuado la parada, hasta la superficie, deberemos tardar 2 minutos, lo que no se entiende si mantenemos la velocidad de ascenso de 9 metros minuto, a menos que sigamos considerando que entre 6 y 3 metros un minuto y entre tres y la superficie otro, pero ¿no paramos a 3 metros? ¿O si ?y ¿hay que hacer la parada de seguridad?, No, en la letra pequeña, al final de las tablas lo dice que,  la última parada se hace a 6 mts.

Si hablamos de inmersiones sucesivas también varía, los grupos de salida de la primera inmersión son bastante más exigentes en las nuevas tablas, además en las anteriores el intervalo en superficie iba de los 10 minutos a las 12 horas, en las nuevas va de los 10 minutos a las 15:50 horas,  otra novedad es que la tabla de nitrógeno residual en las nuevas tablas penaliza menos que en las anteriores, así si entramos, por ejemplo, con un grupo M y la siguiente inmersión es a 33 metros, tendremos 39 minutos de nitrógeno residual, mientras que en las anteriores tendríamos 47 minutos, factores a tener en cuenta a la hora de planificar inmersiones.

En resumen, tenemos unas tablas nuevas, son más conservadoras que las anteriores y las paradas se hacen desde los 6 metros, pero como dice la Resolución de la Marina Mercante en su punto primero tres «3. Para la práctica del buceo deportivo-recreativo se podrá controlar la inmersión, bien con las tablas acorde al artículo 18 –tablas de descompresión–, bien con un ordenador de buceo. En caso de efectuar inmersiones sucesivas/continuadas, se deberán controlar todas con el mismo sistema.» es decir, que la mayoría de nosotros seguiremos siguiendo las directrices de nuestro ordenador de buceo, pero os recomiendo encarecidamente que leáis el documento “D-BC-01 Doctrina de Buceo de la Armada”  cuyo enlace tenéis al principio de este artículo, en el cual el CENTRO DE BUCEO DE LA ARMADA (CBA), como centro de referencia en las operaciones de buceo y en la investigación de las tablas de descompresión, plasma sus resultados.

Buenas inmersiones. Nos vemos en el fondo.

Juan Pablo Pradillo, Colaborador de Passioperlamar.com

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top