CONOCIENDO A FONDO EL IMEDEA

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), ha sido uno de nuestros interlocutores habituales desde que empezamos nuestra travesía en IB3 Radio. Hemos analizado algunos de sus proyectos, como el estudio de la proliferación de los peces conejo, hemos hablado con parte de su personal colaborador, como Ana Payo, pero esta vez queremos ir un poco más allá. Queremos cruzar las puertas de este centro científico y descubrir su verdadera importancia y dimensión.

Este año se cumplen 20 años desde que Imedea obtuvo su denominación definitiva. Sin embargo, su origen se remonta a 1986, con la creación del Instituto de Estudios Avanzados. La idea de origen y una de las principales marcas que caracterizan esta institución es su vinculación entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB), una sinergia para favorecer el progreso científico.

Analizar el ecosistema marino que nos rodea gracias a un gigantesco laboratorio natural como el Mare Nostrum, determinar hacia dónde evoluciona el cambio climático o impulsar la creación y difusión de tecnologías para entender y aprovechar mejor el potencial de un mundo apasionante, pero también complejo, son solo algunas de las atribuciones de Imedea. Aunque nosotros solo hemos arañado la superficie, hacemos una inmersión muy interesante ni más ni menos que con su directora, Beatriz Morales.

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 39′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=124766a9-ad45-4b0e-9f5c-b744d9cea6f4&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”][/av_icon_box]


¿Por qué nació Imedea y por qué es tan importante?

Imedea nació porque las Islas Baleares son un lugar ideal para hacer estudios sobre la circulación oceánica y las condiciones oceanográficas a su alrededor, y también por una cuestión de evolución en islas. Porque, aunque somos un instituto mayoritariamente de investigación marina, también tenemos un departamento que se dedica a la evolución y la biodiversidad terrestre.

¿Qué supone a nivel práctico el hecho de que Imedea surja del trabajo conjunto entre el CSIC y la UIB?

Imagen: Imedea

Imagen: Imedea

Supone una colaboración muy interesante entre personas del CSIC que nos dedicamos principalmente a la investigación, pero también nos dedicamos a la formación de doctores y tercer ciclo, con personas que tienen una parte de su docencia dedicada a la formación de personal y que también hacen investigación. Además, las especialidades que tenemos son bastante complementarias. También nos permite acceder a las infraestructuras de la Universidad y nos da más fuerza y proyección en las Islas.

¿De qué organismo oficial depende Imedea y cómo se financian vuestros proyectos?

Tenemos una financiación para mantener los edificios y pagar los salarios a los funcionarios. El edificio más grande que tenemos está en Esporles y es propiedad del CSIC: para mantenerlo, el CSIC nos da un dinero. Y por otra parte, el personal de la Universidad, que tiene sus despachos y sus laboratorios, que son financiados por la Universidad. Y después tenemos otra fuente de financiación, que son los proyectos competitivos: tenemos que presentarnos a convocatorias públicas abiertas e intentar que nuestros proyectos sean financiados, lo que hace que no nos podamos dormir en los laureles en ningún momento.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Cuál es la cifra actual de personal?

Como ha habido tantos recortes, hemos perdido personal contratado para proyectos. Tenemos menos proyectos, y también hay menos becas de formación, por lo que somos menos que hace un tiempo. Ahora estamos en torno a las 100 personas, un tercio de las cuales son de la Universidad y el resto son funcionarios o están ligados por contrato al CSIC.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente en Imedea?

Imagen: Imedea

Imagen: Imedea

En estos momentos tenemos un proyecto que nos acaban de dar del Horizonte 2020, que es una nueva forma de financiación de la UE con la característica de que haya participación de empresas en los proyectos. Este proyecto es para reducir los descartes de la pesca. Tiene participación también del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia), que está en Andratx, y de la Dirección General de Pesca del Govern balear. Intentamos encontrar soluciones tecnológicas para cumplir la normativa europea de no tirar nada al mar y no capturar nada que no sea aprovechable. Es bastante interesante: estudiaremos la pesca del jonquillo, el salmonete y la langosta. Como interviene la Dirección General, es un ejemplo de transferencia de conocimiento, que es uno de nuestros objetivos: dar herramientas a los gestores para que puedan gestionar de manera sostenible los recursos naturales.

¿Aún hay gente que cree que sois demasiado alarmistas con el cambio climático?

Cuando empezamos a hablar de cambio climático, nadie se lo creía, y desgraciadamente cada vez es más evidente: con veranos cada vez más calientes, la lluvia cada vez menos distribuida, sino con tormentas y episodios de mucha lluvia,… Evidentemente, una proyección científica siempre tiene un margen de variación: jugamos con probabilidades y las tendencias pueden fluctuar, pero normalmente, lo que se predice, sucede.

¿De qué manera puede la gente colaborar con Imedea?

Imagen: Imedea

Imagen: Imedea

Tenemos algunos proyectos de colaboración ciudadana, como uno relacionado con la detección de medusas y otro para estudiar las aves marinas en que se puede colaborar a través de aplicaciones para móvil. También tenemos la Semana de la Ciencia, con actividades de divulgación. En nuestra página web, Facebook y Twitter ofrecemos información y en ocasiones solicitamos colaboración.

¿Crees que se os conoce suficientemente?

Que la gente sepa que aquí hacemos investigación de calidad y que somos un instituto interesante es importante, porque al fin y al cabo somos servidores públicos. Como estamos financiados con los impuestos de los ciudadanos, es muy satisfactorio que la gente sepa que se invierte en algo útil. No sé exactamente hasta qué punto somos conocidos, pero hacemos lo posible.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top