Colaboraciones

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO, “LA CUBIERTA”

Nuestra cubierta

Se acerca la temporada en la cual todos eso desperfectos de nuestra embarcación salen a la luz. Ese barniz desgastado por el invierno, ese Gelcoat mate por efecto de la suciedad incrustada, nuestra cubierta que da ese aspecto gris y apagado, pues vamos a enseñaros a dar solución a todo esto con diferentes técnicas muy sencillas y practicas siguiendo nuestra guía paso a paso en las diferentes áreas a tratar, esperamos que estos consejos os sean de interés.

Independientemente del problema que podamos tener a bordo es recomendable hacer un listado general, como si de un automóvil se tratara y fuésemos a hacer una larga travesía de vacaciones. Prioricemos de mayor a menor importancia ya no por nuestra seguridad si no por la integridad de los componentes a largo plazo.

Los elementos a tener en cuenta en referencia a la preparación básica de la cubierta pueden ser el sellado como parte fundamental, una cubierta con un calafateado (sellado de juntas)  poroso o en malas condiciones nos dará muchos problemas en cuanto a corrosión y entradas de agua dentro de nuestra cabina. En el mejor de los casos podemos identificar el problema y con una reparación a tiempo sera suficiente, pero hay ocasiones en las que esto no ocurre y empieza esa corrosión silenciosa ya sea aluminio, acero, madera o fibra, tendremos un gran problema.  Pero aun así podemos actuar y que mejor manera que con nuestra guía rápida de reparación a tiempo.

Vamos a listar todo lo necesario y empezaremos con las herramientas, en este punto nos debe quedar claro que invertir en este proceso nos va a solventar de muchas malas situaciones a bordo en el futuro, con esto no quiero decir que tengamos que comprar herramientas de alta gama bastara con saber que tipo de marca de bricolaje funciona bien… ya sabéis que si necesitáis consejos puntuales, podéis poneros en contacto con nosotros. No daremos marcas especificas para no crear esas odiosas comparaciones, pero claro… ¡Tenemos nuestras preferencias!

Herramientas necesarias:
Cuter: En cualquier centro comercial de bricolaje podremos obtener uno a buen precio.
Secador-decapador: Esta herramienta debe ser imprescindible a bordo, tanto nos va a servir para este bricolaje como para los próximos que ire publicando.
Alargador de corriente: Es recomendable que sea un cable individual ya que si utilizamos una bobina trabajando con el secador podemos provocar un incendio mientras trabajamos por el tema del cable enrollado.
Aspirador de agua: En su defecto quitad el filtro para el polvo, Ojo no todos los aspiradores están preparados para ello.
Espátula: A ser posible no muy ancha máximo 40 mm, nos servirá para aplastar la nueva goma que apliquemos.
Pistola de silicona: Imprescindible para realizar cualquier brico ya sea este o cualquiera de sellado.
Lijadora orbital: Otra maquina que nos servirá para este y para muchos mas tutoriales que ire publicando próximamente así que adelante sera una gran inversión.

160512_terrones_1post

Materiales necesarios.
Cinta de carrocero: Llamada así por los chapistas, en mi
caso yo utilizo long mask de 3m pero a vosotros no os sera tan útil gastaros 20 euros rollo para esto. Mientras retiréis la cinta al día siguiente no correréis el peligro de que al retirar la cinta también se despegue la veta de vuestra cubierta.
Acetona: Imprescindible para la limpieza previa a la aplicación de la nueva goma. Ojo con el gelcoat ya que la acetona matiza todo el brillo. Si en vuestro caso ya es tarde no os preocupéis que pronto entraremos en detalle para solucionar esto.
Trapos o papel: Siempre a bordo.
Guantes de latex: Idem 🙂 Siempre a bordo.
Discos de lija p60: Debéis comprobar la marca de lijadora que tenéis o habéis adquirido ya que dependiendo del fabricante cambia la posición de los orificios de aspiración y eso ayudara a no comer polvo innecesariamente si conectáis la manguera del aspirador a vuestra maquina.

¡Empecemos!…
Baldea tu cubierta: Con abundante agua, no olvides que este punto debe ser concienzudamente aplicado. Observa durante el secado esas zonas que tardan mas de lo normal en secar.
Identificar: Con cinta de carrocero marcarlas para que después las puedas identificar. Posteriormente debes comprobar que esas marcas en efecto son desperfectos de sellado o poros en la goma, si así fuese ya sabes cuales son las elegidas y llega el momento de actuar.
Cortar: Con un cutter abre con cuidado cortando en ambos lados de la ranura en forma de V para poder quitar esa goma defectuosa o gastada,deja secar la ranura ya que por supuesto tendrá mucha humedad ” En este punto si la meteorología lo permite yo recomiendo dejar al menos 2 días y evitando que la serena matutina vuelva a mojar dichas reparaciones.
Proteger: Perfila ambos cantos de la ranura, de esta manera evitaremos manchar la madera innecesariamente evitando trabajo de lijar extra.
Sellar: Con la pistola de silicona sella de nuevo todas las reparaciones detectada, “ten en cuenta que cada marca requiere de una preparación diferente según fabricante”.
Secado: El tiempo de secado otra vez lo estipula la marca de sellado que utilicemos, si bien lo normal es de entre 3 a 5 días, es en este momento cuando debemos retirar la cinta para eliminar los restos anteriormente espatulados.
Lijado final: Es en este punto cuando debemos realizar la limpieza mediante la lija, ya sea a mano porque tenemos algunas manchas de goma o a maquina porque queremos dar un poco de color a la teka.

Como podéis ver los procesos son sencillos, intenta no abarcar mas de lo que puedas sellar el mismo día. Si en tu caso la goma se despega por completo esta guía os ayudara parcialmente, debéis tener en cuenta que si el porcentaje de reparación es muy amplio, mejor será pensar en hacer un cambio del calafateado completo, y esto lo veremos en otro consejo que publicaremos  más adelante en esta web.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¡Unos consejillos extra!

Si fuese necesario utilizaríamos un aspirador para succionar el agua almacenada bajo nuestra cubierta, así como un secador-decapador para finalizar el proceso adecuadamente.

Es muy importante al aplicar la nueva goma ejercer presión con una espátula para estar seguros de que se rellena completamente la reparación y no quedan cámaras de aire.

A la hora de lijar las reparaciones: lo fundamental es no tocar la nueva reparación directamente con la lija si lo hacemos a mano, en cambio si lo vamos a realizar con la lijadora, sera muy util lijar haciendo movimientos en el sentido de la veta mientras la maquina trabaja para no hacer escalones o cambios del plano de cubierta.

Como podéis apreciar este tutorial es fácil y sencillo de seguir paso a paso, en todo momento tendréis el soporte por mi parte si os animáis a aplicarlo en vuestro barco. Para poneros en contacto conmigo podéis seguir el siguiente enlace.

Javier Terrones,
colaborador de passioperlamar.com

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top