Defendiendo la fauna submarina balear a través de internet

La posible explotación de la costa mediterránea con finalidades petrolíferas ha sido sin duda tema central durante 2014 y no parece, ni mucho menos, que en 2015 el panorama sea diferente. Muchas cosas han pasado y muchas se tienen que desarrollar todavía, pero haremos un resumen de los precedentes.

La empresa Cairn Energy tiene en el punto de mira la zona de las Pitiusas para probar suerte en la búsqueda de un recurso que empieza a ser difícil de encontrar: el petróleo. Es conocido como oro negro, pero para entidades como Aliança Mar Blava, tiene una contraprestación maldita: los riesgos y perjuicios que provoca no solo la extracción de este combustible fósil, sino también el proceso de búsqueda y confirmación de existencia de los pozos petrolíferos submarinos.

Aliança Mar Blava lleva año y medio luchando y alzando la voz conjuntamente contra estas actividades que ahora dependen de la tramitación burocrática de diversas administraciones que tienen que aprobar declaraciones de impacto ambiental que autoricen el primer paso de este proceso: los sondeos acústicos.

Entre las múltiples iniciativas que ha puesto en marcha, Aliança Mar Blava quiere buscar ahora un aliado en forma de red: de la red, internet. A través de una campaña de micromecenazgo ofrecen la posibilidad simbólica de adquirir un metro cuadrado, o los que se deseen, del Mar Mediterráneo para asegurar su conservación.

logo

Una campaña muy original que empezó el pasado 22 de diciembre y que nos explicó el coordinador técnico de Aliança Mar Blava, Carlos Bravo en los micrófonos de “Passió per la Mar”

[av_icon_box icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ position=’left’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 4′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=18e011f7-9635-4637-afe4-c23d44445052&type=RADIO’ linktarget=» linkelement=»][/av_icon_box]


PPM: ¿Cuánto cuesta hacerse propietario del Mare Nostrum y qué responsabilidad lleva implícita?

CB: Es una iniciativa que tiene dos objetivos. Por un lado, se trata de que la gente entre en la web para informarse de cómo está la situación y para conocer la riqueza de la fauna marina que alberga el Mediterráneo y que se ve amenazada por estas prospecciones petrolíferas. Hay un submarinista que protagoniza esta herramienta informática y cuando llega al fondo te permite adoptar virtualmente un metro cuadrado de fondo de mar por 10 euros, o la cantidad de metros que quieras. La recaudación servirá a Aliança para financiar en

fuente: alianzamarblava.org

fuente: alianzamarblava.org

2015 sus actividades, entre las cuales podría estar incluso, si las cosas fueran mal, la de poner un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra una eventual resolución favorable a Cairn Energy. Esperemos que eso no suceda, porque creemos que en la balanza hay muchos más argumentos favorables a favor de que la declaración de impacto ambiental sea negativa a que sea positiva, pero aún así tenemos que estar preparados para hacer frente a esta visicitud. Además, hay que tener en cuenta que hay otros proyectos más de prospecciones petrolíferas que están un poco más retrasados en cuanto a sus trámites administrativos pero que también están amenazando al medio ambiente y a los intereses socioeconómicos de las Islas Baleares.

PPM: ¿Cómo está funcionando hasta ahora este ‘crowdfunding’? ¿Y cuál es la finalidad concreta, hacia dónde irá exactamente el dinero?

CB: No sé exactamente cómo va, porque no tengo acceso a los datos de las donaciones que ha habido hasta ahora. Pero nuestra idea es que se difunda ampliamente y estamos preparando algunos mecanismos para que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Porque la idea es que se sepa bien cuál es la riqueza en cuanto a especies de fauna marina que tenemos en nuestras aguas, cuya protección es la base para que esa declaración de impacto ambiental sea negativa. Por ejemplo, ahí uno puede encontrar todas las especies de cetáceos, entre ellas el zifio o ballena de Cuvier, que ha obtenido recientemente el estatus de especie con el máximo grado de protección por acuerdo del

img: recblau.com

img: recblau.com

Convenio de Bonn sobre Conservación de Especies Migratorias. Hay una evidencia científica de que sondeos acústicos como los que se pretenden hacer causan daños fisiológicos e incluso la muerte a estos cetáceos. Pasan muchísimo tiempo buceando y a grandes profundidades, por lo que son casi imposibles de avistar desde un barco que saliera a hacer prospecciones, así que serían victimas propiciatorios de estos sondeos.

También se pueden ver en la web otras especies de invertebrados, tortugas, etcétera, que están también protegidas y que se verían afectadas por las prospecciones.

Queremos que la gente sea consciente cada vez más no solamente de que las prospecciones son una amenaza per se, sino de cuáles son exactamente las especies que se verían amenazadas.

Por otro lado, se busca que Aliança Mar Blava pueda seguir sus actividades no solo de difusión, sino también el trabajo técnico de seguir los expedientes y preparar los recursos administrativos, aunque esperemos que muchos de ellos no hagan falta. Todas estas iniciativas legales conllevan un coste y necesitamos el apoyo de la ciudadanía para poder salir adelante.

fuente: alianzamarblava.org

fuente: alianzamarblava.org

PPM: Estas pruebas no garantizan que se encuentre petróleo ni tampoco que el que se encuentre sea abundante y de calidad, ¿verdad?

CB: Por supuesto que no. Durante las décadas pasadas se han hecho, sin ningún tipo de impacto ambiental, lo cual es lamentable, muchas prospecciones de sondeos acústicos y ha habido muy pocos resultados positivos. Efectivamente, estos sondeos no garantizan nada.

PPM:¿Por qué se vuelven a hacer ahora?

CB: Porque hay tecnologías mucho más eficaces a la hora de detectar estas bolsas de hidrocarburos, pero son al mismo tiempo muchísimo más lesivas para la fauna marina. Se utilizan cañones de aire comprimido que sueltan burbujas de aire de una grandísima capacidad sonora. Es decir, generan un ruido submarino 10.000 veces superior al que genera un avión a reacción. Está demostrado científicamente que produce unos daños enormes a la fauna que se encuentra no solamente en el plano vertical, sino también en el  horizontal, porque estas ondas se propagan a cientos de quilómetros en el plano horizontal y afectan a mucha fauna que no está debajo del barco. Estas ondas son de tal intensidad, y por eso generan tanto ruido, que son capaces de atravesar el suelo marino hasta 7.000 metros de profundidad y descubrir bolsas que antes no se encontraban. Entonces, puede que ahora encuentren algo más, aunque teóricamente no debería haber gran cosa según las experiencias anteriores, pero estas tecnologías son más precisas, además de más lesivas.

En cualquier caso, tendrían que hacer estas pruebas para encontrar esas bolsas y luego vendría la fase de perforación de las zonas donde potencialmente pudiera haber hidrocarburos y pincharlas, con el consiguiente peligro de un accidente o un vertido como el que se produjo en el Golfo de México en 2010. Si hubiera petróleo en esas bolsas y no se vertiera por accidente, habría que ver si es de suficiente calidad y si hay cantidad suficiente para que les interesara comercialmente.

PPM: ¿Cuál es el motivo exacto de estos sondeos?

CB: Estos proyectos de prospecciones petrolíferas en la fase que pretenden hacer ahora, de sondeos acústicos, generan una contaminación acústica submarina que puede afectar muy negativamente a una gran cantidad de especies de  fauna marina. No solamente cetáceos, que son especialmente sensibles, porque tienen un sistema auditivo que se basa en la ecolocalización, es decir, en el uso de un sonar con ondas acústicas para poder situarse adecuadamente y ubicarse en el mar, detectar las presas, contactar con otros congéneres y reproducirse, etc. Es básico para ellos el buen funcionamiento de este sistema de sonar que se puede ver completamente perturbado y destruido por estos sondeos acústicos, porque las ondas que generan sus cañones de aire comprimido son capaces de dejarles sordos. Hay una frase famosa a nivel internacional en diferentes estudios que dice que una ballena sorda es una ballena muerta. Efectivamente, una vez que pierden su capacidad auditiva, se pierden realmente, no pueden contactar con otros congéneres ni ubicarse, y acaban muriendo o varando en las playas, y muriendo también.

Estos efectos son muy nocivos para los cetáceos, pero en estos informes que hemos conocido recientemente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, se analiza también el impacto sobre otros tipos de especies, como por ejemplo los peces. Se habla de que habría una disminución de las capturas por la muerte de peces, no solo de adultos, sino también de las larvas y los jóvenes. También habría un impacto sobre especies de tortugas, varias de ellas estrictamente protegidas en el Mediterráneo, e invertebrados. Y no olvidemos el impacto directo e indirecto sobre las aves marinas. Hay varias especies que están muy amenazadas, en concreto, la pardela balear, que es una especie en extremado peligro de extinción, que se vería muy afectada no solamente por efecto de estos sondeos en sus actividades de buceo, sino que también, al disminuir su fuente alimenticia, los peces, se vería también indirectamente muy afectada por estos proyectos.

PPM: Si estos sondeos dieran buenos resultados para Cairn Energy, después se tiene que hacer una cata subterránea, pero en este punto se tiene que hacer prácticamente la estructura subterránea de un pozo. Si el yacimiento no se considera bueno, ¿hay riesgos de vertidos también cuando se cierra?

fuente: alianzamarblava.org

fuente: alianzamarblava.org

CB: En esta fase, lo que pretenden es evaluar, a través de las sondas acústicas, la existencia de posibles yacimientos de hidrocarburos. Si esta fase se hiciera, aunque esperamos que no se pueda hacer porque esperamos unas declaraciones de impacto ambiental negativas, tendrían que perforar un pozo en los sitios donde consideraran que pudiera haber yacimientos, con lo cual ya podría haber un vertido accidental de petróleo como el que se dio en el Golfo de México en el año 2010. Fue el accidente petrolero más grande que ha habido en la historia de esta industria, estuvo 3 meses saliendo el petróleo sin parar y desde luego generó un desastre medioambiental en todo el Golfo de México y por supuesto el desplome de la actividad económica relacionada con el turismo y la pesca.

Es una tecnología muy peligrosa, con mucho riesgo, por la presión enorme que tienen los hidrocarburos en el subsuelo. Al ser perforada la bolsa, puede ser que no funcionen los sistemas de retención y ese petróleo salga fuera.

Si perforaran ese pozo y no encontraran nada, lo tendrían que taponar y se supone que eso podría ser seguro, aunque hay muchas dudas, porque no hay una experiencia de largo plazo en la que se pueda demostrar que pozos sellados hayan aguantado decenas y decenas de años. Esto es una tecnología muy nueva, porque antiguamente no se hacían prospecciones en aguas profundas debido a que nadie tenía necesidad de hacerlas. Es una tecnología muy costosa y las petroleras nunca habían puesto sus ojos sobre ese tipo de formaciones en el subsuelo marino. Ahora sí, debido a que el petróleo convencional, fácil de extraer, ya no existe, lo hemos consumido. Ahora se busca petróleo en zonas peligrosas, con un coste económico muy elevado y un riesgo ambiental enorme.

PPM: ¿En qué punto administrativo se encuentra ahora mismo el proceso? ¿Qué necesita Cairn Energy para iniciar los sondeos?

CB: El proceso administrativo del proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy está actualmente esperando a que se emita la declaración de impacto ambiental. Debería emitirse muy en breve, porque tendría que haberse emitido el 10 de diciembre, se retrasó porque se presentó el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y hubo que retrasarlo a la espera de que el promotor hiciera sus observaciones. Esperamos que en enero salga esta declaración de impacto ambiental y si es negativa daría al traste con las intenciones de Cairn Energy y ese proyecto se tendría que archivar definitivamente.

Luego hay otros dos proyectos que van más retrasados en su tramitación: el de Spectrum Geo Limited en el mar balear y el de Seabird Exploration en el Golfo de León. En teoría tendrían que salir a información pública, tendría que salir su estudio de impacto ambiental, someterse a una fase de alegaciones y, si sigue su tramitación, terminar con una declaración de impacto ambiental que esperamos que sea negativa a la luz de las conclusiones de los informes que hemos conocido recientemente.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top