DESCUBRE CÓMO TRABAJA UN ‘MESTRE D’AIXA’

Foto: www.miquelhuguet.com

Foto: www.miquelhuguet.com

Son los orfebres del mar, con capacidad de poner sus manos de seda al servicio de una obra meritoria: la creación de naves inmensamente bellas, con materias primas que son nobles y delicadas, pero que ellos preparan para combatir la acción picante de mar. Cortan de manera precisa, afilan con cuidado, diseñan con elegancia. Hacen nacer ‘bots’, ‘llaüts’, ‘gussis’,… Criaturas que han recorrido nuestras aguas desde hace milenios, desde la època en que los fenicios o los griegos exploraron el Mare Nostrum. Su oficio es un arte nunca perdido, sino muy vivo. ¿De quien hablamos?

Efectivamente, nos referimos a los ‘mestres d’aixa’, que últimamente han sido noticia por un gran motivo: La escuela creada por el Consell de Mallorca ha sido galardonada con el Premio Marciel Sánchez Barcaiztegui en el marco de la Boat Show de Palma. Se reconoce así su labor de promoción y conservación de la náutica tradicional y del patrimonio marítimo. Descubrimos cómo trabajan los ‘mestres d’aixa’ con Joan Mario Rebassa.

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan!

Programa 30, minuto 26′ >> click aqui’ link=’manually,http://passioperlamar.com/passio-radio/’ linktarget=’_blank’ linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”][/av_icon_box]

Antes que nada, enhorabuena, por su parte que tiene toca, por este galardón. ¿Esperabas este reconocimiento a los ‘mestres d’aixa’?

La verdad, no. No tenía ninguna mención de esto.

¿Crees que se ha hecho un poco de justicia a este oficio?

Sí. Es un oficio que está un poco olvidado, y es una lástima. Y creo que poco a poco se va olvidando cada vez un poco más, desgraciadamente.

¿La escuela ha sido un pilar para reavivar vuestra profesión?

Foto: www.miquelhuguet.com

Foto: www.miquelhuguet.com

Sí, la escuela del Consell fue un 10 en este aspecto: para ayudar a que el oficio no se fuera para abajo. Actualmente creo que no está en marcha, sino solo el taller de ‘mestres d’aixa’, y es una lástima. Pero la verdad es que nos diu al menos un empujón para que no se olvidara el oficio.

La ocupación de ‘mestre d’aixa’ se suele poner como ejemplo de salida laboral para jóvenes. ¿Qué hay de cierto?

Yo hace 20 años que salí de la escuela. Mi curso duró poco, un año y medio, y desde entonces estoy trabajando. Gracias a Dios no me ha faltado trabajo, aunque ha habido años, sobre todo los últimos, malísimos. Pero sobrevivo. Ahora, lo que es trabajo propio de ‘mestre d’aixa’, es decir, construcción de embarcaciones nuevas, me da la impresión de que hace tiempo que ha desaparecido.

Pero aumentado la demanda de cursos en los últimos años, ¿no?

Desconozco la demanda de cursos que hay. Yo estoy en el mercado laboral, y lo que veo es que la tendencia es a que desaparezcan las embarcaciones de madera. Claro, siempre hay gente que quiere restaurarlas, pero por una que se restaura se desguazan dos.

En el Salón Náutico de Palma hemos visto algunas embarcaciones restauradas, hay asociaciones como los Amigos del Museo Marítimo de Mallorca, hay mucho interés en cosas como la vela latina,… Este tipo de iniciativas suponen un motor para el sector, ¿verdad?

Sí, es una gran ayuda. Esta gente da a conocer la vela latina y embarcaciones que casi no se conocen, como los ‘gussis’. Todo el mundo conoce los ‘llaüts’ o los ‘bots’, pero los ‘gussis’, las ‘pasteretes’ o las ‘lanxetes felanitxeres’ son embarcaciones que ya casi no se ven: para encontrar alguna, tienes que dar vueltas.

¿Cómo es un ‘gussi’?

Foto: www.miquelhuguet.com

Foto: www.miquelhuguet.com

Es parecido a un ‘llaüt’. La proa y la popa son muy parecidas, no tiene mucha cubierta, sería como una ‘pastereta’ y es de talla más pequeña que un ‘llaüt’.

¿Qué crees que debe tener un ‘mestre d’aixa’?

Para llamarte ‘mestre d’aixa’ tienes que dominar bastante bien el diseño de la embarcación, entender lo que es una embarcación, hacer maquetas y poderlas pasar a tamaño real, diseñarlas y construirlas. Para ser ‘mestre d’aixa’ tienes que llegar a dominar este arte, saber cómo navega una barca y después, navegar con ellas, para saber qué fuerzas intervienen cuando vas a vela,… Yo creo que esto es imprescindible. Luego, el cambio de diferentes piezas de una embarcación, ya lo vas obteniendo si aprendes a construir desde cero una embarcación.

Lo más complicado debe ser mantener el estilo heredado después de tantos siglos, ¿no?

Los diseños están a la vista. Puedes variarlos un poco de un ‘llaüt’ o un ‘bot’ a otro. Cada ‘mestre d’aixa’ pone su impronta. Pero vamos, las líneas son las mismas. Las que más han huido de estas líneas son las embarcaciones que se han hecho con fibra, y las de tamaño más grande se han llegado hasta a deformar, convirtiéndose casi en yates. Pero las barquitas de madera siempre han conservado la misma línea.

¿Qué le dirías a la gente para que se interese por este tipo de embarcaciones?

Lo primero, que estas embarcaciones no se deberían perder nunca, porque forman parte de nuestra identidad. Es un patrimonio que es una lástima que se vaya perdiendo. La gente debería tener un poco más de interés por lo que siempre ha habido en nuestras islas. Le hemos dado la espalda al mar de una manera asombrosa.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top