DIÁLOGO MEDIOAMBIENTAL EN EL FORUM POSIDONIA DE TURISMO SOLIDARIO

El Festival Posidonia Mallorca ha tenido su inicio con el Forum de Turismo Sostenible celebrado ayer. Bajo el lema “Mar Mediterráneo, patrimonio natural y cultural. Retos y amenazas del mar balear” actores de los principales sectores relacionados con el mar han expuesto sus posturas desde un prisma positivo para hablar de las principales problemas a los que se enfrenta el ecosistema marino de nuestras costas y debatir sobre la búsqueda de soluciones.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Imagen: Festival Posidonia

De la mano de Matteo Trivelli, director del Festival y de Antonio Sansó Servera, Director General de Turisme de la Consellería d’Innovació, Recerca i Turisme del Govern se ha introducido un acto en el que todas las partes participantes han manifestado las ganas de entablar diálogo y llegar a acuerdos para proteger un bien imprescindible para todos los sectores allí presentes.
Antonio Sansó destacó la importancia de que este evento se consolide ya que el turismo puede tener efectos positivos y negativos y el Festival Posidonia Mallorca presenta una visión del turismo “que es la que queremos para cuidar de nuestro frágil territorio”. Para Sansó solo podremos tener continuidad con una gestión eficiente de respeto al territorio y el medio ambiente.

Imagen: Festival Posidonia

Los diferentes sectores representados en el Foro coincidieron en la necesidad de buscar soluciones consensuadas a partir del análisis del estado de la situación del ecosistema marino balear.
Tanto Jorge Terrados, Director del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) como Salud Deudero, Directora de Baleares del Instituto Español Oceanográfico (IEO) pusieron el acento en los datos que aportan investigaciones para reflejar en qué situación se encuentra el Mediterráneo partiendo del paradigma del ecosistema de la Posidonia Oceanica. Para Terrados las praderas de posidonia “son un ecosistema en sí mismo muy valioso y frágil que forman parte de nuestro patrimonio natural y cultural ya que sus problemas nos enseñan a entender los problemas del mar en general”.

Imagen: Festival Posidonia

Además de la importancia de la conservación, Salud Deudero quiso abrirnos los ojos respecto a que es importante que nos concienciemos de que “el Mare Nostrum no es de nuestra propiedad, solo solos una especie más en él”.
Pero lo más interesante del foro fue el hecho de que posturas, a priori enfrentadas, respecto a las medidas a tomar para la conservación de nuestro mar balear, se sentaran a dialogar y se vieran entendimientos. Todos coincidieron en que la regulación es necesaria pero difícil, ya que confluyen muchos sectores.
Las mayores quejas de Gabriel Dols, presidente de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, partían de que las nuevas normativas de protección no se hubieran consensuado con los sectores a los que les afecta, siempre entendiendo que la regulación es necesaria. A esta posición se unía Carlos Sanlorenzo, Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), que remarcó que el diálogo es fundamental, de hecho “ya se ha seguido este camino en otros países con excelentes resultados” sin embargo no entendía que habiendo varios factores que provocan el deterioro de las praderas de posidonia, porqué aquí solo se regula el fondeo.

Imagen: Festival Posidonia

El sector de la pesca por su parte estuvo representado por Rafael Mas, Patrón mayor de la Confraria de Pescadors de Palma, quien coincidió en que la regulación es difícil ya que hay que encontrar un equilibrio entre la conservación de las especies, necesarias para poder seguir teniendo pescado autóctono, y que la gente a la que él representa pueda seguir viviendo dignamente de su trabajo, como manifestó “hay que pensar que hablamos de personas, no de números, y solo el 16% del consumo de Baleares es pescado local”.
Pero podemos mantener cierto optimismo ya que, según explicó Xavier Pastor, Oceanógrafo y ex Director de Greenpeace España, la situación de las Baleares, en términos marinos, es de las mejores del Mediterráneo. Para él, hasta hace poco contábamos con la ventaja de que aquí la pesca ha sido más razonable y la contaminación es más baja al no tener industria pesada ni abundantes ríos que arrastren la contaminación al mar. Pero Pastor ha avisado de que “estas ventajas se han roto por el aumento de la población y la masificación”. Por suerte, los problemas están identificados y ahora hay que trabajar para solucionarlos. Pastor también remarcó la importancia que habían tenido hasta ahora las acciones ciudadanas para conseguir trabajar a favor de la ecología, la concienciación de la población es un pilar fundamental para cuidar del mar.
El turismo del futuro, la importancia de la protección marina y el mantenimiento del modelo económico balear son los grandes retos de las regulaciones que llegan desde las distintas administraciones y para el Director General de Turismo de Baleares, entornos de debate como este nos permiten enfocar hacia dónde tiene que ir el modelo turístico de Baleares.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top