DOS NUEVOS TIBURONES EN PALMA AQUARIUM

En ‘Passió per la mar’ os hemos hablado muchas veces de la importante labor que se realiza en Palma Aquarium. El parque, fundado en 2007, recrea fielmente los hábitats y ecosistemas de mares y océanos con el objetivo de fomentar la comprensión y admiración por la belleza del mundo marino.

Imagen: Palma Aquarium

Imagen: Palma Aquarium

Cuenta con 55 acuarios que contienen 5 millones de litros de agua salada, que son la casa de más de 8.000 ejemplares de 600 especies de la fauna y flora del Mediterráneo y los océanos Índico, Atlántico y Pacífico. Ahora, el parque tiene 2 nuevos inquilinos: 2 hembras de tiburón martillo que han llegado recientemente al parque. Quién mejor que el técnico de soporte vital y director de Conservadores del parque, Chris Keller, para que nos explique cuáles son las características de estos animales y a partir de cuándo podremos disfrutar de ellos.

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan!

Programa 38, minuto 24′ >> click aqui’ link=’manually,http://passioperlamar.com/passio-radio/’ linktarget=’_blank’ linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”][/av_icon_box]

Son dos ejemplares jovencitos, ¿no?

Sí, exacto. Tienen un año y medio de edad.

¿Dónde podremos disfrutar de ellos?

Los encontraréis en los jardines mediterráneos, justo al pasar la actividad de buceo con rayas.

¿Cómo se realiza un traslado de dos tiburones?

Imagen: Palma Aquarium

Imagen: Palma Aquarium

Es un poco complicado. Estos dos ejemplares han venido desde Australia y llegaron a una parte de Europa, y luego llegaron hasta Palma en trailer, con muchas horas de viaje, y además el ferry.

¿Qué tamaño tienen y qué longitud pueden alcanzar?

Ahora mismo miden cerca de un metro y pueden llegar hasta 4 metros de longitud. Durante el viaje, siempre va, aparte del conductor, un biólogo que chequea todos los parámetros para que lleguen en perfectas condiciones.

¿Son carnívoros?

Sí, son depredadores en el océano, y comen otros peces, gambas, invertebrados, calamares, etc.

¿Pueden atacar al ser humano?

Eso es una idea que se quiere cambiar un poco. Realmente no son ataques, son accidentes. Ellos no saben qué es lo que están mordisqueando hasta que no lo tienen en la boca. A los tiburones martillo no les gusta la carne humana. Pero son animales tan grandes que si llegan a morder a alguien pueden hacer mucho daño.

‘Tiburón’ hizo mucho daño, ¿no?

Imagen: Palma Aquarium

Imagen: Palma Aquarium

Exactamente. Ahora que se acaba de cumplir el aniversario de esta película, se ha hablado mucho de ello. Los científicos intentan explicar que realmente no es su culpa: si acorralas a un tiburón, se va a defender, como cualquier animal salvaje. Pero los ataques a surfistas, por ejemplo, son accidentes: ellos confunden la silueta, que puede parecer una tortuga marina o una foca, y cuando muerden, sueltan inmediatamente. Pero un mordisco de un tiburón de grandes dimensiones puede hacer mucho daño.

Estos nuevos ejemplares necesitarán un periodo de adaptación. ¿Qué cuidados les dais en este periodo?

Por supuesto, mucha monitorización, aunque han llegado en perfecto estado, y chequearlos diariamente, vigilar la alimentación, que no tengan un comportamiento raro,… Pero ya os adelanto que desde que han llegado han crecido, están preciosas y merece mucho la pena verlas, porque van a crecer muy rápidamente: en un año pueden doblar su tamaño.

¿A cuál de las 9 especies de tiburón martillo que existen pertenecen?

Son dos ejemplares de tiburón martillo común.

¿Para qué les sirve tener la cabeza en forma de martillo?

Imagen: Palma Aquarium

Imagen: Palma Aquarium

Por ahora, los científicos no lo saben exactamente. Hay muchas teorías: una es para que puedan tener una visibilidad de casi 360 grados y así detectar presas. También lo utilizan como timón, como una pala para poder hacer giros muy rápidas. Por otro lado, en la forma del martillo tienen unos órganos sensoriales llamados ampollas de Lorenzini, con los que detectan a sus presas más fácilmente, incluso si están enterradas en la arena. Lo logran gracias a impulsos eléctricos, y también se guían por los campos magnéticos de la Tierra para poder navegar y migrar de un lado a otro.

Es una especie en peligro de extinción, ¿verdad?

De entre las 9 especies, hay un par que son vulnerables, debido a la sobrepesca, el ‘fining’ (cercenamiento de las aletas). De ahí la importancia de que haya acuarios que intenten su reproducción en cautividad. De hecho, nuestro acuario en Maui (Hawai) fue uno de los primeros que consiguió que se reprodujeran en cautividad y luego reintroducirlos en el medio natural.

¿Por qué habéis traído dos hembras, y no una pareja, para que puedan reproducirse?

Ha sido casualidad. Era la disponibilidad que había. Pero en un futuro sí que contemplamos traer un macho y seguir nuestros pasos de nuestro acuario en Hawai. Como ya tenemos los protocolos y el método para hacerlo y cuidarlos, esa es nuestra meta.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Es muy complicado conseguir que se reproduzcan?

Es un poco más complicado que con otros tiburones, debido a la forma de su cabeza. Tienen los ojos en el costado y se pueden dañar muy fácilmente. Son cosas que hay que cuidar.

¿Qué características tienen estos animales?

Es un animal majestuosos, muy bonito de ver. Es uno de los pocos tiburones que pueden tomar el sol, y les cambia el color de la piel.

¿Varían mucho las medidas entre las 9 especies existentes?

Imagen: Palma Aquarium

Imagen: Palma Aquarium

Sí. El más grande puede llegar a los 6 metros. Estamos hablando desde los 160 a los 400 kilos: hay mucha diferencia.

¿Ya se les puede ver?

Exacto. Sois todos bienvenidos a verlos en Palma Aquarium.

¿Cómo son las primeras reacciones de los visitantes?

La gente está encantada. Esta especie de tiburón es la favorita de mucha gente.

¿En qué se diferencia esta especie de tiburón con otras que ya teníais en el parque?

Más que nada, en la forma. Cada tiburón es único, y cada uno tiene sus características: unos son más lentos, otros más rápidos, otros más curiosos,…

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top