EL BIDÓN BELÉN, UN CURIOSO BELÉN SUBMARINO

En este nuevo programa de “Passió per la Mar” en Canal4 Radio nos han acompañado los buzos Juan Pablo Pradillo y Carlos Alemán, con los que hemos hablado del “Bidón Belén”, una representación del nacimiento muy curiosa y especial.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

En plena época navideña en la que nos encontramos, hemos querido conocer más de cerca la historia del belén submarino que realizan una serie de buzos del Centro Deportivo Militar Mallorca (antiguamente conocido como “es Fortí”). Entre ellos se encuentran nuestros invitados Juan Pablo Pradillo y Carlos Alemán, los cuáles nos comentaron que esta idea nace bajo un sentimiento de hermanamiento entre todas las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, hacer algo conjunto entre todos estos estamentos para celebrar la Navidad.

Este curioso belén se realizó por primera vez en el año 2011, y está compuesto por un bidón de unos 13 kilos que se sumerge a 18 metros de profundidad. Para realizar esta tarea, es necesario la coordinación de un equipo de buzos, dónde cada uno tiene asignado un trabajo determinado en la inmersión. Nuestros invitados nos explicaron brevemente cómo desarrollan esta labor: “El bidón se transporta en superficie, luego se hunde mediante tres fondeos de unos 15 kilos cada uno y finalmente se deposita en el fondo, dónde le metemos aire para que flote en el agua”.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

La ubicación del “Bidón Belén” se situó en la zona dónde se encuentran los barcos hundidos del Dique del Oeste en Palma, a 18 metros de profundidad cómo hemos mencionado anteriormente. Y es que este belén submarino sólo estuvo unas horas sumergido bajo el agua, ya que el mismo día que realizaron la inmersión (el pasado sábado 16 diciembre), lo volvieron a sacar a tierra para que no sufriera daños, cómo ya sucedió en anteriores ocasiones a causa de las condiciones meteorológicas marítimas.

El equipo con el que han contado este año es de 30 buceadores distribuidos en cinco lanchas diferentes. Carlos Alemán nos comentó que la coordinación entre tantas personas es difícil pero que siempre sale adelante: “La organización en este tipo de inmersiones es algo imprescindible, ya que coordinar a tantos buzos y que cada uno se ocupe de su tarea resulta complejo”. Entre los componentes de este grupo, sólo cuatro o cinco buzos son los encargados de manejar y ubicar el bidón. Los demás realizan otros trabajos, entre los cuáles encontramos a varios fotógrafos o los que se encargan de hacer un vídeo de la inmersión.

Por último, nuestros invitados nos comentaron que si algún buceador quiere participar en la realización de este belén tan especial, puede contactar con el Club Es Fortí en la sección de buceo y apuntarse. Esto ya será para el próximo año, porque en nuestra web podéis disfrutar de la galería fotográfica del “Bidón Belén” de este año… ¡Disfrutadlas!

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top