destacados

EL DECRETO DE LA POSIDONIA, POLÉMICA A DEBATE RADIOFÓNICO

En este segundo programa radiofónico de la temporada de “Passió per la Mar” en Canal 4 Rádio hemos tratado el borrador del decreto para la protección de la posidonia oceánica en Baleares. Y para explicarnos mejor este proyecto de ley hemos contado con dos voces autorizadas del sector, cómo son Biel Dolç, presidente de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo y Bernardí Alba, presidente de la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

La posidonia es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, que conforma la base del ecosistema marino de nuestras aguas y dispone de una superficie de 650 km/2, una extensión mayor, cómo dato curioso, al terreno de pinar de nuestra comunidad. El borrador para proteger esta especie, salió a exposición pública hace seis meses y a finales de noviembre se terminará el plazo para hacer alegaciones. Este decreto, que tiene cómo objetivo delimitar la zona de fondeo para las embarcaciones recreativas, ha levantado la polémica entre distintos colectivos y asociaciones.

Biel Dolç Presidente ADN Mediterráneo – Foto: RECBLAU audiovisuales

Una de estas entidades es la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, cuyo presidente, Biel Dolç, comentó que el principal problema del proyecto de decreto “radica en la forma, no en el fondo”. Dolç apuntó una serie de alegaciones al contenido del borrador, cómo son la falta de un informe de la problemática de la posidonia con su correspondiente justificación técnica y la nula participación que han tenido los diferentes colectivos y asociaciones del sector en la redacción del borrador. Dolç cree también que les deberían haber tenido en cuenta a la hora de componer dicho informe, ya que “la gente que es usuaria debería colaborar y poder opinar”, sentenció.

 ¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Otra de las entidades que han clamado el grito al cielo ha sido la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable. Su presidente, Bernardí Alba, cree que el mismo título del borrador (“Decreto de la conservación de la posidonia oceánica”) difiere mucho del contenido del propio. Para Alba, el título correcto al que se refiere el proyecto sería “Decreto de prohibición del fondeo de embarcaciones de recreo sobre la posidonia”, ya que achaca a los responsables de la redacción del borrador que señalen la actividad del fondeo cómo el principal problema de la desaparición de la posidonia.

Para el presidente de la Asociación de Pesca Recreativa Responsable, los grandes enemigos de la posidonia son otros, cómo por ejemplo: los emisarios submarinos

Bernadí Alba, Presidente Asociación de Pesca recreativa Responsable
Foto: RECBLAU audiovisuales

(aguas residuales), las filtraciones de aguas subterráneas que contienen nitratos, el aumento de la temperatura del agua o la variación de la salinidad del mar. Alba cree que igualmente se llega tarde para erradicar estos problemas, ya que las depuradoras no están preparadas para la cantidad de agua y de residuos que reciben, hecho por el cual tiene bastante que ver la masificación turística a la que estamos sometidos en nuestras islas.

Bernardí Alba también se refiere a apartados “absurdos” que contiene el borrador, cómo el asunto de la protección de la posidonia en los puertos: “requieren que la zonas y recintos portuarios hagan algo para protegerla, cuando en los puertos no hay posidonia”. Alba también señala que las bahías de Palma, Alcudia y Pollensa reciben buques o cargueros de grandes dimensiones que no tienen sitio para amarrar, y que por ley pueden echar el ancla en lugares dónde pretenden prohibir el fondeo a embarcaciones de recreo: “no es lógico que un buque con un ancla de veinte toneladas pueda fondear y que un particular con una semirrígida no pueda echar un ancla de seis kilos”. Alba sentencia que sólo se ataca a un sector: “Quieren buscar un cabeza de turco para echarle todo los males y así proteger la posidonia”.

Por otra parte, Biel Dolç, presidente de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, cree que estas medidas que sostiene el decreto abren la puerta a la privatización de nuestras costas y a cargarse la “náutica social”. Dolç hace hincapié en los precios que costarán las bollas: “me parece desproporcionado que la gente de Baleares que saque su

Passió per la Mar se emite en directo cada viernes a las 18h en Canal 4 Radio // Foto: RECBLAU audiovisuales

embarcación y quiera darse un baño dónde siempre tenga que pagar 30 o 40 euros por una bolla”.

Por último, Bernardí Alba, presidente de la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, cierra la entrevista con una síntesis final de sus alegaciones, en la que señala que “los problemas de nuestro mar se solucionan en tierra, no en el mar”, e insta al Govern a que los diferentes colectivos y asociaciones sean escuchados y se puedan reunir para tratar esta problemática.

 ¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

 

 

 

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top