EL EQUIPO OLÍMPICO ESPAÑOL DE VELA SE PONE A PRUEBA EN LA SEMANA DE KIEL

Este jueves dará comienzo la segunda parte de la Kieler Woche, la Semana de Kiel, dedicada casi exclusivamente a las clases olímpicas, con presencia de regatistas del equipo olímpico español en 49er, 49erFX y Nacra 17, y un cartel de participantes que pone en pie de guerra a estas emocionantes clases que tienen el europeo a la vuelta de la esquina.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Foto: María Muiña

El campo de regatas de la ciudad alemana ya está siendo testado desde el pasado día 5 por otras clases de vela ligera y crucero, encadenando regatas con puntualidad y organización germánicas, lo necesario para culminar con éxito un campeonato que reúne a más de una veintena de clases.

Como traca final para este festival de velas en el mar Báltico llegarán las clases olímpicas, ávidas de competición tras el forzoso parón de la pandemia, y entre las que a buen seguro serán las ágiles y veloces 49er, 49erFX y Nacra 17 las que acaparen la máxima atención.

Diego Botín y Iago López Marra en 49er, Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49erFX y Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17 serán las estrellas españolas que ya navegan con la mirada puesta en Tokio 2020, y a más corto plazo en el inminente Campeonato de Europa a celebrar a finales de mes en Austria, sin que hayan tenido ninguna cita internacional desde el mundial de primeros de año en Australia. A ellos se suman las tripulaciones de Nicolás Martín y Patricia Figuerola e Iset Segura y Federico Romeo, miembros del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la RFEV, que fijan sus metas en Paris 2024, cita para la que desde el ente federativo ya se trabaja duro en todas las clases. Junto a ellos estarán Pepe Lis, Victor Payá y Álvaro del Arco como entrenadores de 49er, 49erFX y Nacra 17 respectivamente.

Entre todos conforman una potente escuadra española en la que brillan los títulos de campeonas del mundo de Echegoyen y Barceló, séptimas en el Rankig mundial de la World Sailing; el subcampeonato mundial de Botín y López Marra, segundos también del Ranking mundial y terceros en el europeo; así como el tercer puesto obtenido por Pacheco y Trittle la pasada semana en la Sailing Aarhus, equipo que cierra el Top10 del Ranking mundial y fueron octavos y sextos en los últimos campeonatos europeo y mundial respectivamente.

El formato de competición contempla cuatro días de regatas con series clasificatorias y finales y un programa intenso de hasta trece pruebas para cada clase, repartidas en 3-4-4-2 por día de regatas.

Foto: María Muiña

Con 60 inscritos de 21 países, en 49er se reúne lo más granado de la flota europea, comenzando por las mejores tripulaciones del Ranking mundial: los austriacos Bildstein/Hussl que encabezan la clasificación seguidos por los españoles Diego Botín y Iago López Marra (Quirón Salud) que son, además, subcampeones del mundo. Nuestros chicos también se las verán con los alemanes Hel/Ploessel, que llegan con ganas de revancha tras ser relegados por los españoles al tercer escalón del podio en el último mundial. Y a falta de los neozelandeses Dunning y Gunn, ganadores de la pasada edición de la Kieler Woche, Botín y López Marra se las verán con los polacos Przybytek/Kolodzinski que fueron segundos.

En 49erFX serán 58 tripulaciones de 19 países las que cierren filas frente a las campeonas del mundo Támara Echegoyen y Paula Barceló (Movistar). A las españolas no les temblará el pulso ante las holandesas Bekkering/Duetz, primeras del Ranking Mundial, o las danesas Nielsen/Thusgaard que son terceras. A ellas y a las alemanas Jurczok/Lorenz, ganadoras en Kiel 2019, las han superado en el mundial de principios de año, demostrando una progresión espectacular en su formación de cara a los Juegos Olímpicos.

La clase con menos participación pero con mayor contingente español es, como hemos apuntado, el Nacra 17 en la que, entre los 28 participantes de 16 países, se reúne el Top10 del Ranking mundial casi en su totalidad, a excepción de los británicos Saxton/Boniface (5º) y los australianos Waterhouse/Darmanin (8º), e incluidos los españoles Pacheco/Trittel (10º). Los británicos Gimson/Burnet, primeros del Ranking, llegan además como campeones del mundo, sin olvidar a los austriacos Zajac/Matz que estarán deseosos de revalidar el título de Kiel. Tara Pacheco y Florian Trittel prácticamente no han salido del agua desde que acabó el confinamiento, perfeccionando un nivel de competición que no ha dejado de crecer en los últimos años, como demuestra el tercer puesto conseguido hace unos días en la Sailing Aarhus.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top