EL GOBIERNO MUESTRA EN PALMA SU COMPROMISO CON LA «PESCA SOSTENIBLE»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha reivindicado este lunes el compromiso del Gobierno con «la pesca sostenible y responsable», además de lucha contra la que se lleva a cabo «sin reglamentación», durante el acto inaugural de la 26 reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), celebrada en el Palacio de Congresos de Palma desde este lunes hasta el próximo.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Durante su intervención, Planas ha realzado la necesidad de «trabajar con la Unión Europea (UE) y otros países» para que los túnidos y especies asociadas «tengan un nivel de sostenibilidad en un futuro, de cara a su preservación». «Sólo desde la sostenibilidad podremos asegurar el futuro económico y social de nuestros pescadores y nuestras zonas costeras», ha dicho.

En este sentido, Planas ha señalado la «gran vocación pesquera» de España, una actividad que constituye un «importante motor económico para grandes zonas costeras». De hecho, España ocupa el primer puesto de la UE en capacidad de flota, además de ser el primer productor de pescado y el que más empleos directos genera en este sector, casi la cuarta parte del total de la UE. 

Asimismo, España es líder en capturas de túnidos en la Unión Europea y ocupa el quinto lugar a nivel mundial. Planas ha asegurado que mantener estas posiciones de liderazgo solo será posible si los recursos pesqueros se explotan de manera sostenible.

En el caso de los túnidos y otras especies migratorias, «la gestión sostenible de la pesquería requiere de la cooperación de todas las partes interesadas». En este sentido, el ministro ha destacado los esfuerzos de Iccat para «asegurar y mantener las poblaciones de atunes y especies afines en niveles sostenibles».

Según ha indicado el ministro, las organizaciones regionales de pesca juegan un «papel clave» en la gestión pesquera a nivel internacional y en la gobernanza de mares y océanos, «adoptando medidas armonizadas para el conjunto de flotas que operan en el mismo caladero».

Más concretamente, España pertenece a 11 organizaciones regionales de pesca, de las que Iccat, según ha considerado, es «una de las más necesarias y fructíferas», y, además, «ejerce una posición de liderazgo sobre las demás».

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top