EL GOBIERNO REGULARÁ LA NAVEGACIÓN, LA PESCA Y EL BAÑO EN ZONAS CON NACRAS

El Grupo de trabajo sobre la situación crítica de la nacra ha celebrado esta semana su segunda reunión en la que se ha acordado establecer medidas para tratar de evitar la extinción de este vivalvo de grandes dimensiones, como regular la navegación, el fondeo, la navegación, la pesca o el baño en las zonas con ejemplares vivos y pondrá en marcha un programa de cría en cautividad ex situ.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

En la reunión del grupo, convocada esta semana por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se detallaron las principales medidas adoptadas en los últimos meses en materia de conservación de la nacra y se identificaron las líneas de actuación prioritarias, tanto en e medio marino, como ex situ.

El grupo está formado por representantes del Ministerio, la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia, la Junta de Andalucía y el Govern balear. A la reunión han asistido también representantes de la Demarcación de Costas de Murcia y de Tarragona, y varios investigadores involucrados en proyectos sobre la especie.

Las nuevas líneas de actuación serán aprobadas en el grupo de trabajo por procedimiento escrito. En concreto, se regularán las actividades que generen presiones sobre las poblaciones del animal como navegación, fondeo, pesca, baño o buceo.

Además, se establecerán balizas para proteger las poblaciones supervivientes que estén a poca profundidad o en zonas concurridas y se pondrá en marcha un programa de búsqueda de supervivientes y monitoreo acompañado de medidas de gestión que aseguren su supervivencia.

Otra de las medidas que se adoptarán será la implantación de un programa de reclutamiento mediante colectores larvarios y acciones de obtención de gametos asociados a programas de cría y engorde de la especie ex situ, al tiempo que se realizará un estudio poblacional para conocer el estock y la dinámica de las poblaciones no afectadas.*

Igualmente se impulsarán iniciativas de divulgación y proyectos de ciencia ciudadana (como Observadores del Mar-Proyecto Nacras o la NACRANET).

Otra de las medidas que se está estudianso son actuaciones fuera del hábitat de la nacra (ex situ) y se diseñarán protocolos de cría para cerrar el ciclo de reproducción en cautividad, el diseño de protocolos de mantenimiento de ejemplares adultos en cautividad y la obtención de gametos en el medio natural para llevarlos a tanques ex situ y poder cerrar el ciclo de reproducción.

No obstante, algunas de estas acciones se han iniciado ya en algunas diversas administraciones y centros de investigación.

La nacra es el molusco endémico del Mediterráneo de mayor tamaño. Vive principalmente en las praderas de Posidonia oceanica y puede encontrarse hasta los 60 metros de profundidad. Se considera una especie estructurante, ya que proporciona nuevos hábitats a otros animales y genera un aumento de la biodiversidad y riqueza específica en los ecosistemas en los que está presente.

A final de septiembre de 2016 se constató un gran número de muertes de nacras en Almería, Murcia, Torrevieja, Ibiza y Formentera. En la actualidad, la mortalidad masiva alcanza prácticamente al 98 por ciento de las poblaciones del Mediterráneo español.

Únicamente quedan nacras sanas vivas en el delta del Ebro (en las bahías de Fangar y Alfacs) y en el Mar Menor. La alta tasa de mortalidad se debe al Haplosporidium pinnae, una nueva especie de protozoo esporulado del grupo de los Haplosporidios.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top