EL GOVERN ANUNCIA UNA BONIFICACIÓN DEL 50 % EN LAS TASAS DEL SECTOR NÁUTICO Y PESQUERO

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha comunicado este jueves a los representantes del sector náutico la adopción de medidas extraordinarias para afrontar las dificultades provocadas por la crisis de la COVID-19, como la bonificación de tasas.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

En una nota de prensa, la Conselleria ha subrayado que estas medidas estarán vigentes hasta finales de 2020 y están incluidas en el decreto ley de medidas de reactivación económica aprobado este miércoles por el Consell de Govern.

Las medidas tienen un doble objetivo. Por un lado, favorecer la continuidad de los servicios de transporte de mercancías que realizan las navieras y que son imprescindibles para asegurar el abastecimiento de Baleares; y por otro, ayudar al tejido de pequeños empresarios asociados a la actividad portuaria y náutica.

En primer lugar se bonifica el 50% de las tasas portuarias que gravan la actividad de las navieras que realizan línea regular y los barcos de cabotaje de la UE. En segundo lugar, con la intención de incentivar la recuperación económica del sector empresarial ligado al sector náutico, se bonificará el 50% de las tasas que gravan.

En este sentido, la bonificación irá al amarre de los barcos destinados al transporte marítimo no regular de personas, de las embarcaciones destinadas al alquiler a terceras personas, las embarcaciones de buceo y actividades de temporada en playas.

También influirá en los impuestos del suministro de agua y electricidad para las embarcaciones de pesca profesional, los almacenes para pesca y las terrazas de los locales comerciales.

Además de las bonificaciones incluidas en el decreto-ley de reactivación económica, se han adoptado otras medidas para facilitar los pagos y la actividad por parte de las empresas como, por ejemplo, la suspensión de plazos de pago de las liquidaciones emitidas por Ports IB, así como los plazos de las fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos ampliarán hasta el 30 de mayo de 2020.

Además, se suprimen la liquidaciones de autorizaciones temporales por ocupación y aprovechamiento del dominio público, por ejemplo terrazas de bares o restaurante, para el ejercicio 2020. En este caso, las liquidaciones para el ejercicio 2020 que hayan sido notificadas podrán ser anuladas.

Por último, queda anulado el calendario habitualmente previsto para liquidar las autorizaciones de actividades comerciales de transporte marítimo de pasajeros con finalidad turística o recreativa, de alquiler de embarcaciones y actividades acuáticas mediante domiciliación bancaria.

El nuevo calendario de pago se establecerá una vez finalizado el estado de alarma y se reanude la actividad. Asimismo, estas liquidaciones se ajustarán al período en que se haya podido ocupar el amarre.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top