EL IMEDEA CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso pleno y equitativo de las niñas y las mujeres a la ciencia. En este marco, la plataforma 11FBalears (a la cual pertenece el IMEDEA) organiza un programa de actividades para visibilizar el papel de la mujer en el ámbito de la I+D+i y fomentar las vocaciones científicas (STEM) entre las niñas.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

ACTIVIDADES

Citas Rápidas con Científicas: Sábado 8 de febrero en dos grupos: 1º) de 11:00 a 12:00 y 2º) de 12:00 a 13:00 (Cafetería, CaixaForum Palma, Plaza Weyler)

Suena la campana y tienes 6 minutos para conocer de un modo distendido, ameno y divertido a la primera de las investigadoras que desarrollan su carrera en las Illes Balears, en los institutos de investigación del CSIC (IMEDEA e IFISC) y otras instituciones científicas de las Islas Baleares (UIB, SOCIB, IEO e IDISBA): qué les impulsó a dedicarse a la ciencia, sus vivencias en el mundo científico, sus proyectos actuales, etc.

Las citas rápidas en ciencia (traducido directamente del término inglés speed-dating), surge durante los últimos años como una actividad divulgativa informal y dinámica, que facilita la interacción de grupos de gente para recibir información de científicos y científicas en primera persona, pudiendo hacer preguntas y así resolver dudas de una manera cercana y amena.

ClicSTEM: Foto de grupo y presentación del programa de actividades a los medios de comunicación: Jueves 30 de enero 11h en la explanada entre el edificio Ramon Llull i el Mateu Orfila (UIB). La plataforma 11FBalears, formada por mujeres de los sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), junto con diversas instituciones participantes, organizan un encuentro en la UIB para realizar una foto multitudinaria de mujeres vinculadas a estos sectores con el objetivo de poner cara y dar voz a mujeres que, desde instituciones, empresas o a título individual, realizan su actividad profesional y académica en el ámbito de los sectores STEM, para que sirvan de modelos a seguir a las nuevas generaciones de niñas.

‘El Mirador 11F’: 16 científicas, 16 retratos: Desde el sábado 1 hasta el sábado 29 de febrero (El Mirador, Palma): El dibujante Pelopantón nos propone conocer, a través de sus característicos retratos, a 16 científicas actuales que realizan su tarea en Baleares.

Científicas en el aula: Desde el lunes 3 de febrero (Centros educativos)

Charlas en centros educativos, dirigidas al alumnado de 5º y 6º de primaria y 1r y 2do de ESO, donde investigadoras del IdISBa transmitirán su experiencia personal en la carrera investigadora, para así despertar las inquietudes de los más jóvenes y promover el interés en ciencia.

El objetivo de esta actividad es el de fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado a través de experiencias reales de investigadoras del IdISBa:

Proporcionar a los niños y niñas referentes científicos.

Explicar el papel de la ciencia y la búsqueda en la sociedad.

Demostrar a los estudiantes cómo se utiliza la ciencia en el mundo real.

Transmitir la idea de que la ciencia es una profesión viable y emocionante.

EL IMEDEA CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIAEl arte de la tabla periódica. Las mujeres y los elementos: Desde el lunes 3 de febrero hasta el viernes 28 de febrero (Seu d’Eivissa i Formentera. Antic edifici de la Comandància)

Esta exposición quiere dar a conocer al público la armonía y la belleza de la ordenación periódica de los elementos, así como valorar el trabajo de muchas mujeres científicas que aportaron conocimiento sobre los elementos y contribuyeron activamente a la realidad actual de la tabla periódica.

La exposición tiene lugar en el marco de las actividades que el Departamento de Química de la Universidad de las Islas Baleares, junto con el Colegio y la Asociación de Químicos de las Islas Baleares, ha impulsado para conmemorar el 150 aniversario de la primera publicación de la tabla periódica de los elementos y el hecho de que la UNESCO ha proclamado 2019 como Año Internacional de la tabla periódica.

Taller de programación Django Girls: Sábado 8 de febrero de 8:30 a 18:30 en el Aula AIJO01 (Aula d’informàtica de l’edifici Jovellanos de la UIB). Este año se lleva a cabo la tercera edición del taller Django Girls en Mallorca. Los objetivos del taller son crear modelos femeninos, desestigmatizar la profesión y, como no, visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la programación y la informática en general. El taller forma parte de las iniciativas de Django Girls, una organización sin ánimo de lucro que, gracias a sus voluntarias y voluntarios, realiza eventos como este en diferentes partes del mundo. En Django Girls creen en los beneficios inherentes a la presencia de más mujeres en el sector tecnológico y por eso ofrecen la oportunidad de aprender a programar.

Gimkana: Martes 11 de febrero a las 09:00 (ParcBit). Jornada de actividades para centros de educación secundaria, donde los jóvenes estudiantes podrán conocer el parque científico y tecnológico de las Islas Baleares y disfrutar de una gimcana sobre las mujeres el mundo de la ciencia y la tecnología que dan nombre a las calles del ParcBit: Laura Basi, Ada Byron Lovelace, Antonia Maury, Maria Agnesy, Maria Mitchel, Rita Levi o Sophie Germain.

Ciencia a la carta: Talleres con mujeres científicas: Martes 11 de febrero a las 10:30 (Campus UIB)

“Haz tu propio robot móvil”

“Vive la prehistòria”

“Vamos a hacer una medusa de ADN + Observamos a la lupa”

Citas rápidas con científicas en el bar: Martes 11 de febrero a las 19:00 (Mariola’s Bakery)

Punto de encuentro entre mujeres científicas residentes en Baleares y la sociedad palmesana.

Suena la campana y en 6 minutos conocerás de una forma divertida y cercana a científicas actuales de Baleares en un entorno muy entretenido. Te explicarán qué les ha impulsado a dedicarse a la ciencia, sus vivencias en el mundo científico, sus proyectos actuales y lo que tú les quieras preguntar.

Ciclos de Conversaciones Pioneras: Desde el domingo 12 hasta el domingo 26 de febrero (Diferentes localizaciones). Periodista y especialista conversan sobre la trayectoria académica de estas mujeres pioneras en las Islas Baleares.

La actividad consiste en tres conversaciones sobre tres mujeres pioneras de las Islas Baleares: Montserrat Casas (física y rectora de la Universidad de las Islas Baleares durante los años 2007-2013), Margalida Comas (bióloga y profesora de la Universidad de Barcelona) y Aina Moll (filóloga y profesora).

Las conversaciones serán entre una periodista y una especialista en la trayectoria académica de estas mujeres. Durante las conversaciones se pondrán de manifiesto los motivos por los que estas tres mujeres fueron pioneras.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top