EL IMEDEA, DEFENSORES DE LOS TESOROS DEL MEDITERRÁNEO

Esta semana en nuestro programa de radio, contamos con Jorge Terrados, Director del Instituto de Estudios Avanzados, “IMEDEA”. Es el centro de investigación científica de referencia en Balears que se dedica al estudio del medio, tanto terrestre como marítimo, estudiando su comportamiento, amenazas y evolución. Al estar situados en Baleares, la mayoría de las investigaciones se centran en las múltiples curiosidades del mar mediterráneo.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Foto: RECBLAU audiovisuales

El IMEDEA es un instituto suficientemente conocido entre investigadores y además, cada vez está cogiendo más nombre y fuerza, sobre todo entre aquellos que aman el mar, está compuesto mayormente por investigadores que son a su vez profesores que provienen de todas las Baleares y algunos de la península.

Los investigadores del IMEDEA desarrollan su trabajo en biología, evolución, oceanografía y física, lo que facilita el abordaje de proyectos desde distintos puntos de vista y con metodologías complementarias. Sus investigaciones se basan en entender el medio y su comportamiento, al encontrarse en un archipiélago resulta muy sencillo dirigir estas investigaciones en la naturaleza marina.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

El IMEDEA cuenta con un número considerable de investigaciones orientadas al mar, entre ellas podemos destacar: la circulación del océano costero, el efecto de la pesca, el comportamiento de los peces, los efectos del cambio climático en las especies marinas y muchos más, sin embargo hay una investigación que destaca de entre todas las demás y donde el mismo Jorge Terrados y sus compañeros de investigación están poniendo todo su empeño. Dicha investigación trata sobre la reforestación del tesoro natural de las Islas Baleares, nos referimos a la posidonia, y que cada vez más se va extinguiendo en zonas concretas, con el fin de evitar que esta planta desaparezca se estudia la forma de repoblar estas zonas perjudicadas de una forma rápida, ya que de forma natural tarda mucho en crecer, para ello se estudia el comportamiento, el medio donde vive, como evoluciona antes los cambios, todo esto junto a los conocimientos ya adquiridos anteriormente, están muy cerca de dar con la fórmula para poner en marcha el proyecto.

Foto: Imedea

En cuanto al cambio climático y cómo afecta al mar mediterráneo, recalcan que nuestro mar posee una gran salud general, ya que consta de una gran capacidad de absorción. Sin embargo, encontramos zonas concretas graves donde sí hay daños visibles, como el aumento de la temperatura o la llegada de especies nuevas al entorno. Son factores que afectan a los organismos y a su medio, como dice Jorge, son problemas que no podemos cambiar pero sí aprender de ellos.

Otro de los principales problemas que sí podemos cambiar son los residuos, en concreto plásticos, ya que resultan letales para las especies que lo ingieren, además de acumularse en cualquier parte del océano, ya que a día de hoy si analizamos el agua de cualquier zona, lamentablemente aparecerán fibras de plástico en ella.

No te perdas esta interesantísima entrevista con Jorge Terrados… ¡Aseguramos que no será la última!

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top