El Mapfre, a por todas en la cuarta etapa de la VOR

Han superado las inclemencias del Océano Índico, han vivido más de 3 semanas con destino al territorio de las mil islas, el sudeste asiático. Como compañeros a babor y estribor, además de los rivales, centenares de embarcaciones industriales, pesqueros y cualquier barco imaginable en una de las zonas con más densidad de tráfico marítimo de toda la tierra.

151212_mapfre-vor2015_passio-per-la-mar_02Y después de 4.600 millas náuticas, todo se decide por el margen de un par de minutos. Así ha sido la tercera experiencia del Mapfre en la Volvo Ocean Race. El equipo español, que estrenaba el patronazgo de Xabi Martínez en esta tercera etapa con final en la localidad china de Sanya, ha concluido cuarto por detrás del Dongfeng, el Abu Dhabi y el Alvimédica. Por delante queda una semana en el gigante asiático en la que habrá poco tiempo para descansar. Momento que aprovechamos para conocer el estado de la tripulación de la mano del responsable de comunicación del equipo, Alejandro Varela.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 30′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=75a86b79-81fc-47f9-9be1-9cd9b1154dd3&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

Últimamente nos estamos acostumbrando a los finales ajustados, ¿no?

Ha sido tremendo. La etapa tenía unas 4.500 millas, y al final hemos hecho 5.400, que es como ir desde Madrid a Moscú y volver y un poquito más. Una cosa es lo que pone, y otra lo que navegas. Y llegar 5 barcos en solo 5 horas después de 5.400 millas con esas diferencias exiguas, es tremendo. El Brunel llegó detrás de nosotros con una diferencia de 1 minuto 50, o algo así. Y delante de nosotros, entró Alvimédica a media hora. Y otra media hora delante entró el Abu Dhabi. O sea, que podías hacer un segundo o un quinto con muchísima facilidad. El Dongfeng se consiguió escapar en Sri Lanka y sabíamos que sería muy difícil pillarlo. Pero vamos, que se decidió todo en los últimos dos días, delante de Vietnam.

151212_mapfre-vor2015_passio-per-la-mar_03¿Cómo se gestionan esos momentos de nervios?

Con mucha paciencia y estrés. Sobre todo cuando estás parado y ves que tu rival camina… Aunque sea a dos nudos, ya va al doble de velocidad que tú. Y gestionar eso es muy difícil. Además, se navegaba en una zona muy sucia, y cualquier cosa que enganchases en un timón, o en la quilla, te hacía frenar. Y ha habido que dar marcha atrás 3 o 4 veces para liberar cosas enganchadas, e incluso tirarse al agua unas cuantas veces.

Hubo hasta unas redes enganchadas que retrasaron bastante al Mapfre, ¿no?

Habíamos gestionado muy bien, y sabíamos que la entrada y salida de Malaka iba a ser definitiva: quien saliese delante en Malaka tendría ya un puesto a defender. Estábamos terminando el estrecho de Malaka tras el Dongfeng, en segunda posición. Todo iba perfecto y nos quedaba muy poco para llegar a Singapur. Y claro, el que va delante es el que se encuentra las cosas, y se encontraron rodeados de una serie de redes. El que va detrás, lo ve y dice: por ahí no, y se escapa. Y pasamos de ir segundos a salir de Singapur quintos. Suerte que en Vietnam pudimos pasar al Brunel y bueno, ahí se nos escapó Alvimédica.

Es una zona con un tránsito brutal, desde pequeños pesqueros a cargueros gigantes, ¿verdad?

El estrecho de Malaka es casi lo que une Occidente y Oriente. Por un lado está casi el Pacífico y por otro el Índico. Y encima, en el medio está Singapur, que es un puerto Estado, en el cual el combustible y todas las transacciones son mucho más baratas desde el punto de vista fiscal. Aquello es una celda de elefantes. Yo me acuerdo que al aterrizar en Singapur de noche veías tantas luces que pensabas que la ciudad seguía, y eran cargueros enormes, gigantes. Los porta-containers más grandes del mundo están allí y delimitan una zona de paso muy estrecha, pegada a la Península de Malasia. La zona de exclusión para poder hacer la regata a lo mejor tenía, en algunas zonas, entre 2 y 6 millas de ancho, con pescadores por en medio.

Un momento crítico fue el día que hubo una calma total y hubo que echar ancla.

Dos veces tuvieron que echar ancla. A veces, cuando tienes el viento en contra, en lugar de ir para atrás, lo que haces es fondear, hasta que la corriente cambie o vuelvas a tener un poquito de presión para poder navegar contra la corriente.

En cuanto a la tripulación, ¿cómo ha operado el equipo durante estas semanas, con los cambios y todo?

Con muchísima tranquilidad y normalidad. Los cambios ya estaba previstos desde junio. Xabi (Fernández) es quizá el tío más completo que llevamos en el barco. Puede ser patrón, navegante abajo, es un gran conductor,… Y encima tenemos a Rafa Trujillo, que ya venía con nosotros desde el minuto 1, estuvo con nosotros en la vuelta a Britania, la vuelta a Canarias, toda la preparación y entrenamientos,… y subirse no fue para él una cosa diferente y todo el mundo lo conoce. Además, es un tío que aporta muchísima alegría y energía, por su tamaño y fuerza y sobre todo por su simpatía.

151212_mapfre-vor2015_passio-per-la-mar_06De cara a la cuarta etapa, que os llevará hasta Nueva Zelanda, ¿hay cambios previstos?

Inicialmente, Xabi seguirá siendo el patrón. Anthony Marhand se ha tenido que ir a la Bretaña francesa a operarse de una infección en una muela bestial, que ya venía arrastrando desde Abu Dhabi. No puedes tener a un tío a bordo con semejante dolor de muelas: estuvo 5 o 6 días tirado en su litera con 40 de fiebre y 40 de temperatura ambiente dentro del barco. Esa situación no se puede repetir, y menos ahora que habrá de verdad viento y empezaremos a correr en serio. Porque la verdad, hasta ahora ha sido una vuelta al mundo muy ‘light’. La máxima velocidad que hemos hecho han sido 517 millas en 24 horas. Estos días presentaremos a su sustituto.


 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top