EL MAR, MOTOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Foto: Cooperativa Jovent

Foto: Cooperativa Jovent

Hablamos de integración social y laboral de la mano de la cooperativa Jovent, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla programas de orientación, formación e inserción laboral para diferentes colectivos. El origen de la cooperativa está vinculado a la multitud de iniciativas y al carisma de una persona: Bartomeu Suau, sacerdote que en 1979 fue nombrado vicario de la parroquia de Sant Josep des Terme, en el barrio de Sa Indioteria de Palma, donde ha ido desarrollando su labor desde entonces.

La cooperativa desarrolla diferentes labores tanto con jóvenes como con adultos, pero para saber cuál es su trabajo y por qué tiene relación con nuestras aguas, quién mejor que el coordinador de formación, Miquel Rayó, para que nos lo explique.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan!

Programa 25, minuto 40′ >> click aqui’ link=’manually,http://passioperlamar.com/passio-radio/’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

¿Cuál es el trabajo de la cooperativa?

Básicamente, la cooperativa tiene dos centros: uno en el barrio de Sant Gibert y otro en Sa Indioteria.

¿Cuáles son los colectivos que más demandan este trabajo?

Foto: Cooperativa Jovent

Foto: Cooperativa Jovent

Trabajamos con dos colectivos: jóvenes de 16 a 30 años que presentan factores de vulnerabilidad. El denominador común de esta gente es que se encuentran en situación de paro y muchos de ellos no han superado la enseñanza secundaria obligatorio. El otro sector de población con el que trabajamos son los niños y jóvenes.

¿Qué cursos y talleres relacionados con el mar realizáis?

Hay dos tipos de cursos. Dentro de los que dependen del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), tenemos los certificados de profesionalidad de mantenimiento de cascos y de sistemas y motores. Por otro lado, tenemos cursos que dependen de la Dirección General de Marina y Medio Ambiente: el de patrón local de pesca y marinero pescador. La diferencia entre unos y otros es que los del SOIB son totalmente subvencionados y los otros son privados.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Cuánta alumnos tenéis en los cursos?

A lo largo del año, hacemos dos o cuatro cursos del SOIB, que serían unas 60 personas. Solemos hacer tres al año de marinero pescador, con una media de 15 alumnos cada uno. Y de patrón local de pesca tenemos unos 10 alumnos. En total, serán entre 100 y 120 alumnos al año.

¿Cómo os nutrís de profesionales para que impartan los cursos?

Foto: Cooperativa Jovent

Foto: Cooperativa Jovent

A la hora de buscar profesionales hemos contactado con personas del sector náutico que conocen el tema y nos han asesorado. Hemos tenido la suerte de contar con Jaume Amengual, una persona que viene del mundo del mar y conoce muy bien el tema, y es quien imparte la mayor parte de los cursos.

¿Cómo responden los alumnos?

En general, muy bien, la verdad. Los cursos del SOIB tienen un carácter más práctico, y los otros son más teóricos, aunque permiten obtener una titulación para ejercer determinadas profesiones en el sector náutico. Los del SOIB permiten obtener un título homologable.

¿Estos cursos tienen muchas salidas profesionales para los alumnos?

Sí, porque se pueden dirigir a todas las empresas náuticas, que no son pocas, y pueden trabajar en motores, casco, velas, redes, etc. Además, los clubes náuticos también demandan estos trabajadores. En cuanto a los cursos de Marina, hay todo un trabajo a desarrollar para ir embarcado y trabajar dentro de un barco.

 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top