EL MUSEO MARÍTIMO DE MALLORCA CONVERSA SOBRE EL MAR EN SES VOLTES

Este sábado, 10 de octubre, el Museo Marítimo de Mallorca, de la mano de su director, Albert Forés Gómez, pone en marcha el ciclo ‘Converses amb la mar’ en el Centro Cultural Ses Voltes. Se trata de un proyecto que pretende acercar el patrimonio y cultura marítima de Mallorca y lo hace con una serie de charlas, que se podrán disfrutar un sábado al mes en la sede central del museo en Palma. La primera de estas charlas tendrá lugar este sábado, 10 de octubre a las 11.00 horas y será a cargo de Pere Oliver, oceanógrafo, con el título ‘Les barques de Bou a Mallorca’.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

La charla versará sobre la evolución de estas embarcaciones en Mallorca desde su aparición a finales del S. XVIII hasta nuestros días. Pere Oliver explicará cuál ha sido su evolución y también la de los sistemas de pesca y las zonas para hacerlo, además de los cambios que se han dado en los diferentes puertos de Mallorca en los que funcionaban estas embarcaciones.

Pere Oliver, además, dejará varias reflexiones: la primera, que estas embarcaciones mallorquinas originales están en peligro de extinción, ya que tan sólo quedan 7, y de ellas, 3 continúan navegando y 3 más hay posibilidad de recuperarlas, y, además, aunque existen este tipo de embarcaciones más actuales, que son diferentes en forma y funcionamiento, también peligran. Actualmente hay 22 de las casi 100 que existían y «es importante cuidarlas porque son parte de nuestro patrimonio marítimo», explica Pere Oliver.

La segunda charla del ciclo será el sábado 14 de noviembre, también a las 11.00 horas, bajo el título ‘Navegando con estrellas’. Alfredo Bonet, vicepresidente de AstroMallorca, pondrá de manifiesto el exceso de confianza que tenemos en la tecnología, muchas veces sin conocerla: ¿Qué pasa si tenemos un fallo eléctrico navegando y nos quedamos sin GPS ?; ¿Cómo calculaban la situación nuestros antepasados? …

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top