EL MUSEO MARÍTIMO DE SÓLLER RECUPERA LA MEMORIA ORAL DEL PUERTO

El Museo Marítimo de Sóller ha inaugurado este martes el espacio ‘El rumor de la memoria’, en el que recupera, conserva y difunde la memoria oral relacionada con el Puerto de Sóller.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

En una nota de prensa, el Consell de Mallorca ha informado de que la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, han inaugurado, en el Museo Marítimo de Sóller, el espacio ‘El rumor de la memoria’.

En el mismo, 12 personas dan el testimonio de la transformación de este lugar desde la década de los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad. En la inauguración también han estado el director del Museo, Albert Forés; el alcalde de Sóller, Carles Simarro; y la delegada de Cultura del Govern, Catalina Solivellas.

Durante el acto, Busquets ha recordado que el Museo Marítimo es el encargado de velar por la recuperación del patrimonio marítimo. «Desde el principio hemos tenido muy claro que esto no sólo hace referencia a embarcaciones y otros elementos del patrimonio material sino que había que trabajar para conservar el patrimonio inmaterial», ha recalcado.

Por otra parte, la presidenta ha subrayado que el nuevo espacio del Museo Marítimo sirve para entender la evolución no sólo del Puerto de Sóller sino de toda la costa mallorquina. Además, Cladera ha considerado que «el rumor de la memoria es una lección para estos tiempos difíciles que vivimos y muestra cómo los mallorquines sabemos reaccionar ante las adversidades y adaptarse».

El trabajo de investigación lo ha hecho la doctora Catalina Gayà y se ha centrado en el patrimonio inmaterial y la memoria oral del Puerto de Sóller a través de 12 testigos, diez personas nacidas a finales de los años 20 del siglo XX y a lo largo de la década de los años 30 y dos pescadores más jóvenes, que enlazan el conocimiento del pasado con el del presente.

Todo este trabajo se ha recogido, trabajado y ordenado para ser expuesto en la sala de audiovisuales del Museo del Mar de Sóller. Para los vídeos ha tenido presente la lengua de signos en catalán, castellano e internacional, con subtítulos en catalán, castellano e inglés. Además, los textos se han adaptado a lectura fácil para garantizar la accesibilidad a los diferentes públicos.

Entre las entidades colaboradoras está la Cofradía de pescadores Sant Pere del Port de Sóller, la Asociación de la Tercera Edad del Port de Sóller, la Asociación França a la Vall de Sóller y la Asociación Cultural Port de Sóller.

Los testigos que han participado en el proyecto son: Jaume Mayol Garau, Jaume Ensenyat Cifre, Damià Mongeot Vicens, Francisca Mayol Garau, Antònia Munar Esquerdo, Catalina Munar Esquerdo, Maria Bel Cobos García, Bartolomé López Vicens, Ana Maria Crohen Bigot, Ignacio March Pisà, Pep Joan Mayol Albertí y Gori Mayol Duran.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top