El Neutrógena activa el modo invisible en la BWR

El Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam encabeza la clasificación de la Barcelona World Race tras la desaparición del ranking del Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz, que entró el 16 de enero a las 9:00 horas UTC (las 10:00 en Barcelona) en modo oculto. Durante 24 horas su posición no será visible, por lo que previsiblemente aprovechará para mover ficha ante la decisión que tiene que tomar ahora la cabeza de la flota, que se acerca a las garras anticiclónicas de Santa Helena, muy extendidas en esta época del año.

Los barcos pueden solicitar a la Dirección de Regata entrar en “modo fantasma” un máximo de cinco ocasiones durante todo el recorrido de la Barcelona World Race, una para cada uno de los siguientes tramos: estrecho de Gibraltar – ecuador; ecuador – cabo de Buena Esperanza; cabo de Buena Esperanza – cabo de Hornos; cabo de Hornos – ecuador, y ecuador – estrecho de Gibraltar. En el Mediterráneo, por tanto, no pueden hacerse invisibles.

El Neutrogena es el primer barco que opta por esta estrategia. Han activado el modo invisible cuando navegaban unas siete millas al este del Cheminées Poujoulat, en la latitud 23ºS. A estas alturas, los barcos podrían empezar a dirigirse hacia el este en dirección al cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), pero la situación meteorológica ante ellos es bastante complicada, con un estrecho pasillo para pasar entre dos zonas anticiclónicas.

Fuente: www.barcelonaworldrace.org

Fuente: www.barcelonaworldrace.org

Sin embargo, a bordo del GAES Centros Auditivos Anna Corbella no se ha mostrado intranquila por la situación meteorológica y las decisiones a tomar. El barco navega a unas 150 millas de la popa del Cheminées Poujoulat. La única mujer en la flota de la tercera edición de la vuelta al mundo a dos ha escrito en un correo electrónico esta mañana que “se suceden los días de monotonía”. Más tarde, en videoconferencia desde el hemisferio sur, Corbella ha explicado cuál es su intención de cara al anticiclón de Santa Helena: “Durante los próximos días bordearemos este anticiclón hasta encontrar la primera oportunidad para ir hacia el cabo de Buena Esperanza. Estos días son bastante tranquilos. El viento irá avanzando y se irá abriendo, nada más que eso”.

Más opciones al norte de Santa Helena

El Renault Captur sigue navegando en solitario. Jörg Riechers y Sébastien Audigane, según el parte de posiciones de las 14:00 horas UTC, son el equ ipo más al este y podrían optar por una estrategia diferente a la de Anna Corbella y Gerard Marín y el resto de barcos en cabeza, que están bordeando el anticiclón de Santa Helena por el oeste. Pero, a bordo, el equipo germano francés está durante la jornada de hoy enfrascado en la reparación del raíl de la vela mayor, que ha tenido que bajar. Esta avería es el motivo por el cual su velocidad ha bajado a los seis nudos esta tarde.

Fuente: www.barcelonaworldrace.org

Fuente: www.barcelonaworldrace.org

Unas 330 millas más al NO, el We Are Water continúa su descenso hacia el sur y deja cada vez un poco más lejos al One Planet, One Ocean & Pharmaton. Los cuatro navegantes catalanes, los hermanos Bruno y Willy Garcia y Aleix Gelabert y Didac Costa, pronto navegarán en aguas totalmente desconocidas, cuando rebasen la latitud de Salvador de Bahía, puerto de llegada de las Mini Transat que completaron Bruno y Willy (2003) y Aleix y Didac (2011).

El Hugo Boss, con aparejo de fortuna

Precisamente a este puerto es adonde se dirige el Hugo Boss. A bordo del barco herido, Alex Thomson y Pepe Ribes han montado un aparejo de fortuna con una vela y las dos orzas de deriva (el mástil se partió prácticamente por la base al venirse abajo). Dos miembros del equipo de tierra de Alex Thomson Racing han volado a Salvador de Bahía y saldrán a su encuentro en un barco, porque el Hugo Boss dista aún unas 150 millas náuticas de la ciudad brasileña y está navegando a sólo tres nudos de velocidad, previsiblemente sólo con el aparejo de fortuna, para ahorrar combustible.

El Spirit of Hungary, atrapado en los doldrums

Es prácticamente la misma velocidad que experimenta el Spirit of Hungary, atrapado en las calmas ecuatoriales, aún 96 millas al norte del ecuador. Nandor Fa y Conrad Colamn luchan por salir de la zona de convergencia intertropical, donde los doldr ums están ahora muy activos, con pozos de viento y frecuentes chubascos.

Así ha explicado hoy Colman la situación: “En este momento, nuestra situación es muy simple: no estamos avanzando demasiado deprisa. Hemos tenido vientos muy suaves, lo cual es normal en los doldrums. Ayer por la noche tuvimos vientos estables hasta que llegamos bastante al sur y entonces, de repente, el viento paró por completo. Tuvimos lluvias muy intensas, lo cual fue fantástico, ya que el barco estaba muy sucio de polvo desde que pasamos cerca del Sáhara y así pudimos limpiar el barco y ducharnos nosotros. Desde entonces hemos avanzado muy despacio”.

Clasificación provisional 16 de enero de 2015 14:00 horas UTC

Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 20.513,9 millas de la llegada
GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 48,7 millas del líder
Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 136,9 millas del líder
We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 444,2 millas del líder
One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 483,0 millas del líder
Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 713,9 millas del líder
Modo invisible: Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz)

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)

 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top