EL NUEVO REAL DECRETO PARA TRABAJAR EN EL MAR YA ES UNA REALIDAD

La Dirección general de la Marina Mercante ha trabajado profundamente en un tema que ya es una realidad, un real decreto por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para las embarcaciones de recreo.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Se trata de una normativa que llevaba años pidiéndose y que facilitará a los empresarios poder ofrecer a sus trabajadores una formación básica para el manejo de pequeñas embarcaciones en el ámbito laboral.

Para conocer un poco más como afectará esta normativa en nuestras islas hemos querido conocer la opinión de una de las voces autorizadas en el sector local, hablamos con Carlos Petisco, Gerente de la Escuela del Mar, quién expresa que el objetivo es simple, dar respuesta a una demanda laboral para los titulados náuticos de recreo, mecánicos, restaurantes y una larga lista de sectores que se ahorrarán muchos quebraderos de cabeza y burocracia, y tan solo con una formación básica se podrán realizar una serie de trabajos que antes se realizaban de manera «alegal», como transportar paellas desde restaurantes a embarcaciones o simplemente ejercer de socorrista… por poner ejemplos básicos.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Pero además, ahora, un capitán de yate ya puede realizar excursiones turísticas e incluso pesca de recreo realizando el famoso STCW (Formación básica marítima de Seguridad), sin ser Patrón profesional de recreo, cosa que antes no podía realizar de forma legal. Y, aunque es cierto que ha habido algo de polémica, Petisco asegura que nadie le quita trabajo a nadie, pero sí se potenciará el contrato laboral y eso beneficiará a los trabajadores. Por otro lado, también se beneficiará el mercado de las motos de agua, ya que se actualizarán las medidas de seguridad.

Para los interesados, hacemos hincapié en que dichos cursos formativos que complementan la formación del patrón para poder realizar labores profesionales, duran 70 horas y obviamente, dada esta novedad, el éxito es cada vez es mayor ya que el próximo curso será el 20 de mayo y las plazas ya se han completado, pero parece ser que dado el interés, se abrirán nuevas convocatorias próximamente.

Además, es de tal magnitud esta novedad que la patronal del sector, ANEN, ha organizado para este 17 de mayo una jornada profesional en la cámara de comercio de Mallorca en la que contarán con la presencia del Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quitanilla, y el Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo, quienes analizarán las implicaciones prácticas del recién publicado RD 238/2019 por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas y se actualizan las medidas de seguridad en el uso de las motos náuticas. Asimismo, abordarán las próximas novedades legislativas en curso.

Será el viernes 17 de Mayo a las 10h, y para asistir a la jornada es imprescindible confirmar asistencia: (+34 91 353 29 94 o anen@anen.es).

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top