EL PARLAMENT ACOGE UN DEBATE SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En el marco de la recientemente iniciada tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares, Alianza Mar Blava y la European Climate Foundation (ECF) han organizado en el Parlament balear un ciclo de jornadas técnicas y de debate sobre diferentes aspectos de la problemática y de los temas abordados en dicho proyecto de ley.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Foto: Pxhere.com

Este ciclo se compone de las siguientes jornadas:
1.- El cambio climático y el sector energético. Necesidad de emprender la transición energética. Miércoles 26 de septiembre.
2.- La independencia energética en Baleares. Transición energética justa. Miércoles 3 de octubre.
3.- El impacto de las instalaciones energéticas en el paisaje. Miércoles 10 de octubre.
4.- Movilidad sostenible en las Islas Baleares. Miércoles 17 de octubre.
5.- Los partidos políticos baleares ante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Miércoles 31 de octubre.
Estas jornadas tendrán lugar en la Sala de Actos del Parlament, los miércoles citados, en horario de 16:00 h. a 20:00.h.

Foto: Pxhere.com

“Resulta necesario que las Islas Baleares dispongan cuanto antes de una eficaz y ampliamente consensuada Ley de Cambio Climático y Transición Energética para poder afrontar con éxito en el corto, medio y largo plazo un desafío tan importante para toda la sociedad y el medio ambiente como es el del cambio climático”, manifestó Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de Alianza Mar Blava. “Una ley que pueda ser considerada como suya por parte de toda la sociedad balear”, añadió Bravo.
“El cambio climático no es un tema de derechas o izquierdas. Es un reto que nos amenaza a todos, a nuestros hijos y a generaciones futuras. Es urgente actuar en Baleares y empezar la transición energética hacia un modelo descarbonizado y 100% renovable. La ambición de esta ley ha despertado interés a nivel internacional y ahora políticos de todos los partidos tienen la oportunidad de demostrar su madurez y responsabilidad, aprobando una ley que convierte a Baleares en un referente mundial en la lucha contra el cambio climático con todos los beneficios económicos que eso conlleva.”, declaró Sarah Oppenheimer, de la European Climate Foundation.

Foto: Pxhere.com

Los impactos esperados del cambio climático en las próximas décadas en las islas Baleares serán especialmente graves, lo que debiera ser motivo de honda preocupación para la sociedad balear y para todas las fuerzas políticas que la representan.
En base a las conclusiones de los modelos climáticos, el incremento de la temperatura media en las Islas Baleares a lo largo del siglo XXI será muy probablemente superior al que se registrará globalmente. En los últimos 40 años, debido al calentamiento global del planeta, las Islas Baleares han vivido ya un incremento de 1,2ºC en la temperatura media (0’3ºC por década), mientras que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha aumentado alrededor de 1,1ºC desde finales del siglo XIX.
Debido al aumento de las temperaturas medias, es muy probable que se produzcan fuertes olas de calor y episodios de temperaturas extremas al tiempo que aumentaría el riesgo de que se produzcan situaciones de grave escasez de agua. El aumento del nivel del mar tendrá consecuencias negativas para el litoral, el suministro de agua (por la salinización de acuíferos), el urbanismo, etc. Así, el aumento del nivel del mar conllevará la pérdida irreversible de muchos metros de nuestras playas antes de 2050.

Foto: Pxhere.com

Sin duda alguna, se trata de un contexto extremadamente preocupante para las Islas Baleares, dada su economía tan dependiente del buen estado de sus aguas y sus costas, de la disponibilidad de agua para el suministro, factores básicos, entre otros, para poder seguir manteniendo su liderazgo en el ámbito turístico, su principal industria.
A ello se junta el hecho de que Baleares es la comunidad autónoma con mayor dependencia energética exterior y menor implantación de generación mediante energías renovables. Su sistema de generación eléctrica y su movilidad se basan mayoritariamente en el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes.
Con estas jornadas, la European Climate Foundation y Alianza Mar Blava quieren contribuir a difundir la problemática del cambio climático, sus causas y sus efectos y al debate de cómo avanzar de forma más eficaz por la senda de la transición energética a un modelo energético sostenible, descarbonizado y 100% renovable.

Alianza Mar Blava y la European Climate Foundation quieren manifestar su agradecimiento al Parlament balear por su amabilidad al posibilitar la celebración de estas jornadas en su sede así como por toda la ayuda aportada facilitando la logística y difusión del evento.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top