EL PARLAMENT INICIA EL CAMINO PARA PROHIBIR LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de ley sobre la protección del mar Mediterráneo de los daños que pueda producir la exploración, búsqueda y explotación de hidrocarburos y otras substancias minerales. Se trata de la segunda normativa en esta línea que impulsa la Cámara balear, después de que la primera fuera vetada hace ahora un año por la mesa del Congreso de los Diputados a instancia del anterior Gobierno.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"


La Ley cuenta con un único artículo en que expone que queda excluida la exploración, búsqueda y explotación de hidrocarburos u otras substancias minerales en el medio marino del mar Mediterráneo sobre el que el Estado ejerce jurisdicción que abastezca, al menos, la protección de los recursos naturales.

Imagen: Alianza Mar Blava

Asimismo, en un segundo párrafo, manifiesta que queda igualmente excluida la exploración mediante adquisiciones sísmicas sea cual sea su finalidad, excepto que se utilicen tecnologías de las que haya quedado científicamente demostrada su completa inocuidad.
En dos disposiciones sostiene que las exploraciones con data de concesión otorgada con anterioridad permanecerán vigentes hasta su extinción sin posibilidad de prórroga y que será de aplicación en todas las solicitudes que en la entrada en vigor de la ley todavía no hayan sido resultas.
Durante su intervención, la diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, ha manifestado que se trata de una ley “necesaria” dado que “se está en la era de las energías limpias y son el reto del siglo XXI” y ha agradecido la labor realizada por Alianza Mar Blava.
La diputada de Gent x Formentera, Sílvia Tur, se ha mostrado confiada de que el nuevo Gobierno sea “más sensible” en esta cuestión y ha incidido en la necesidad de que se ponga “punto y final a esta lacra”.

Imagen: Alianza Mar Blava

En esta línea, el diputado del PSIB Silvia Limones ha criticado que en el intento anteriro “el Gobierno puso en marcha su ‘modus operandi’ para impedir el debate”. “Afortunadamente el Tribunal Constitucional puso freno a los vetos y abrió un halo de esperanza”, ha añadido Limones.
Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà ha explicado que permitir realizar prospecciones “pondría en amenaza” los diferentes proyectos impulsados por el Govern como la ampliación de reservas marinas o la ampliación de el Parque Nacional de Cabrera.
Igualmente, Ferrà ha rogado a los diferentes partidos con representación en el Congreso de los Diputados que hagan “todo lo posible” para que no haya de nuevo un veto y para que la normativa “llegue a buen puerto”. “Lo que las Islas han unido que no lo separe Madrid”, ha añadido.
Desde MÉS per Menorca, la diputada Patrícia Font ha resaltado la necesidad de impulsar esta ley y proteger el mar de prospecciones de hidrocarburos “en un momento en el que la sobra del cambio climático es cada vez más alargada”.
“Un Mediterráneo libre de prospecciones será un gran triunfo de la sociedad de las islas para el presente y el futuro”, ha comentado la diputada de MÉS per Menorca.
La diputada de Podemos Laura Camargo ha destacado que se trata de una buena noticia que haya consenso pero ha apuntado que “no se puede olvidar por qué se tiene que estar debatiendo de nuevo una ley tan absolutamente necesaria”
Por su parte, el diputado de El PI Jaume Font se ha mostrado más desconfiado en que con el nuevo cambio de Gobierno vaya a cambiar el panorama y finalmente se prohíban las prospecciones petrolíferas.
Finalmente, el diputado del PP Miquel A. Jerez ha asegurado que la sociedad balear les interpela a sacar adelante dicha normativa con un “clamor popular”.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top