destacados

EL PORQUÉ DEL ALTO PRECIO DEL PESCADO Y MARISCO EN NAVIDAD

Cada Navidad, en la mesa de muchos mallorquines hay pescados y mariscos. Y en esta época, los pescadores de las islas tienen más trabajo del habitual. Los precios aumentan, unas veces debido a la demanda típica en Navidad y otras a las condiciones climatológicas, que no siempre son las ideales para salir a faenar en invierno. Para conocer un poco más cual es el trabajo de los pescadores y qué pescados y mariscos podremos comer estas Navidades, nos acompañó en el estudio de Canal 4 Radio Rafael Más, presidente de la Cofradía de Pescadores de Palma.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Cómo anunciábamos en la introducción, uno de los condicionantes que provocan que los precios suban son las condiciones meteorológicas. Debido a los anticiclones que han sacudido nuestras

Rafael Más, Presidente de la Cofradía de Pescadores de Palma. Foto: RECBLAU audiovisuales

islas, cómo las borrascas Ana o Bruno, muchos pescadores no han podido salir a faenar, y los que lo han hecho han arriesgado más de la cuenta. Por este motivo, hay mucha menos captura de pescado y marisco, y en consecuencia el precio aumenta.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Dicho esto, el que comúnmente conocemos como “peix de roquer”, ideal para hacer caldo como el jerret, son el tipo de pescado que más cantidad encontraremos. Mientras que existe una clara escasez de peces como los déntols, gallos de San Pedro, pagras o crustáceos tan clásicos como las gambas y las cigalas.

En la Lonja de Palma se están manejando precios relativamente altos dada la escasez de productos, condicionada por esas malas condiciones meteorológicas y las fechas navideñas en las que nos encontramos. Por poner un ejemplo, el calamar o el gallo tienen un precio que ronda los 30-35 euros. Este precio lo marca el mercado y se determina en una subasta a la baja que se realiza en la Lonja de Palma. Las variaciones de precio van en función de las ganas de los compradores por hacerse con el producto y de la cantidad de producto que se oferte.

En cuanto a las variaciones de precios entre la Lonja y las grandes superficies, nuestro invitado, Rafael Más, nos explica dos consideraciones: “La primera, las especies de valor pequeño cómo el jerret o el pescado azul como el jurel tienen mucho margen porque el precio que pagan por él es muy barato. Se puede aplicar una variación de precios del 100% o 200%. Y la segunda, especies de más valor, como las gambas, que ya son caras de por sí, son muy difíciles de aplicar este porcentaje.”

Por último, hay que destacar que Rafael Más es un de los principales promotores de Pescaturismo, una empresa de turismo sostenible que tuvimos el placer de contar su actividad y su historia en el primer programa de radio de Passió per la Mar. Según Más, se trata de un proyecto muy interesante que complementa a la actividad de la pesca: ”Es un turismo diferente, de acción, alejado del típico sol y playa. Compartes vida e historias con las tripulaciones y los niños son los que más disfrutan de ello.”

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top