EL PROYECTO ISHMAEL DETECTA VARIOS CACHALOTES EN BALEARES

El proyecto ISHMAEL, fruto de la colaboración entre Tursiops y Projecte Home y desarrollado con el auspicio de la Acción Social de La Caixa, finiquitó ayer la segunda y última semana de campaña de mar, desarrolladas entre el 14-20 de mayo y 11-17 de junio.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Foto: Proyecto Ishmael

Durante las mismas, la tripulación del Irifi, el velero de investigación del proyecto, compuesta por semana por dos investigadores de la asociación más 4 usuarios del Projecte Home, un terapeuta y un voluntario de la Caixa, han navegado las aguas de Baleares a la búsqueda, localización y seguimiento de cachalotes en nuestras aguas.

Durante un total de 830 millas (440 en mayo y 390 en junio), se han detectado y seguido acústicamente cachalotes en 9 ocasiones, fotografiando para su posterior identificación un total de 45 “clusters” (aletas caudales de los animales en el momento de sumergirse). De los 9 encuentros, 8 lo fueron de grupos sociales y únicamente un macho solitario, algo poco habitual hasta el momento. En los grupos, se han contabilizado 3 crías, el número más alto desde que se inició el seguimiento de cachalotes el año 2003.

Foto: Proyecto Ishmael

Además se han podido observar grupos de delfines mulares, listado y calderones grises, por lo que, y a pesar de una meteorología que no ha ayudado en demasía, los resultados científicos obtenidos son muy relevantes.

El resultado de las dos expediciones de este proyecto “Ishmael”, ha finalizado con un resultado muy positivo, ya no sólo en lo referente a la parte científica, si no a lo que hace referencia a la convivencia, esfuerzo, dedicación, y todo lo relacionado en el área de crecimiento personal y educativo.

Ha sido una experiencia inolvidable para los chicos y chicas que han participado en el proyecto, y que han convivido en estas dos semanas con los voluntarios de Obra Social la Caixa y Tursiops.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top