RAFAEL VERDERA, EL BARCO MÁS MÁGICO

El barco en el que llegan los Reyes Magos a Palma de Mallorca, es el barco en activo más antiguo de la flota española fue botado al mar el 15 de abril de 1841. Construido en Ibiza a finales del siglo XIX, se le bautizó con el nombre de Veloz, después pasó a llamarse María, para finalmente terminar llamándose Rafael Verdera en 1932.

Nuria Fernández, en el programa passio per la mar. Foto: RECBLAU audiovisuales

La embarcación ha sido restaurada y pertenece a una familia muy especial. Entre las muchas actividades que se realizan a bordo de este majestuoso velero, es el elegido por los Reyes Magos de Oriente para traer los regalos a todos los palmesanos. Para contarnos más sobre la historia de este barco nos acompañó en el estudio de Canal4 Ràdio la matriarca de la familia, Nuria Fernández.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Nuria vive y trabaja en el Rafael Verdera con su marido y socio, Mikel Arizmendi, y sus dos hijos, Iñaki y Sara. Nuestra invitada nos comentó que se sienten muy especiales y afortunados de vivir en una embarcación con tanta historia. Y esa historia y magia que cuenta nuestra protagonista, es el hecho por el que los Reyes Magos de Oriente elijan cada año traer los regalos a los palmesanos mediante este velero.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

El día 5 de enero es un día muy especial para esta familia. Según Nuria Fernández, se trata de un día muy frenético a la vez que apasionante: “Vamos a buscar a los Reyes Magos para desplazarlos hasta la escalera real, dónde todos los niños los están esperando. Es una sensación emocionante, nos hace eternos, no crecemos, nos sentimos como un niño más”.

Este es el décimo año que el Rafael Verdera embarca a los Reyes Magos para traerlos al muelle de Palma. Pero antes de realizar esta actividad, este majestuoso velero desarrolló otro trabajo. A finales del siglo XIX, cuando se construyó, este barco transportaba mercancías entre las islas y la península. En Ibiza se le conocía como “Sa Balandreta” , y estuvo mucho tiempo amarrado sin uso hasta que hace unos cuantos años lo restauró el marido y socio de Nuria, Mikel Arizmendi. Ahora, se dedica al transporte de pasaje, dónde se alquila para excursiones de ocio, de investigación, submarinismo, e incluso para el avistamiento en días de calma de ballenas y cachalotes en la vertiente norte del Mediterráneo. Según nuestra invitada, se trata de ”reenfocar la actividad de la embarcación para sobrevivir”.

Por último, hay que destacar que el Rafael Verdera ha salido en varias películas, como “El Secreto de la Porcelana”, además de transportar la llama olímpica de Barcelona 92’ a Palma. Por todo esto, se trata de un barco histórico y especial, dónde se ha creado una bonita familia, y con el que cada año miles de niños palmesanos reciben la magia de los esperados Reyes Magos de Oriente.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top