EL SALÓN NÁUTICO LLENA PALMA DE VISITANTES

El Salón Náutico de Palma ha celebrado su trigésimo segunda edición, convirtiendo el Moll Vell de la capital balear en un ir y venir constante de personas. Dentro de este conjunto, perfiles diversos: simples visitantes, potenciales clientes, curiosos o noveles de la navegación que quieren introducirse en este mundo tan amplio que a veces nos podemos perder.

Foto: Palma Boat Show

Foto: Palma Boat Show

Y para eso estamos nosotros, para guiaros por las interioridades de la Boat Show, tal y como hicimos también con la Superyacht Show, espacio dedicado a los yates de lujo que también se han dado cita en las aguas palmesanas. En el Passió per la Mar televisivo tendremos también una interesante travesía por el salón, pero de momento analizamos la importancia y el impacto de una cita de estas características

Las cifras de la Boat Show hablan por sí mismas: con unos 40.000 visitantes y 207 expositores, el cartel de completo evidencia que la demanda por tener un rincón en el Moll Vell crece año tras año. De hecho, el número de empresas presentes ha aumentado más de un 30 % y los 46.000 metros cuadrados de exposición se han quedado pequeños. Tenemos todos los ingredientes para que una fórmula exitosa funcione, pero queremos saber todos los porqués que hay detrás y los buscamos con Lourdes Cardona, directora general de Comercio y Empresa de la Conselleria de Economía y Competitividad del Govern balear.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan!

Programa 30, minuto 4′ >> click aqui’ link=’manually,http://passioperlamar.com/passio-radio/’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

¿Crees que 2015 es el año de la consagración definitiva del salón?

Creo que sí. Hay que recordar que hace 3 años se suspendió la celebración del Salón Náutico, porque le queríamos dar un cambio. Y creo que lo más importante fue la colaboración público-privada. Constituimos un comité organizador en el que está representado todo el sector, el Govern balear y el Ayuntamiento de Palma. Creo que eso supuso un cambio. El primer año fue de prueba, y cada año se ha ido consolidando. De hecho, este año hemos tenido lista de espera, no hemos podido cubrir todas las peticiones que hemos tenido y eso indica que el salón está más consolidado y goza además de reconocimiento nacional e internacional.

¿Qué oportunidades de negocio buscan las empresas presentes en la Boat Show?

Foto: Palma Boat Show

Foto: Palma Boat Show

Pretenden incrementar sus ventas, como en cualquier feria. En cualquier caso, las personas que forman parte de este certamen nos transmiten que cada año crece la oferta complementaria. No debemos olvidar que no solo es la feria, sino que hay todo un sector complementario que hace que la economía esté cada vez más fluida. Todo este sector también se ve beneficiado de que esta feria sea un referente mundial, ya que muchas de las embarcaciones ya se quedan aquí durante todo el año. Este debe ser nuestro objetivo: que todo el sector complementario también vaya creciendo.

En este sentido, en la Boat Show los visitantes pueden encontrar de todo, desde cualquier pequeño elemento para la embarcación a todo un barco, ¿no?

Por supuesto. Cada año hay expositores diferentes, se van incorporando sectores que antes no estaban y les permite hacer una serie de contactos con empresas que están presentes en nuestras islas, que es lo que nosotros realmente queremos hacer: que todo el sector náutico y venga hasta aquí y seamos un referente, como Mónaco. Porque es un sector que económicamente es de nivel alto, y para nuestra economía debe ser uno de los atractivos económicos de nuestras islas.

¿Cuáles son nuestros argumentos frente a competidores como Mónaco o Barcelona?

Foto: Palma Boat Show

Foto: Palma Boat Show

No creo que se trate de buscar argumentos. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando junto al sector, que es el que realmente conoce cómo podemos destacar y llegar a ser el número 1 a nivel mundial, que creo que lo lograremos. Se trata de ir creciendo poco a poco, aportando necesidades y servicios complementarios.

Como hemos dicho antes, tenemos lista de espera. Eso quiere decir que todo el sector está apostando por venir a nuestras islas. Además, tenemos una ubicación privilegiada, y la gente no solo viene al salón, sino que aprovecha para pasar aquí un par de días de vacaciones. Mónaco es un mercado diferente, donde la gente va exclusivamente a ver la feria. Nosotros tenemos que dar importancia a la parte complementaria e integrarla en el salón.

Nuestro factor diferencial podría ser el marco incomparable que tenemos en nuestras islas, ¿no?

Por supuesto. Tenemos unas islas maravillosas y, en el caso de Palma, el Paseo Marítimo, el casco antiguo,… No lo podemos desaprovechar: tenemos que integrar una cosa con la otra.

Baleares está a la vanguardia en cuanto a cifras de ventas de embarcaciones recreativas. Pero esta feria es también una buena herramienta para el sector, ¿verdad?

Foto: Palma Boat Show

Foto: Palma Boat Show

Las expectativas son muy buenas, pero quien realmente debe decirlo es el propio sector. Durante la inauguración, hablé con varios expositores y todos decían que sus expectativas son muy buenas y creen que pueden superar e incluso duplicar las cifras del año pasado. Ello es significativo de cara a la consolidación de este sector, y sobre del repunte de la economía en nuestras islas

Este año, además, se ha hecho un gesto reivindicativo y cómplice hacia uno de los oficios marineros más nuestros: la escuela de ‘mestres d’aixa’ del Consell de Mallorca ha recibido el Premio Marciel Sánchez Barcáiztegui. Su importancia, sobre todo cualitativa, ha aumentado en los últimos años, ¿no?

Por supuesto. Yo creo que es un sector que lo teníamos allí, y muchas veces desatendemos lo que tenemos en casa. Es un reconocimiento muy merecido. Además, en Baleares hay gente joven que está comenzando a entrar en este oficio, y creo que tenemos que potenciar y mantener nuestras tradiciones, independientemente de que también vengan los grandes yates. Todo es compatible y una de las cosas que hace atractiva nuestra feria es eso: que tenemos desde grandes yates a los ‘llaüts’ típicos de nuestras aguas.

[av_icon_box icon=’ue8a7′ font=’entypo-fontello’ position=’left’ title=’Síguenos en los perfiles sociales y recibe puntualmente las actualizaciones de «PASSIO PER LA MAR»‘ link=’manually,http://www.facebook.com/passioperlamar’ linktarget=’_blank’ linkelement=»][/av_icon_box]

El Salón Náutico de Palma incorpora la palabra ‘Internacional’ en su denominación. Y no es un concepto baladí: la bandera de los grandes yates que encontramos es más que amplía y aproximadamente la mitad de los visitantes del certamen son extranjeros. Esto ofrece una oportunidad única en Palma a nivel turístico justo a las puertas de la temporada alta. Y nosotros queremos tratar esta vertiente del salón con Javier Bonet, director general de Turismo del Ayuntamiento de Palma.

¿Qué papel juega el Salón Náutico de Palma en la desestacionalización turística?

Foto: Palma Boat Show

Foto: Palma Boat Show

La Boat Show no es sino un gran marco en el que nos podemos reflejar todos. Pero eso lleva implícito un gran sector, el náutico, y desde el primer día hemos pensado que es estratégico para Palma. Tenemos que apostar por él, porque mueve unas cantidades de dinero muy importantes, y además no es solo el gasto directo en embarcaciones o en mantenimiento, sino que estas personas también tienen que comer y cenar, y quieren disfrutar de la ciudad.

La postal desde Moll Vell lleno de embarcaciones atractivas y con mucha actividad es una buena carta de presentación para los visitantes de Palma, ¿verdad?

Exacto. Aquí tenemos un visitante que a priori viene únicamente para ver embarcaciones, pero una vez llega a la Bahía de Palma, ve la Catedral justo a su izquierda, si camina un poco más el casco antiguo, los museos, una gastronomía espectacular,… Llegarán a su casa y seguirán diciendo: he ido a Palma y es espectacular. El boca a boca es importantísimo para Palma.

¿Qué impacto a nivel ocupacional de plazas ha tenido la Boat Show este año?

Ya llevamos 2 años que a nivel de ocupación en los hoteles urbanos de Palma estamos casi en el 95 %. En la primera semana de mayo, los hoteles de Palma tienen prácticamente el cartel de completo. Por tanto, no sé si todo es gracias a la Boat Show, pero tenemos que reconocer que una parte importante viene de ahí. Un éxito, sin duda.

La oferta complementaria también presenta buenas cifras, ¿verdad?

Foto: Palma Boat Show

Foto: Palma Boat Show

La Boat Show y la Superyacht Show vienen también asociadas a otros 2 eventos bastante importantes: Tapamar, una iniciativa en la que los restaurantes de la zona se han implicado, elaborando menús propios para esta feria, y Maremostra, un festival de cine relacionado con el mar. De esta manera, es una semana en que todo está muy relacionado con el producto náutico y del mar. Todo ha sido muy acertado. Y fue una propuesta del sector privado: tenemos que hacer caso a los que saben, porque los políticos no sabemos de todo.

Hemos conocido que un gran astillero holandés ha decidido poner un pie en Palma, con hasta 25 personas trabajando aquí durante un año. El trabajo de largo plazo acaba cristalizando, ¿no?

Exactamente. Cuando hablamos de turismo, a veces parece que solo existe el visitante que viene una semana a Palma y luego se va. Y también hay gente que se enamora de la ciudad y decide quedarse. La inversión de suecos, alemanes, holandeses, etc. en la ciudad, con viviendas, tiendas y comercios variados es amplísima. Y todo es derivado de eso: de una primera visita puntual de vacaciones que se convirtió en un flechazo con la ciudad. Y seguramente este holandés vino aquí, se enamoró, y además ve que aquí hay mucho negocio.

Otra de las grandes apuestas es conseguir que Palma sea punto de amarre de tripulaciones de grandes esloras, ¿verdad?

Sí. Tenemos muchos yates que se quedan todo el invierno, y todas las tripulaciones se quedan en la ciudad. Hemos tenido comunicación con muchas de estas tripulaciones, y están encantadas de que los dueños de los barcos hayan decidido Palma, porque qué mejor lugar para quedarse a hacer toda la temporada. La verdad es que también ha sido un éxito.

¿Se mantendrá el nivel de llegada de grandes cruceros al Puerto de Palma en las próximas temporadas?

Este año superaremos la expectativa que había, debido a las problemáticas en Túnez, y llegaremos a 1’6 millones de cruceristas. Está previsto que el año que viene no lleguemos a los 2 millones, pero si a 1,8. Estamos en pleno auge. Tenemos que trabajar para seguir recibiendo lo máximo posible, y este mes tendremos un día histórico, con 7 cruceros a la vez amarrados en el Puerto de Palma.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top