Colaboraciones

EL SECTOR NÁUTICO, A TODA VELA SEGÚN LA AENIB

La presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB), Margarita Dahlberg, ha publicado una de sus periódicas cartas, en la que se felicita del excelente desempeño del sector náutico este verano, e informa de eventos como el curso sobre Chárter Náutico que el Instituto Marítimo Español (IME) ha organizado en Palma en octubre, el Salón Náutico Internacional de Barcelona, el Marine Equipment Trade Show (METS) de Holanda y alaba la actitud de Podemos Menorca al apoyar las reivindicaciones del sector náutico en materia fiscal y al reconocer su potencial como motor económico. Además, da cuenta de los avances en las conversaciones con el SOIB y el IQPIB en el ámbito de la formación.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

“El sector náutico está funcionando a pleno rendimiento este verano en nuestras islas. Basta ver cualquiera de nuestras bellas calas y playas y el gran número de embarcaciones que allí fondean para darse cuenta de ello. No en vano, las Islas Baleares siguen estando a la cabeza del mercado nacional en cuanto a número de matriculaciones se refiere, creciendo más de un 9% respecto al primer semestre de 2015. Unas buenas cifras que están logrando impulsar el volumen de negocio de la industria náutica de nuestras islas. Mientras, nuestras empresas trabajan incansablemente para dar servicio a sus clientes también empiezan a planificar su asistencia a los grandes salones náuticos, como el de Barcelona o el METS.

Foto: Alcudiamar

Foto: Alcudiamar

Del 24 al 28 de octubre se celebrará en Palma un interesante curso sobre Chárter Náutico organizado por el Instituto Marítimo Español (IME) y en el que AENIB va a colaborar activamente. Durante esos días 16 profesionales del sector, de reconocido prestigio y con una gran trayectoria profesional a sus espaldas, ofrecerán formación de primera calidad y actualizada sobre todos los aspectos necesarios a tener en cuenta para poder operar en este sector. En este sentido, el programa contiene apartados dedicados a la situación actual del mercado, tanto en España como en Europa; a la estrategia empresarial y de sus particularidades; al marco regulador en el chárter náutico; a los aspectos concernientes a la explotación de la embarcación y, por supuesto, al importante tema de los seguros y accidentes. Desde AENIB animamos a todos nuestros socios a asistir al curso ya que, además de obtener un certificado oficial expedido por el IME, será una excelente oportunidad para ponerte en contacto con profesionales y empresarios de diferentes sectores relacionados con la náutica. En el apartado de Noticias podréis encontrar el programa completo del evento.

 

Foto: ANEN

Foto: ANEN

Por mucho trabajo que tengamos no debemos descuidar la labor de promoción. En este sentido, cabe recordar que el Salón Náutico Internacional de Barcelona, que tendrá lugar del 12 al 16 de octubre en el Port Vell, reunirá la mayor y más variada oferta del sector de la náutica deportiva y de recreo de España con la presencia de las principales firmas expositoras. Además, el certamen, que contará con un amplio programa de actividades y experiencias para todos los públicos, también potenciará su papel como principal foro y dinamizador del sector, dando este año un especial protagonismo a emprendedores vinculados al sector náutico y les dedicará una jornada.
También, desde el 15 al 17 de noviembre próximos se celebrará en Amsterdam una nueva edición de METS (Marine Equipment Trade Show), el principal salón náutico de la industria auxiliar en Europa. En este sentido cabe recordar que ANEN ha abierto el plazo para la participación agrupada en dicho evento, una opción a tener en cuenta en caso de que vuestra empresa esté interesada en exponer. Para más información podéis consultar el enlace adjunto a la noticia, donde encontraréis también el formulario de inscripción.

 

Foto: Grupo IPM

Foto: Grupo IPM

Desde la asociación seguimos trabajando muy seriamente con el SOIB y con el IQPIB en el tema de la formación, un tema de suma importancia para nuestras empresas. Podemos avanzar que en estos momentos se están tratando dos temas principales: por un lado la certificación profesional de los trabajadores y por el otro la creación de diversos módulos formativos, como por ejemplo el de Pintura y el de Mecánica Es especialmente importante el tema de la certificación ya que, una vez esté implantada, en un plazo aproximado de 5 años será necesario disponer de ella para poder trabajar legalmente. En próximos boletines iremos avanzando más información.
Por último, me gustaría alabar la actitud de Podemos Menorca al apoyar las reivindicaciones del sector náutico en materia fiscal y al reconocer nuestro potencial como motor económico. Siempre hemos luchado para eliminar las etiquetas que ciertos sectores sociales, bien por malicia o por desconocimiento, nos han colgado desde siempre. Etiquetas que para nada se ajustan a la realidad. Es por ello que agradecemos la valentía que conlleva el quitarse la venda de los ojos y ver a nuestro sector tal como es: un generador de riqueza para la comunidad, empleo y que ayuda a desestacionalizar el turismo”.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top