Colaboraciones

EL SECTOR NÁUTICO BALEAR ENCARA 2017 CON ENERGÍA

La presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares, Mar, Margarita Dahlberg, ha escrito una nueva carta en la que hace balance de 2016 y plantea los retos del retos del sector de cara a 2017. La transcribimos a continuación.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Hace pocos días celebramos en una Asamblea General Extraordinaria en la que aprobamos por mayoría absoluta la sustitución de la figura de Presidente por el de Comité Ejecutivo. También hablamos sobre la apertura de dos procedimientos: la formación dual ocupacional y la acreditación de competencias por experiencia laboral, y también de la polémica medida que grabará algunas embarcaciones de recreo en Cataluña. Y, por supuesto, no olvidamos las infames declaraciones de un portavoz de Emaya que culpó al sector náutico del grave estado en que se encuentran algunas zonas de nuestra costa.

Foto: AENIB

Primero de todo, recordar a los asociados que el SOIB abrirá en breve una convocatoria para impulsar la formación dual ocupacional. La modalidad de contrato bajo la que se formalizará dicho procedimiento será de formación y aprendizaje, pero con la beneficiosa particularidad de ser 100% bonificado en cuanto a sus costes salariales. Para los candidatos es una oportunidad de adquirir experiencia y conocimientos en un sector potente. Para vosotros es una oportunidad inigualable de reclutar nuevos talentos. Las ramas que afectan a nuestro sector dentro de esta convocatoria son la de pintura y la de electricidad, electrónica y mecánica, con la previsión de que ésta última arranque en enero 2017 y la de pintura a partir de mayo 2017.
Urge, pues, la colaboración de las empresas del gremio de electricidad, electrónica y mecánica por cuanto necesitamos como mínimo 16 alumnos, y por tanto, compromiso de contratación para poder arrancar este grupo. Para pintura ya estamos en disposición de confirmar que se ha obtenido el compromiso necesario por parte de las empresas, pero, si fuese necesario por demanda, se podría estudiar solicitar la apertura de más plazas. También en breve saldrá publicada toda la documentación sobre el tema de las cualificaciones profesionales. Tanto para la formación como para estas cualificaciones AENIB pone a disposición de sus socios sus servicios para tramitar y gestionarlo todo. Recordad que este proceso que ahora comienza para bien no va a tener vuelta atrás. En unos años quien no esté cualificado no podrá trabajar en el sector. Por ello es muy importante que ayudéis a aquellos trabajadores vuestros que no dispongan de una titulación.
Tanto para la acreditación de competencias como para la formación dual ocupacional, la Asociación está a vuestra disposición para cualquier aclaración que se necesite, así como para facilitar el acceso a ambos procesos. Todos aquellos que estén interesados podéis enviar un correo a secretaría@aenb.es y nos pondremos en contacto con vosotros.

 Visita periódicamente esta web y mantente informado de todas las novedades del mar balear

Foto: ANEN

La Asamblea del pasado día 30 contó con la participación del secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, y gracias a la mayoría absoluta de los socios allí reunidos se procedió a la aprobación de la propuesta elaborada por AENIB y ANEN, que contempla la creación de un Comité Ejecutivo en el seno de la Junta Directiva. Las próximas candidaturas que se presenten a las elecciones de febrero de 2017 deberán cumplir con este precepto. Os enviaremos información detallada y ampliada por correo sobre este tema.
Queremos alabar el gran trabajo que están realizando nuestras empresas baleares en los salones náuticos internacionales. Es el caso de Nautipains, quienes hace poco estuvieron en el Mets de Ámsterdam, uno de los salones profesionales náuticos con más relevancia. Tambén felicitar la labor de ANEN quienes un año más han coordinado la presencia de varias empresas españolas en dicho salón. Este año han participado más de 1400 empresas de todo el mundo y ha incrementado el número de visitantes únicos un 8% con respecto al año pasado. Un claro signo del crecimiento que está experimentando el sector

Foto: Palma Boat Show

En Cataluña, Junts pel Sí y la CUP registraron una propuesta de ley en el Parlament para la aplicación de un nuevo impuesto que gravaría los activos no productivos de las personas jurídicas -inmuebles privados, barcos de 8 y más metros de eslora, vehículos a motor de potencia igual o superior a 200 caballos y aviones- que estén a nombre de empresas, y que no se usen para actividad productiva sino para usos particulares. Una decisión poco inteligente, ya que a efectos prácticos supondrá la salida de los puertos catalanes de las embarcaciones que no quieran pagar esa tasa y, previsiblemente, una parte de ellos vayan a parar a nuestros puertos. Resultado, el de siempre: van a conseguir todo lo contrario a lo que perseguían, es decir, perder ingresos derivados de los impuestos de la actividad de esas embarcaciones y de su mantenimiento.
Para Emaya es simple coincidencia que todo aquello que rodea a varios de sus emisarios sea una zona muerta. Que como que cerca hay algunos puertos deportivos y marinas, será culpa de las embarcaciones, aseguran en la empresa municipal creyendo ingenuamente que alguien se lo creerá. Desde luego, no están a la altura de la situación y lo único que tratan es echar balones fuera. Mientras, nuestras aguas se van llenando cada vez más de residuos que las enturbian y que cada vez dejan pasar menos luz para las praderas. Si tienen conocimiento de que esta situación se está produciendo y no ponen remedio podría ser una actitud que roza lo delictivo.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top